Usted está aquí

Promover el fortalecimiento de pequeños empresarios y estimular su acceso al crédito es una de las misiones fundamentales de Bancóldex. En pocas palabras, la finalidad de un banco de desarrollo es impulsar el crecimiento empresarial en armonía con el progreso social de los beneficiarios.

Uno de los instrumentos para cumplir este proyecto prioritario es la estructuración y emisión del primer bono social en Colombia que se colocará a través del mercado público de valores por 300.000 millones de pesos. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del BID y del Gobierno de Suiza.

Estos bonos sociales le permitirán a Bancóldex contar con una fuente de fondeo específica para otorgar créditos a las micro y pequeñas empresas de poblaciones vulnerables como mujeres líderes, dueños de negocios rurales y víctimas del conflicto armado. 

Así se contribuirá concretamente a la generación y formalización de empleos, la reducción de las desigualdades, la activación de las economías rurales, la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres y la integración de los grupos excluidos a la economía productiva. 

Colombia se une a México y Chile en la emisión de los bonos sociales

 

¿Cómo invertir en bonos sociales?

El mercado se prepara para la primera emisión de los bonos sociales

No hay que olvidar que la Gran Encuesta a las Microempresas, elaborada recientemente por Anif, encontró que el 85 por ciento de las microempresas nunca han solicitado un crédito y que el 45 por ciento de quienes sí lo solicitan no reciben ofertas de crédito que se ajusten a sus necesidades. 

Hay que abrir nuevos caminos en el mercado de capitales colombiano incorporando instrumentos de inversión innovadores y sostenibles para facilitar la vinculación de inversionistas con criterio social a través de la Bolsa de Valores de Colombia.

A estos inversionistas se les está garantizando seguridad y rentabilidad y, simultáneamente, dándoles una opción para contribuir con el desarrollo social y económico. Ya Bancóldex había dado un primer paso exitoso con la emisión de bonos verdes. El próximo 24 de mayo tendremos una nueva cita con aquellos que quieran hacer una inversión responsable en bonos sociales. Se está siguiendo la huella dejada por otros países que ya han demostrado que los bonos sociales significan traducir a la realidad el concepto de solidaridad con el fin de realizar proyectos concretos que ayuden al despegue de personas desatendidas.

 

Mario Suárez Melo 

Presidente de Bancóldex

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones