Usted está aquí

BANCÓLDEX Y LA ECONOMÍA NARANJA.

Como banco que promueve el desarrollo empresarial de Colombia, Bancóldex se ha trazado la meta de impulsar la economía creativa como vía para dinamizar el desarrollo económico del país. Para ello ha diseñado una estrategia a largo plazo enfocada en: servicios financieros, servicios no financieros e inversión.

 

       ¿Qué es la Economía Naranja?


Modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país, desde las regiones.

  ¿ Cuáles son las actividades que se incluyen dentro de la Economía Naranja?


Las actividades que hacen parte de la Economía Naranja se dividen en tres grupos y se clasifican por actividad económica. En total hay 103 actividades económicas (códigos CIIU) que hacen parte de este sector, conozca las actividades haciendo clic aquí.

1. Artes y patrimonio

 

   Artes visuales

   Performance - Video arte - Fotografía - Escultura - Pintura

 

   Artes escénicas

    Teatro - Danza - Orquestas - Circos - Opera - Conciertos

 

   Turismo y patrimonio cultural

    Sitios arqueológicos - Centros históricos - Festivales - Carnavales - Archivos -Bibliotecas - Parques naturales - Artesanías - Gastronomía - Museos

   
    Educación  

2. Industrias Culturales

 

   Editorial

   Librerías – Libros – Periódicos - Revistas - Literatura

 

   Audiovisual

    Radio - Video Televisión - Cine

 

   Fonografía

    Musica grabada         

                   

3. Creaciones Funcionales

 

    Medios digitales

    Animación - Creación de APP y de software - Plataformas digitales - Contenidos interactivos - Videojuegos;

 

   Diseño

    Mobiliario - Moda - Arquitectura - Industrial - Juguetes, Joyería - Artes gráficas - Ilustración - Interiores).

 

   
    Publicidad

              

 


 ¿Por qué la Economía Naranja es una apuesta del país?


En Colombia, según los datos de la Cuenta Satélite de Cultura del DANE * , en el 2019, el valor agregado de las actividades culturales llegó a 29 billones de pesos y se generaron cerca de 596 mil empleos . La participación de la Economía Naranja en el valor agregado de la economía en promedio entre los años 2014- 2019 es de 3.2%.

 Que incluyen únicamente: artes escénicas, visuales, audiovisuales, creación, diseño publicitario, educación cultural, juego, juguetes, libros, publicaciones y música.

 

 ¿Qué hace el Gobierno para impulsar la Economía Naranja?

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, el Gobierno Nacional, busca generar un acuerdo institucional para que las entidades contemplen dentro de sus programas estratégicos un énfasis en las industrias creativas y culturales con el propósito de convertir este sector en un motor de desarrollo, productividad y crecimiento económico. El PND fijó como meta el crecimiento del valor agregado de los sectores de la Economía Naranja en 5,1% en el 2022*. 

La estrategia está basada en el abordaje de las 7i, las líneas de acción en las cuales las instituciones deberán trabajar de manera decidida:

 

Dentro del PND también se establecen acciones de financiamiento que instituciones como Bancóldex adelantan para brindar recursos que les permitan a las empresas de la Economía Naranja contar con recursos de crédito para su crecimiento y expansión.

 

 

El valor agregado mide la creatividad y se obtiene al restar el costo de la materia prima del bien o servicio cultural.  Se tomó como línea base el indicador de 2018 que estaba en 2,9%. Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.


 ¿Qué hace Bancóldex por la Economía Naranja?


Bancóldex en el marco de la estrategia corporativa impulsa la economía creativa como vía para dinamizar el desarrollo económico del país. Para ello ha diseñado una plan de trabajo a largo plazo enfocado en:

BANCÓLDEX ALIADOS FINANCIEROS

 

Líneas especiales 

  

  

 

Líneas tradicionales


 

BANCÓLDEX DIRECTO

 

      

      


 ¿Cuál es la oferta por etapa de empresa?


 

 


 ¿Cómo se clasifican las industrias creativas y culturales?


       

 

 

 

 

 

 

1.     Comunitarios y organizaciones sin ánimo de lucro

 

Se identifican por ejecutar proyectos de tipo comunitario y de impacto local, están ligadas a las artes y patrimonio y, generalmente, necesitan fortalecimiento de sus capacidades técnicas y financieras.

2.    Emprendedores emergentes

 

Sobresalen porque son aquellos que innovan y asumen riesgos en los contenidos que crean y comercializan; trabajan por proyectos y sus fuentes de ingresos son inestables. Requieren capital semilla para el desarrollo de sus mercados y la consolidación de su negocio.

3.    Emprendedores consolidados

Este tipo de industrias tienen líneas de negocios funcionales y han logrado estabilidad en los ingresos. Requieren financiamiento para expansión y escalamiento y buscan aumentar su productividad, ser más eficientes y competitivos.

4.    Gran Empresa

En este segmento se encuentran empresas con trayectoria en el mercado y con músculo financiero; tienen potencial de ser anclas de inversión y de convertirse en exportadoras. Buscan marcos regulatorios estables, mejoramiento de infraestructuras e incentivos a la inversión.

 


 ¿Qué son los CIIU y cuáles son de Economía Naranja?


 

Los códigos CIIU ( Clasificación industrial internacional  uniforme) es la forma en como se clasifican las actividades   económicas de acuerdo a sus procesos productivos.   Particularmente para las industrias creativas y culturales   (economía naranja) el DANE definió 103 actividades (de inclusión total y  parcial) , que son consideradas naranja.


  Conoce los logros de la Economía Naranja en el país


Reportes DANE - Colombia:

Resultados Bancóldex:

Califica esta página: 
Sin votos (todavía)

También le puede interesar

Conoce nuestro portafolio de lineas de crédito
Si quieres estar al día con Bancoldex

Contáctenos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.

Ver más