Usted está aquí

 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA ECONOMÍA NARANJA?

 
Durante la pandemia han estado cerradas más de 1.500 bibliotecas, 1.200 salas de cine, 700 museos, cerca de 300 teatros, 79 circos, 200 escuelas de música y danza y alrededor de 800 casas de cultura (Mincultura 2020), esto sin contar la afectación de las empresas de turismo, restaurantes, bares y la industria del entretenimiento en general.
 
En el año 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2021 como el año internacional de la Economía Creativa para el desarrollo sostenible. Un año dedicado a la cultura, la innovación y la creatividad con el propósito de contribuir a un mundo más inclusivo, equitativo y sostenible. El llamado de la ONU está encaminado a poner en el centro de conversación el aporte económico, social y ambiental de las industrias creativas y culturales. Pero ¿cuál es la importancia de la Economía Naranja y cómo ésta puede aportar al crecimiento económico, la superación de pobreza y la generación de empleo?
 
La base de la Economía Creativa está en el conocimiento y el talento, estas industrias incluyen publicidad, arquitectura, artes y oficios, diseño, moda, cine, video, fotografía, música, artes escénicas, publicación, investigación y desarrollo, software, video juegos, televisión, radio, turismo y educación cultural, entre otras. Según la Asamblea General de la ONU en su declaración de Indonesia, estos sectores contribuyen al 7.4% del PIB mundial y emplean al 14% de los trabajadores.
 
En Colombia, de acuerdo con las cifras del DANE, antes de la pandemia, el aporte de la Economía Naranja al PIB nacional era 3.2% (promedio 2014-2019 proyectado) y en términos de empleo generaba casi 600.000 puestos de trabajo. Las metas del cuatrienio del actual Gobierno buscaban superar con creces estas cifras. Sin embargo, con la llegada del COVID-19, las actividades creativas enfrentan quizá uno de los peores panoramas entre todos los sectores.
 
Y al tener un comportamiento procíclico, durante los ciclos positivos de la economía, la Economía Naranja crece 1.52 veces más que la economía nacional, pero durante los negativos decrece 1.32 veces más que el agregado del país, según el DANE.
 
Este hecho se ve representado en las desalentadoras cifras de empleo, exportaciones y de consumo en el año 2020 de las 103 actividades creativas y culturales. En el 2020 se generó una reducción de más 61.500 empleos con respecto al mismo periodo del 2019, es decir, un decrecimiento del 12%, según el DANE. Con relación al impacto negativo en el comercio exterior durante el 2020, todos los segmentos de la Economía Naranja presentaron una caída en las exportaciones significativa con respecto al 2019: artes y patrimonio -28%; industrias creativas -24%; industrias culturales -47%, esta última área representa la mayor proporción de ventas en el exterior. Además de los indicadores de mercado laboral y comercio exterior con la emergencia sanitaria, los hogares redujeron su consumo en este tipo de bienes en un 23% durante 2020 con relación al 2019, según Raddar
 
 
Después de vivir un difícil 2020, en el cual la pandemia nos obligó a “cerrar” nuestra tradicional forma de vivir, los libros, las series, la música, las películas, la conectividad, los medios digitales y las compras en línea, han tomado más relevancia. Pero más importante aún, necesitamos de este pensamiento creativo e innovador para enfrentar los retos del futuro.
 
Durante este año, tenemos el desafío como nación de trabajar de la mano, junto con los 80 países que acogieron la resolución, de apoyar nuestro talento y destacar el potencial que tiene la Economía Creativa en los países en desarrollo para diversificar la producción y las exportaciones.  Las industrias creativas y culturales necesitan hoy más que nunca medidas de apoyo flexibles, la unión del Gobierno, la sociedad civil y el sector privado para movilizar y darle respuesta a un sector transformador que nos proporciona bienestar económico y social.
 
 
 
 

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones