Usted está aquí

c

A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | O | P | Q | R | S | T | U | V
Cadena de producción:

Forma de organización de los agentes económicos que participan en el conjunto de eslabones del proceso de producción.

Canon:

Valor pagado en forma periódica por el arrendamiento de un activo, durante la vida de un contrato de leasing.

Capacidad de endeudamiento:

Es la capacidad que tiene la empresa para adquirir un monto determinado de deuda y responder por ella, sin el riesgo de caer en mora.

Capacidad de pago:

Se refiere al estudio de las posibilidades reales de la empresa para cubrir sus deudas a corto y largo plazo. 

Capitalización de utilidades:

Consiste en la no distribución de utilidades con el fin de dejar a disposición de la empresa recursos que sirvan para la operación, la inversión o la adquisición de activos. Esas utilidades capitalizadas se convierten en cuotas parte o acciones.

Carta de crédito (L/C):

Es un contrato bancario mediante el cual, por instrucciones del cliente, el banco se compromete directamente o por intermedio de un banco corresponsal a pagar a un beneficiario hasta una suma determinada de dinero, aceptar o negociar letras de cambio giradas por el beneficiario contra la...

Ciclo operacional:

Es el periodo que requiere la compañía para convertir sus inventarios en efectivo. 

C.I.F:

Para la Cámara Internacional de Comercio de París corresponde a la abreviatura para las palabras "Cost" (costo), "Insurance" (seguro) y "Freight" (flete).

Cliente:

Es la persona natural o jurídica con quien un intermediario establece relaciones de origen legal o contractual, para el suministro de productos y servicios, en desarrollo de su objeto social.

Cobertura:

Operación cuyo objetivo es “cubrir”, eliminar o reducir significativamente el riesgo de tasa de cambio, de intereses o de mercados.

Cobranza:

Es la tramitación de documentos por los bancos, de acuerdo con las instrucciones recibidas con el fin de obtener el pago y/o la aceptación, entregar documentos contra pago y/o aceptación, y entregar documentos según otros términos y condiciones.

Cobranza Documentaria:

Documentos financieros acompañados de documentos comerciales. Documentos comerciales no acompañados de documentos financieros.

Cobro:

Es la acción inmediata por la cual se pretende obtener la satisfacción de una obligación, cualquiera que fuese.

Coeficiente de exportación:

Es un coeficiente previamente establecido por Bancóldex, que se usa como referencia para asignar los compromisos de exportación y determinar el monto del préstamo en los créditos de Capital de trabajo. 

Compra a descuento de...

Es la operación comercial mediante la cual el tomador de un documento de pago (letra avalada, pagaré avalado, aceptación bancaria, carta de crédito de pago diferido, etc.), hace efectivo su cobro antes de su vencimiento, descontándolo ante una entidad financiera que le abonará el monto...

Compromisos de exportación:

Porcentaje sobre el valor del crédito otorgado que se utiliza para determinar el valor de las exportaciones y/o facturaciones que la empresa deberá demostrar por el uso de los recursos de crédito, bajo la modalidad de Capital de trabajo.

Compromiso Irrevocable de...

Garantía adicional que es exigida para respaldar operaciones de comercio exterior en países con calificación riesgosa, por sus condiciones políticas, económicas y sociales.

Consumidor financiero:

Es todo cliente, usuario o cliente potencial de las entidades vigiladas.

Contratos de adhesión:

Son los contratos elaborados unilateralmente por la entidad vigilada y cuyas cláusulas y/o condiciones no pueden ser discutidas libre y previamente por los clientes, limitándose estos a expresar su aceptación o a rechazarlos en su integridad.

Contribuyentes:

Son las personas naturales o jurídicas que aportan recursos para el sostenimiento del Estado mediante el pago de impuestos.

Convenio de pagos y créditos...

Instrumento de integración creado con el fin de facilitar el sistema de pagos entre los países miembros y promover el comercio intrarregional.

Crédito:

Es un préstamo en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.