Usted está aquí

Financiamiento verde -Marisol Torres

 

¡Invierte en Bancóldex!

Bancóldex, además de ser conocido como el banco de desarrollo empresarial de Colombia, ha venido consolidándose como una de las entidades que más apoyo ha brindado a la transformación productiva del país, haciendo énfasis en la ayuda a las Mipymes, impulsando no solo al sector exportador, sino promoviendo también la sostenibilidad ambiental y la economía creativa. Así, este año, la entidad cumple tres décadas haciendo historia.
 
Las cualidades de sostenibilidad y viabilidad financiera de Bancóldex están respaldadas por calificadoras de riesgo como Standard & Poor’s y Fitch Ratings, con las que el banco cuenta con una calificación AAA en Colombia, y BBB- a nivel internacional con Fitch Ratings (grado de inversión). La relación con la calificación de la deuda nacional se encuentra asociada con la composición accionaria, que en un 99,7 por ciento corresponde a la nación en nombre del Grupo Bicentenario S.A.S., lo que refleja un pilar adicional en el respaldo que ofrece el Grupo.
 
Sumado al soporte de las calificadoras de riesgo y de la composición accionaria, los resultados financieros del banco dan cuenta de la solidez financiera de la entidad. En los últimos cinco años, el activo ha presentado una tasa de crecimiento anual compuesta de 10,3%, alcanzando COP $10,4 billones al cierre de 2020, que en su mayoría (71%) corresponde a cartera e inversiones del banco (19%). La cartera registra una tasa de crecimiento anual compuesta de 7,9% desde 2016, ajustando COP $7,6 billones al cierre de 2020 y se desagrega en: 64% en la modalidad de redescuento, 21% en crédito directo a entidades orientadas a microfinanzas, 12% directo a pymes, 2% directo a empresas y 1% a otros.
 
Más allá del monto de la cartera, la calidad de esta es sobresaliente. La cartera vencida como proporción de cartera bruta ajustó una tasa de 1,9% en 2020, por debajo del 4,6% de los establecimientos de crédito registrados en la Superintendencia Financiera. Por otro lado, el banco cuenta con COP $8,2 billones en pasivos con el público, los cuales se concentran, un 50% en multilaterales y 27% en CDT’s. El patrimonio alcanzó COP $1,5 billones al cierre de 2020, con una relación de solvencia en su valor máximo de los últimos cinco años (22,8%)..
 
Un punto para destacar en el comportamiento financiero del banco corresponde a las utilidades, las cuales en 2020 alcanzaron su valor máximo histórico, superando por segundo año consecutivo las utilidades de otras entidades comparables como Findeter, Finagro y la Financiera de Desarrollo Nacional. De esta forma, las utilidades en 2020 ajustaron COP $132,7 mil millones, con un ROE de 8,5%, que ha venido creciendo desde 2018 y que supera el de las entidades comparables.
 
Sumado a lo anterior, Bancóldex que siempre se ha caracterizado por el gran compromiso con el desarrollo económico del país, en 2020 jugó un papel fundamental como instrumento de política pública para atender la emergencia del Covid-19. De esta forma, el Banco lanzó un total de 36 líneas de orden nacional, regional o sectorial en el marco del programa Responde. Gracias a este portafolio, el año pasado se logró desembolsar COP $1,45 billones de los COP $1,82 billones disponibles en dos líneas nacionales, 30 regionales y 4 líneas sectoriales, beneficiando así a más de 51 mil empresas de todo el país.
 
Otro de los portafolios de crédito creados para la reactivación de las empresas, fue el denominado “Adelante”, el cual se compone de COP $1 billón en más de 10 líneas de crédito ofreciendo hasta cinco años de plazo y 12 meses de periodo de gracia. Ahora bien, en apoyo a la sostenibilidad en 2020 el banco logró desembolsar COP $84.771 millones para inversiones orientadas principalmente en la renovación de la flota de transporte de carga, generando impactos estimados en al menos 3.680 ton CO2. Adicionalmente, el Banco es pionero en la implementación de la estrategia naranja, con la cual se propone apoyar y acompañar a las industrias creativas y culturales del país a través de herramientas de crédito e inversión, así como productos y proyectos orientados a la formación y capacitación de este sector, para lo cual en 2020 se logró un desembolso de COP $1,2 billones a más de 45.800 empresas de Economía Naranja.
 
Bancoldex también cuenta con un fondo de capital privado (Bancóldex Capital-Fondo de Fondos), el cual en julio de 2020 cumplió un año de operación con su compartimento Capital Emprendedor, que tiene como objetivo invertir en fondos de capital emprendedor colombianos y regionales, que inviertan en emprendimientos de alto impacto, escalables y transversales a los sectores de comercio, industria, turismo, servicios e industrias creativas.
 
Finalmente, con la fusión por absorción de la compañía de financiamiento especializada en leasing y crédito comercial, ARCO, a partir de 2020 Bancóldex se fortalece para llevar muchas más facilidades de crédito a las Pymes, contando ahora con líneas de crédito directo, y productos como leasing y factoring.
 
Por todo lo anterior, y tras el mayor posicionamiento internacional que ha logrado la entidad como promotor del desarrollo sostenible y su rápida acción para atender la crisis ocasionada por el Covid-19, Bancóldex se posiciona como una entidad de altos estándares para la inversión y el apoyo al desarrollo económico, social y ambiental del país.
 
 

[1] En 2020 Bancóldex participó en tres (3) de los eventos internacionales más relevantes para la banca de desarrollo a nivel global, para presentar su caso de negocio como el banco de desarrollo empresarial que genera y mide su impacto. Además, logró ser mencionado en cinco (5) publicaciones internacionales por su atención en tiempo de emergencia, desempeño que le mereció el reconocimiento por parte de Distinguished Crisis Leadership, de la revista Global Finance, por su sobresaliente liderazgo y atención a las empresas colombianas frente a las necesidades derivadas del Covid-19.

 

 
 

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones