Usted está aquí

PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SUSTITUCIÓN DE NEVERAS DOMÉSTICAS: BONO NAMA

Circular No.: 
023

Monto total del beneficio:
$ 2.000 Millones

El proyecto NAMA Support Project para el sector de la refrigeración doméstica (“proyecto NAMA”), financiado por la NAMA Facility, apoya la implementación de la NAMA  para el sector de la refrigeración doméstica en Colombia. En 2017, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ) fue designada como la agencia implementadora del proyecto en Colombia. 

El proyecto NAMA busca impulsar la transformación del sector de la refrigeración doméstica al facilitar la producción e introducción de refrigeradores domésticos eficientes energéticamente y amigables con el ambiente al mercado colombiano, y la disposición ambientalmente segura de los refrigeradores domésticos antiguos.

Bancóldex como ejecutor financiero del proyecto NAMA junto con la GIZ, han estructurado un incentivo para apoyar la implementación de iniciativas de sustitución de refrigeradores domésticos (neveras domésticas) en el territorio nacional denominado bono NAMA.

¿En qué consiste el beneficio del Bono NAMA?

El bono NAMA se ha diseñado para apoyar a los beneficiarios de esta circular a cubrir los costos  adicionales en que han incurrido o deban incurrir para impulsar iniciativas comerciales de sustitución de refrigeradores domésticos en Colombia. El bono NAMA puede ser utilizado para atender costos logísticos y comerciales que guarden una relación directa con el proceso de sustitución de la nevera doméstica. El proceso de  verificación técnica de la documentación soporte de la sustitución de neveras estará a cargo de Red Verde . 
 

  • TIPO DE REFRIGERADORES DOMÉSTICOS NUEVOS Y ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS ACEPTABLES EN EL PROGRAMA

Los refrigeradores domésticos nuevos que pueden participar en el programa de sustitución deberán cumplir las siguientes características:

  • Sustancia refrigerante: R-600a
  • Agente de soplado de la espuma de poliuretano: ciclopentano
  • Clasificación de eficiencia energética según RETIQ vigente hasta el 31 de agosto de 2021: A o B. El consumo energético máximo podrá ser de hasta 394,25kWh/año según RETIQ 2016.
  • Clasificación de eficiencia energética según actualización RETIQ vigente desde el 1 de septiembre de 2021: A, B o C. El consumo energético máximo podrá ser de hasta 542 kWh/año según RETIQ 2021.
  • Volumen máximo de 455L
  • Los consumidores que participen en el programa de sustitución deben pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2, 3 y 4.
  • MONTO TOTAL DEL BENEFICIO

Hasta dos mil millones de pesos (COP 2.000.000.000)

  • NÚMERO MÁXIMO DE BONOS 

Cuarenta mil bonos
(40.000 bonos) 

  • SOLICITUD MÍNIMA DE BONOS

Diez bonos
(10 bonos)

  • MONTO EQUIVALENTE POR CADA BONO

Cincuenta mil pesos
COP 50.000

Moneda:

Tamaño de Empresa:

Cobertura Geográfica: