Usted está aquí

Programa DELTA

Es una iniciativa que busca otorgar acompañamiento técnico especializado en la estructuración de proyectos con componentes de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) que puedan postularse a los instrumentos de beneficios tributarios otorgados por MinCiencias. Adicionalmente las empresas acompañadas tienen la posibilidad de acceder a recursos de financiación en condiciones especiales para las inversiones asociadas al proyecto de I+D+i. 

 

 

¿En qué consiste el Programa Delta 3.0?

 
Delta 3.0 es un programa de Bancóldex e iNNpulsa Colombia que busca otorgar acompañamiento especializado en la estructuración de proyectos de crecimiento empresarial con componentes de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) con potencial de aplicar a las convocatorias publicadas por MinCiencias de beneficios tributarios como estímulo a la realización de inversiones privadas en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

¿Qué incluye Delta 3.0?

 
En el proceso de estructuración del proyecto, las empresas seleccionadas acompañadas por un consultor especializado podrán: 
  • Identificar la necesidad u oportunidad del proyecto y del potencial beneficio tributario a recibir.
  • Justificar la innovación, desarrollo tecnológico o investigación que se llevará a cabo, reconociendo los beneficios y las características más relevantes del proyecto. 
  • Estructurar el proyecto según los requerimientos de la convocatoria de MinCiencias (incluye presupuesto, equipo de trabajo, impactos, entre otros).
  • Apoyar a la empresa en la selección y vinculación del investigador, grupo o centro de investigación unidades y centros de investigación, desarrollo tecnológico o innovación registrados y reconocidos por MinCiencias, que validará la ejecución del proyecto.
  • Postular el proyecto (registrar) en el Sistema de Información de Gestión de Proyectos – SIGP de MinCiencias.

 

¿A quién está dirigido este programa?

 
Empresas Pymes (Pequeñas y medianas empresas), y que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Empresas legalmente constituidas en Colombia.
  • Empresas que declaren renta y planeen realizar inversiones en 2021 en proyectos de innovación , desarrollo tecnológico  o investigación .
  • Empresas que no hayan participado en el Programa Delta (en ninguna de sus anteriores versiones)
  • Contar con al menos un proyecto o iniciativa que incorpore actividades de Innovación, Desarrollo Tecnológico o Investigación a ejecutarse en 2021. 
 
La clasificación de empresas Pymes según decreto MinCIT No. 957 del 5 de junio de 2019 expresada en pesos es:

 

¿Cuál es el costo de este programa?

 
El costo por la estructuración del proyecto y el acompañamiento que recibe la empresa es de $14.400.000 (impuestos incluidos), de los cuales hasta $11.400.000 (impuestos incluidos) (*) son cubiertos por Bancóldex e INNpulsa Colombia.
 
La empresa aportará como contrapartida $3.000.000 (impuestos incluidos) y adicionalmente cuando los proyectos presentados ante la convocatoria de incentivos tributarios de MinCiencias resulten aprobados, esto es, que le sea asignado el cupo de deducibilidad, las empresas reconocerán y pagarán al consultor una comisión de éxito que no superará el 2,4% del valor aprobado del proyecto.

 

¿Cómo se pueden postular las empresas?

 
La empresa deberá diligenciar el formulario de postulación y remitir toda la documentación solicitada (RUT de la empresa, certificado de existencia y representación legal con una antigüedad no mayor a dos (2) meses, estados financieros de los últimos dos años (2019 y 2020) y declaración de renta del último año) a los correos electrónicos jessica.castro@bancoldex.com y efren.cifuentes@bancoldex.com.

 

Cupos limitados, los cuales se otorgarán según los términos establecidos en la convocatoria.
 
Conozca el detalle de esta convocatoria AQUÍ
 
 
¡ACOMPAÑANOS EN ESTE PROCESO DE CRECIMIENTO A TRAVÉS DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS!
 

Programa Delta: experiencias y aprendizajes

 

DELTA 1.0

En 2018 se ejecutó el programa, beneficiando a 14 empresas de Bogotá, Caldas y Risaralda en la estructuración de proyectos de I+D+i por valor de $32.100 millones, logrando la aprobación de $29.490 millones (92% del valor total) por parte del CNBT. 
 
Empresarios calificaron programa como “muy pertinente”, y otorgaron puntuación de 9,2/10 en “nivel de satisfacción”(*). Minciencias (antes Colciencias), el CNBT y el MinCIT recomendaron replicar el Programa.
 
(*) Fuente: encuesta adelantada por Bancóldex en diciembre de 2018

 


DELTA 2.0

En 2019 se ejecuta el Programa, mediante el cual se han acompañado 18 empresas de Antioquia y Valle del Cauca, en la estructuración de proyectos por $41.816 millones. Se logró aporte de aliados regionales para generar líneas de crédito especiales exclusiva para las empresas participantes en cada región. Resultados de aprobación de proyectos se tendrán en Diciembre.
 

 
[Convenio por $630 MM, $390 MM aporta región]  Desembolsos por valor de $7.307 millones de pesos

 

 [Convenio por $462 MM $250 MM aporta región] Desembolsos por valor de $4.370 millones de pesos

 

 


DELTA 3.0

En 2020 se ejecutó el programa Delta 3.0, beneficiando a 25 empresas (10 pequeñas y 15 medianas) de siete regiones del país. 24 proyectos acompañados  fueron de innovación (de proceso, de producto, organizacional) y uno de desarrollo tecnológico.
 
De los 25 proyectos presentados ante Minciencias, 22 de ellos recibieron aprobación para recibir beneficios tributarios (el 88% de los proyectos presentados fueron aprobados).
 
El monto proyectado de las inversiones de los 25 proyectos acompañados fue de $ 34.644 millones, y fueron aprobados beneficios tributarios por más de $ 16.600 millones (Las empresas podrán obtener el 48% de lo que invierten en sus proyectos en beneficios tributarios.

 

 

Beneficios tributarios por inversiones en I + D + i  

Modalidad de deducción y descuento

Busca estimular la inversión privada en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTeI) mediante el registro y calificación de proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, cuya inversión será realizada durante el año 2021 y vigencias fiscales futuras inclusive, y  permite asignar los respectivos cupos para que los contribuyentes del impuesto de renta que realicen dichas inversiones puedan:

 

  • Deducir el 100% de la iversión, para el cálculo de la renta líquida (Ley 1819 de 2016).
  • Descontar el 25% del total de la inversión y hasta el 25% del valor del impuesto de renta a pagar (art. 104 Ley 1819 de 2016).
  • Personas que adelanten actividades de CTeI para el proyecto podrán obtener beneficios de deducción de renta (Art. 57-2 Estatuto Tributario)

 

Estos beneficios los otorga Minciencias a través de convocatorias que publica en su página web www.minciencias.gov.co

 

Mecanismo de crédito fiscal Mipymes

Busca estimular la inversión privada en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTeI) por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el apoyo a proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. 
 
Las empresas que realicen inversiones en este tipo de proyectos podrán acceder a un crédito fiscal hasta por un valor del 50% de la inversión realizada y certificada por el CNBT, aplicable para la compensación de impuestos nacionales. 
 
Así mismo, las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con créditos fiscales vigentes superiores a mil UVT (1000 UVT), podrán solicitar Títulos de Devolución de Impuestos -TIDIS por el valor del crédito fiscal.

 

Tipos de proyectos que se pueden desarrollar

 

INNOVACIÓN

 

Mejora en un proceso crítico para la empresa a través de una nueva técnica, equipos y/o software; o un lanzamiento al mercado de un nuevo producto que requirió esfuerzo para su desarrollo y comercialización; o cuando la empresa a través de un esfuerzo tecnológico mejora significativamente las características de su producto o servicio. Todo lo anterior, con el fin de crear valor para los clientes y retornos financieros para la empresa.
 
 
DESARROLLO TECNOLÓGICO

 

Aplicar resultados de la investigación u otro conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales, productos, diseño de nuevos procesos, sistemas de producción o prestación de servicios. También incluye la mejor tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos y sistemas preexistentes.
 
 
INVESTIGACIÓN

 

Comprende el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistémica para incrementar el volumen de conocimiento, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones

 

Algunos ejemplos de tipo de proyectos que se podrían postular

 

Califica esta página: 
5
Promedio: 5 (1 voto)

También le puede interesar

Conoce nuestro portafolio de lineas de crédito
Si quieres estar al día con Bancoldex

Contáctenos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.

Ver más