Usted está aquí

ALIANZA ENTRE EL BID, EL BID INVEST Y BANCÓLDEX PARA LA PROMOCIÓN Y FINANCIACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN COLOMBIA
ALIANZA ENTRE EL BID, EL BID INVEST Y BANCÓLDEX PARA LA PROMOCIÓN Y FINANCIACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN COLOMBIA

Bogotá, 13 de diciembre de 2019. El Grupo BID y el Banco de desarrollo empresarial de Colombia, Bancóldex, acuerdan una alianza de cooperación para la financiación de proyectos de energías renovables no convencionales en el país.

El Gobierno de Colombia ha iniciado un proceso de transformación energética para lograr una matriz energética más diversa y resiliente. Igualmente, se está avanzando en el fortalecimiento del marco institucional y regulatorio que habilite la incorporación de estas nuevas fuentes de energía. En este contexto, se estableció la meta de incorporar al menos 1,500 MW de energías renovables no convencionales en el año 2022.

Durante el año 2019, el Gobierno lanzó una subasta de obligaciones de energía en firme (febrero 2019) y una de contratos de largo plazo de energía provenientes de fuentes renovables no convencionales (octubre 2019) con el apoyo del BID. De este proceso se logró la contratación de proyectos solares y eólicos de generación eléctrica con una capacidad de 2,250 MW para empezar a generar en el año 2022. Esto supera con creces la meta establecida por el Gobierno.

El siguiente reto es lograr la financiación de estos proyectos. Por esta razón, el BID, BID Invest y Bancóldex firmarán un Memorando de Entendimiento a través del cual se diseñaran diferentes instrumentos de financiación incluida  una facilidad de crédito y/o garantías por un monto estimado de hasta mil millones de dólares (US$ 1,000 millones).

Sumado a lo anterior, la cooperación entre las tres entidades abordaría la construcción de capacidades técnicas en Bancóldex para la evaluación de estos proyectos y la realización del monitoreo, seguimiento y verificación de las iniciativas adelantadas. El memorando de entendimiento también prevé la posibilidad de indagar y acordar nuevas áreas y actividades de cooperación que procuren facilitar la financiación de proyectos de generación eléctrica mediante energías renovables no convencionales.

El memorando de entendimiento será suscrito por Rafael de la Cruz, gerente general del Departamento de Países del Grupo Andino del BID; James P. Scriven, gerente general del BID Invest; y Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

“Con este acuerdo entre el BID, BID Invest y Bancóldex aportaremos a la financiación de la transformación energética del país.   La idea es que los proyectos adjudicados en la reciente subasta  puedan acceder a recursos que apalanquen sus planes de inversión para aumentar y diversificar la matriz energética de Colombia”, señaló Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones