Usted está aquí

 

Soluciones financieras vía capital y cuasi capital, en las cuales Bancóldex actúa principalmente como inversionista en fondos de capital, así como promotor de la industria local y regional.

 

 

Un fondo de capital es un instrumento de inversión que agrupa recursos de terceros con el fin de otorgar financiación de largo plazo a empresas (o proyectos) a través de capital o cuasi capital, sin embargo, su objetivo va más allá de inyectar el capital en empresas, por lo que el fondo es un esquema de generación de valor o “dinero inteligente”.

 

Todo fondo de capital cuenta con un equipo experto en la administración de inversiones (Gestor Profesional), quien se encarga de realizar la selección de las empresas y proyectos que reciben los recursos del fondo, siempre con el ánimo de obtener una rentabilidad a partir de la generación de valor en las mismas.

 

Tipos de fondos

Bajo la categoría de Fondo de Capital Privado suelen agruparse diversos tipos de fondos, por ejemplo, estos pueden diferenciarse de acuerdo con la etapa de maduración de las empresas en las que invierte, incluyendo:

 

  • Fondos de Adquisición (buyout) y Fondos de Crecimiento: fondos que invierte en empresas con trayectoria en el mercado que requieren recursos, principalmente, para consolidación y/o expansión a nuevos mercados. Suelen adquirir la totalidad del capital de la empresa, o una posición mayoritaria.

 

  • Fondos de Capital Emprendedor: fondos que invierte en empresas innovadoras, que están en las etapas iniciales de operación, cuentan con un producto mínimo viable, y requieren recursos para su crecimiento. Suelen adquirir posiciones minoritarias dentro del capital del emprendimiento, y estar altamente involucrados en su gestión.

 

  • Fondos de Impacto: fondos que persiguen además de una rentabilidad financiera un impacto social o ambiental positivo. Generalmente invierte en empresas en etapa temprana, cuyos modelos de negocio han sido construidos alrededor de lograr el impacto social o ambiental positivo. Estos fondos suelen acompañar su inversión con una solución de asistencia técnica.

 

Si bien el principal instrumento de inversión de un fondo es capital o cuasi capital, estos también pueden utilizar instrumentos de deuda para financiar compañías. Es así, que existen fondos dedicados exclusivamente a financiación por medio de Deuda Privada. Estos pueden estar enfocados en empresas medianas que no son atendidos por el sistema financiero tradicional o empresas maduras que ya cuentan con alto endeudamiento bancario y requieren otra fuente de financiación. La deuda de un fondo suele diferenciarse de aquella del sistema financiero tradicional, en que es a largo plazo, estructurada, y con esquemas de garantías más complejos.

 

Colombia

Desde el año 2005 se empezaron a forjar las bases de la industria de fondos de capital en Colombia, a partir de los primeros lineamientos regulatorios que permitirían posteriormente, en 2010, la expedición del decreto 2555, que dictan las normas generales bajo las cuales deben operar, así como los órganos mínimos de gobierno corporativo, y derechos y obligaciones de cada parte involucrada.

 

Modelo estándar de un fondo en Colombia

Con el objetivo de contribuir al desarrollo del ecosistema local de capital privado, Bancóldex ha impulsado:

Mejores prácticas para Inversionistas Institucionales

Sensibilizaciones a potenciales inversionistas locales (+50)

Curso para inversionistas en fondos de capital

  • Mayo 2016 Universidad de los Andes

  • Mayo 2019 Universidad EAFIT y ColCapital

Miembro desde 2010 de la Asociación Internacional de Inversionistas Institucionales - ILPA (por sus siglas en inglés)

Miembro desde 2010 de la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo – LAVCA (por sus siglas in inglés)

Fortalecimiento de Gestores Profesionales

Tres versiones del Programa Internacional de Venture Capital y Private Equity

  • Más de 200 personas capacitadas por Josh Lerner, director del Private Capital Research Institute (PCRI), y profesor en Banca de Inversión en Harvard Business School

Programa para Gestores Profesionales Emergentes

  • Marzo 2020 en alianza con ColCapital

Conexión de empresas con capital

Tres versiones del Venture Forum (Bogotá, Pereira, Bucaramanga) para generar conexión entre empresas e inversionistas

  • Capacitadas más de 80 empresas, reunidas con 80 inversionistas, con una asistencia superior a 600 personas

  • Seis empresas han recibido inversión entre USD 200.000 y USD 3.000.000

Sensibilización sobre fondos de capital para empresarios y gremios, a nivel nacional

Promoción de la Inversión en Colombia

Patrocinio de eventos en Colombia y el exterior sobre fondos de capital

6 versiones del Catálogo de Fondos de Capital privado y emprendedor. Reemplazado en 2017 por el Anuario de la Industria de Fondos de ColCapital (https://colcapital.org/anuario/)

Cartilla explicativa sobre Fondos de Capital para empresarios

Adicionalmente, en 2012, en conjunto con BID Lab  y apoyando a 26 gestores profesionales, Bancóldex promovió la creación de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital – ColCapital, que tiene por misión “Fomentar, desarrollar y promover de manera integral la industria de Fondos de Capital Privado en Colombia, como motor de ahorro colectivo y crecimiento económico, bajo los más altos estándares de gestión”.

 

Puede encontrar más información acerca de los fondos de capital en Colombia en la página web de la asociación: https://colcapital.org/

 

 

Los fondos de capital son un aliado estratégico en el crecimiento de los empresarios, debido a que las compañías que son objeto de inversión de un fondo de capital reciben un esquema de valor adicional al capital, como la implementación de buenas prácticas en gobierno corporativo, conocimiento en administración de talento humano, contacto con redes de negocio, soporte en la administración del negocio, entre otros.

 

A este esquema de valores agregados se le denomina “dinero inteligente

Características comunes que buscan los fondos en una empresa

Los fondos de capital buscan invertir en compañías para obtener rentabilidad a partir de la generación de valor en las mismas, por lo que las siguientes son ejemplos, no excluyentes, de criterios que evalúa un fondo al invertir en una empresa:

1 •

Que tengan oportunidades de mercado claras y bien definidas

4 •

Que tengan un equipo gerencial comprometido y abierto al cambio

7 •

Que están dispuestas a compartir la toma de decisiones estratégicas con otros actores

2 •

Que tengan un alto potencial de crecimiento

5 •

Que tengan productos, servicios y/o modelos de negocio innovadores

8 •

Que estén dispuestas a revelar información sensible de todos los aspectos relevantes de la organización

3 •

Que sean escalables

6 •

Que estén dispuestas a ceder participación accionaria

9 •

Que estén dispuestas a aceptar un socio que inyecta capital, pero que venderá su participación accionaria, incluso a terceros

Adicionalmente, cada fondo de capital cuenta con una política de inversión, que define los aspectos particulares que tienen en cuenta para seleccionar potenciales inversiones, por ejemplo: sectores económicos, tamaño mínimo y nivel de ventas de la compañía, etapa de desarrollo de la empresa, cobertura geográfica, y participación accionaria objetivo del fondo en la empresa (mayoritario o minoritario).

 

Si usted es un empresario y desea conocer más sobre las características más comunes que buscan los fondos de capital en las empresas, así como dónde contactarlos por favor consulte la siguiente cartilla:

https://www.bancoldex.com/sites/default/files/cartilla_fondos_de_capital.pdf

Así mismo, puede encontrar información adicional sobre los Gestores Profesionales y fondos operando en el país, por medio de la Asociación Colombiana de Capital Privado, ColCapital, en: https://colcapital.org/

 

Conexión compañías y fondos

Como parte del compromiso de Bancóldex en generar conexiones entre los empresarios y fuentes alternativas de capital; invitamos a aquellas empresas que consideren a los fondos de capital como potencial aliado de su crecimiento a diligenciar el siguiente formulario, el cual tiene como objetivo recopilar información relevante del negocio, que es compartida con gestores profesionales operando en Colombia.

 

Formulario de conexión

 

*Bancóldex actúa como puente de conexión, pero quien decide el interés de contactar o no a la empresa, será el gestor del fondo de capital, quien revisará la información, y de calzar con sus políticas y objetivos, se contactará directamente con la empresa.

 

 

Bancóldex Capital Fondo de Fondos permite la movilización de recursos de diversos tipos de inversionistas hacia la industria de Fondos de Capital en Colombia y la región, y así fomentar el desarrollo demecanismos alternativos de financiación para emprendedores y empresarios.

 

 

Capacidad de inversión probada - Bancóldex

Bancóldex actúa como Gestor Profesional del Fondo de Fondos, seleccionando y monitoreando las inversiones en fondos subyacentes. Así mismo, aporta recursos al vehículo, como inversionista ancla, ofreciendo así al mercado un mensaje de confianza en el instrumento.

 

El banco cuenta con más de 13 años de experiencia de inversión, siendo pionero en la industria de capital local, lo que le ha permitido participar del crecimiento de diferentes empresas colombianas y regionales.

Inversiones en 18 fondos de capital

  • 240 empresas impactadas

  • COLOMBIA:   93 empresas

 

 

Para lograr los objetivos de inversión, Bancóldex se ha basado en los siguientes elementos estratégicos:

  • Desarrollo de una metodología robusta que permite evaluar las oportunidades de inversión a la luz de cinco vértices principales: equipo, política de inversión, desempeño histórico, procesos, y términos y condiciones.

  • Conformación de un Comité de Inversiones compuesto por miembros expertos e independientes que generan valor en la toma de decisiones de inversión.

  • Proceso de monitoreo y seguimiento detallado a cada una de las inversiones, sus activos subyacentes, y gestores profesionales.

  • Contar con un equipo de inversión con experiencia en el activo.

 

Estrategias de Inversión

Bancóldex Capital Fondo de Fondos permite al inversionista elegir entre diversas tesis de inversión, según sus intereses estratégicos:

  • Capital para Crecer  Inversión en Fondos de Capital de Crecimiento y Adquisición

Fondos que inviertan, a través de deuda o patrimonio, en empresas con trayectoria en el mercado que requieren recursos, principalmente para consolidación y/o expansión.

  • Capital para Emprender Inversión en Fondos de Capital Emprendedor:

Fondos que inviertan, a través de deuda o patrimonio, en empresas en etapas tempranas que ya han financiado las primeras fases preoperativas y/u operativas de su negocio; tienen un producto desarrollado y probado y han logrado sus primeros ingresos.

  • Capital de Impacto. Inversión en Fondos de Capital de Impacto:

Fondos que inviertan, a través de deuda o patrimonio, en empresas, usualmente de etapa temprana, cuyos modelos de negocio permiten impacto social o ambiental positivo.

  • Deuda Privada. Inversión en Fondos de Crédito:

Fondos que realizan operaciones de crédito (senior, subordinado, con o sin garantía, mezzanine, entre otros) a favor de compañías con trayectoria en el mercado.

 

De manera general, los fondos objeto de inversión deben cumplir con las siguientes características mínimas.

Geografía

Fondos que inviertan en Colombia al menos 2x el compromiso del Fondo de Fondos

 

 

Sectores

Fondos que inviertan en empresas de comercio, servicios, turismo e industria

 

 

Colombia

Gestores involucrados activamente en el ecosistema de capital privado local

 

 

Estructura legal

Vehículos estructurados como fondos de capital en Colombia, o similares en el exterior (limited partnerships)

 

Equipo

Equipo reconocido profesionalmente con experiencia demostrada (track record).

Adecuado gobierno corporativo

 

Otros términos de la inversión

Participación máxima

25% fondo subyacente

Participación máxima

25% fondo subyacente

Moneda del compromiso

COP o USD

  • Si usted es un gestor profesional de un fondo en búsqueda de capital, contáctenos para conocer su propuesta de inversión.

Oportunidad de Inversión

Bancóldex Capital Fondo de Fondos permite la vinculación de diferentes tipos de inversionistas, locales e internacionales, a los cuales les permite, entre otras cosas:

Facilitar la identificación y acceso a fondos manejados por gestores adecuados

El mercado de fondos de capital cada vez es más competitivo, con un incremento continuo en el número de gestores y vehículos disponibles. Es así como, hay mayor dificultad en la identificación y selección de gestores adecuados.

En este sentido, Bancóldex cuenta con amplia experiencia en la selección de gestores y relaciones activas con los actores de la industria de Fondos de Capital regional.

Obtener escala de capital

El acceso a fondos de capital requiere montos significativos de compromisos de capital y costos asociados a recursos humanos, físicos y tecnológicos, para poder ejecutar adecuadamente los procesos de búsqueda, análisis, negociación y monitoreo de inversiones.

La inversión en el Fondo de Fondos permite superar estas limitaciones que pueden tener algunos inversionistas que están considerando este tipo de activos como una alternativa que complementa su portafolio de inversiones

Diversificar su portafolio

La estructura de Fondo de Fondos permite al inversionista, sin importar el tamaño del compromiso, contar con un portafolio de fondos subyacentes diversificado que potencializa el valor invertido.

Así, a través de Bancóldex Capital Fondo de Fondos el inversionista podrá acceder a diferentes:

  • Estrategias: emprendedor, crecimiento, deuda, impacto

  • Industrias: comercio, industria, turismo, y servicios

  • Geografías: Colombia y Latinoamérica

  • Vintage (año en que inicia operación un fondo de capital): mitigar exposición a ciclos económicos

  • Gestores: la inversión en fondos de un mismo Gestor será máximo el 30% de los compromisos

  • Fondos: ningún fondo pesará más del 30% de los compromisos

  • Si usted es un inversionista en búsqueda de oportunidades de inversión en Fondos de Capital, contáctenos para conocer sobre nuestra propuesta de valor.

 

Bancóldex cuenta con un equipo con dedicación exclusiva a la gestión de Bancóldex Capital Fondo de Fondos. Este es responsable de evaluar las propuestas de inversión en Fondos de Capital y llevarlas para aprobación del Comité de Inversiones, así como de hacer monitoreo y seguimiento a las inversiones realizadas.

 

El equipo actual cuenta con una experiencia conjunta de más de 40 años relacionada con Fondos de Capital.

 

 

Claudia M. González

Vicepresidente – Vicepresidencia Financiera

Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes, con experiencia en gestión financiera con énfasis en el área de tesorería, sector financiero y bursátil.

En Bancóldex se ha desempeñado como Directora de Tesorería y Vicepresidente Financiera, roles desde los cuales ha liderado las labores de inversiones, trading, captación, desembolsos de cartera y estrategia de nuevos productos. Adicionalmente, es responsable de la planeación financiera y tributaria de Bancóldex, así como de sus proyecciones financieras.

Es responsable del Departamento de Fondos de Capital, apoyando al equipo en la toma de decisiones de inversión y monitoreo del portafolio.

 

 

Ana Margarita Coronado Gomez

Directora - Departamento de Fondos de Capital Privado

Administradora de Empresas, especialización Finanzas Corporativas, Executive MBA Pontificia Universidad Católica del Perú, EADA Business School y University of Miami. Certificación del Venture Capital Institute Program en Atlanta.

26 años de experiencia laboral, por medio de posiciones en banca privada y fondos de pensiones. Cuenta con 5 años de experiencia en crédito corporativo, así mismo, trabajó por 12 años en AFP Colfondos como Directora de Riesgo de Crédito, responsable del control de riesgo de los portafolios administrados, incluyendo las inversiones en fondos de capital. En mayo de 2013 se vinculó a Bancóldex como Directora del Departamento de Fondos de Capital Privado, liderando el programa Bancóldex Capital, y representando a la entidad en las Asambleas de Inversionistas y los Comités de Vigilancia.

En su rol de Persona Clave dedica el tiempo que sea necesario para los asuntos del Fondo de Fondos de acuerdo con el nivel de diligencia exigible a un experto administrador de fondos de capital privado.

 

Guillermo E. Martínez Rojas

Jefe - Departamento de Fondos de Capital Privado

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, Máster en Dirección de Empresas de la Universidad Anáhuac.

13 años de experiencia laboral en diferentes cargos en banca de inversión, banca comercial, administradora de pensiones, y banca de desarrollo. Cuenta con 8 años de experiencia relevante en Fondos de Capital, por medio del estudio, monitoreo y seguimiento de Fondos de Capital nacionales e internacionales, con diversos enfoques, incluyendo buyout, infraestructura, deuda directa, mezzanine, e inmobiliario, así como fondos secundarios y fondos de fondos.

En Bancóldex es líder del equipo de Ejecutivos, asegurando la evaluación integral de fondos de capital que cumplan con los criterios de inversión de Bancóldex, con el fin de contar con una óptima construcción de un portafolio de inversiones; y un seguimiento oportuno al desempeño de estos.

 

 

Miryam Orjuela Garavito

Ejecutivo - Departamento de Fondos de Capital Privado

Economista con Máster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana.

11 años de experiencia laboral en análisis de riesgos financieros, valoración de activos, portafolio de inversión y fondos de capital privado. Trabajó 5 años en AFP Porvenir como líder del equipo encargado de los procesos de identificación, medición, control y monitoreo de los riesgos relacionados a Fondos de Capital Privado y Fondos de Renta Variable local e internacional.

En Bancóldex es responsable de ejecutar procesos de búsqueda, selección y debida diligencia de fondos de capital. Así mismo, realiza el seguimiento del desempeño de dicho portafolio.

 

   Jaime E. Diaz

Ejecutivo - Departamento de Fondos de Capital Privado

Economista con énfasis en finanzas internacionales de la Universidad de la Sabana, candidato a Mágister en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, y candidato MBA de Pontificia Universidad Católica del Perú.

8 años de experiencia en el sector financiero colombiano, anteriormente trabajó en AFP Skandia, en evaluación, estructuración, monitoreo y control de fondos de capital privado locales como internacionales y otros tipos de activos alternativos.

En Bancóldex es responsable de ejecutar procesos de búsqueda, selección y debida diligencia de fondos de capital. Así mismo, realiza el seguimiento del desempeño de dicho portafolio.

 

 

 

Natalia Segovia Rojas

Ejecutivo - Departamento de Fondos de Capital Privado

Administradora de Empresas y Máster en Finanzas con distinción Cum Laude de la Universidad de Los Andes.

5 años de experiencia laboral, por medio del desempeño en cargos en compañías de banca de inversión y administración de fondos de pensiones. Cuenta con experiencia relevante en administración de portafolios de inversionistas institucionales y patrimonios familiares, enfocados en fondos de capital privado, fondos inmobiliarios y de infraestructura. Trabajó 3 años en AFP Porvenir como parte del equipo de inversiones, con actividades enfocadas al análisis de renta variable local, estudio y monitoreo de fondos de capital privado y desarrollo de estrategias de inversión y seguimiento para el portafolio de inversiones alternativas.

En Bancóldex es responsable de ejecutar procesos de búsqueda, selección y debida diligencia de fondos de capital. Así mismo, realiza el seguimiento del desempeño de dicho portafolio.

 

 

Rafael E. Salas Suspes

 

 

Ejecutivo - Departamento de Fondos de Capital Privado

Administrador de Empresas con MBA de la Escuela de Negocios de Rotterdam, Holanda.

10 años de experiencia laboral en valoración y administración de inversiones del mercado bursátil y de fondos de capital privado. Trabajó 4 años en AFP Colfondos como Administrador de fondos de Renta Variable local y Director del portafolio de Inversiones Alternativas; también cuenta con experiencia de 4 años como Analista y Asociado en gestores locales de fondos de capital privado (SEAF Colombia y MAS Equity Partners).

En Bancóldex es responsable de ejecutar procesos de búsqueda, selección y debida diligencia de fondos de capital. Así mismo, realiza el seguimiento del desempeño de dicho portafolio.

 

También te puede interesas

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones