Pasar al contenido principal
Skip to main content

Circular única - Incentivos a Eficiencia Energética – ESI

Tipo de circular:
Circular no vigente
Circular No.
004

16 de Feb / 2021

Bancóldex en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en el marco del Programa Seguro de Ahorros de Energía – ESI ponen a disposición del sector empresarial en Colombia los siguientes incentivos.
Cupo disponible*
Sin cupo

Bancóldex en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en el marco del Programa Seguro de Ahorros de Energía – ESI ponen a disposición del sector empresarial en Colombia los siguientes incentivos para el desarrollo de proyectos tanto de eficiencia energética como de generación de energía fotovoltaica. Todas las empresas que soliciten financiación a través de cualquier línea de crédito ofrecida por Bancóldex para implementar proyectos de inversión en equipos y/o proyectos que promueven la eficiencia energética en el consumo de energía y/o en sistemas de generación de energía fotovoltaica que sean respaldados con pólizas de ahorros de energía o de generación de energía, podrán acceder a los siguientes beneficios:

    • Incentivos previos al desembolso del crédito:
    1. Validación técnica por parte del ICONTEC sin costo para el empresario, en la que se certificará que el proyecto está técnicamente diseñado para alcanzar los ahorros energéticos o generación de energía estimados y ofrecidos por el proveedor de tecnología.
    2. Asesoría técnica gratuita en el proceso de estructuración y alistamiento de documentación requerida para la validación del proyecto por parte del ICONTEC (ver requisito b).
    3. Acompañamiento comercial por parte de Bancóldex para acceder a las opciones disponibles en el Banco para financiación de inversiones en eficiencia energética y/o generación de energía solar fotovoltaica.
    • Incentivos aplicables post desembolso
    1. Reembolso del valor de la prima pagada de la póliza de desempeño energético hasta por $1.000.000 por proyecto. Este valor no incluye los impuestos locales aplicables, estos deberán ser cubiertos por la empresa tomadora de la póliza.
    2. Reembolso por pago de chatarrización hasta por $1.000.000 por proyecto . Este valor no incluye los impuestos locales aplicables, estos deberán ser cubiertos por la empresa que contrate este servicio al gestor de residuos.
    3. Posible difusión como ejemplo de caso de éxito en medios digitales de Bancóldex y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID

Las tecnologías que aplican a este Programa de incentivos son las siguientes:

  • Solar térmica
  • Solar Fotovoltaica
  • Iluminación Eficiente
  • Sistemas de control de iluminación
  • Aire acondicionado
  • Sistemas de control de aire acondicionado
  • Refrigeración
  • Calderas
  • Cogeneración
  • Motores
  • Aire comprimido
  • Hornos
Tipo de circular:
Circular no vigente
Circular No.
004

16 de Feb / 2021

Bancóldex en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en el marco del Programa Seguro de Ahorros de Energía – ESI ponen a disposición del sector empresarial en Colombia los siguientes incentivos.
Cupo disponible*
Sin cupo
Moneda
Pesos
Cobertura Geográfica
Amazonas
Putumayo
San Andres y Providencia
Risaralda
Rionegro
Quindio
Santa Marta
Providencia y Santa Catalina
Popayán
Pasto
Palmira
Norte de Santander
Santander
Montería
Vichada
Villavencio
Vaupés
Sincelejo
Valledupar
Valle del Cauca
Tunja
Tolima
Todo el país
Sucre
Nariño
Antioquia
Boyacá
Cartagena
Caquetá
Cali
Caldas
Bucaramanga
Bolívar
Cauca
Bogotá
Barranquilla
Barrancabermeja
Atlántico
Arauca
Casanare
Cesar
Meta
Medellín
Manizales
Magdalena
La Guajira
Ipiales
Ibagué
Chocó
Huila
Guaviare
Guainía
Cundinamarca
Cúcuta
Córdoba
Tamaño de Empresa
Microempresa
Pequeña
Mediana
Grande
Sector
Todos los Sectores
Modalidad de crédito
A través de aliados financieros