Usted está aquí

Emisión de bonos, una inversión segura

 

Emisión de bonos, una inversión segura

Las fuentes tradicionales de financiación empresarial en Colombia se resumen en dos: las internas que hacen referencia al patrimonio de la entidad y las externas que se traducen en crédito con el sistema financiero del país. Sin embargo, existe una fuente de financiación adicional, no tradicional, como la emisión de Bonos en el mercado público de valores colombiano.
 
Los bonos son valores que representan una deuda del emisor (entidad que busca financiarse) con los inversionistas o compradores y, que implican el compromiso por parte del emisor de devolver el monto de la inversión al titular del bono (comprador), reconociendo un interés pactado en el momento de la negociación. Este tipo de instrumento paga intereses en forma periódica en plazos mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.
 
 
 
 
 
En el mercado público de valores en Colombia, como en cualquier otro mercado tradicional, se compran y se venden bienes. En este caso, los bienes negociados son “valores” que son emitidos por unas entidades denominadas, agentes, que buscan obtener recursos a través de unos compradores en el mercado. Esto se hace con la finalidad de canalizar ahorro o recursos líquidos del público al sector productivo. 
 
Los bonos emitidos en este mercado público de valores pueden ser adquiridos por el público en general, es decir personas naturales o jurídicas, quienes tienen que calificarse como inversionistas profesionales o clientes inversionistas, dependiendo de su experiencia, patrimonio y volumen de operaciones. La adquisición de los bonos se tiene que realizar a través de sociedades comisionistas de bolsa.
 
En general, los bonos se consideran una inversión segura, en parte debido a su previsibilidad, y también porque este mercado se caracteriza por poseer una buena liquidez, es decir, es fácilmente transable. Si el inversionista (tenedor del bono) desea recuperar su inversión antes del vencimiento, puede acudir al mercado de capitales y liquidarlo por un valor descontado, por lo que se consideran instrumentos fácilmente negociables.
 
Muchas compañías realizan emisiones de bonos porque mediante ellas se obtienen ventajas fiscales, dado que la tasa de interés de los bonos de deuda es deducible de impuestos. Además, emitir bonos puede significar un menor costo de endeudamiento, en la mayoría de los casos, cuando se compara el rendimiento que las compañías deben pagar a los tenedores, frente a las tasas activas de los bancos. Finalmente con la emisión de Bonos las entidades reducen el riesgo de concentración de sus fuentes de financiamiento. Las emisiones de Bonos Bancóldex 
 
 

 
 Si quieres conocer más sobre las emisiones de Bonos Bancóldex, da click aquí y obtén más información.
 
Califica esta página: 
Promedio: 4.5 (2 votos)

También le puede interesar

Conoce nuestro portafolio de lineas de crédito
Si quieres estar al día con Bancoldex

Contáctenos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.

Ver más