Usted está aquí

  • Ahorros en sus consumos energéticos llegan hasta del 70%. Además, gracias al programa empresas invierten en tecnologías más eficientes, mejoran su productividad, y minimizan impactos ambientales.
  • Proyectos desarrollados bajo este programa operan, especialmente, en sectores turístico, hospitalario, establecimientos comerciales e instituciones educativas; y se ubican en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Duitama, Floridablanca, Guamal, Medellín, Monguí, Puerto Salgar, Ricaurte y San Andrés.
  • Costos de asesoría, validación técnica y verificación de la instalación del proyecto son cubiertos por el Programa ESI. Póliza garantiza cumplimiento de promesa de ahorros de energía.
  • Empresas interesadas, pueden dirigirse a la página web: www.bancoldex.com, escribir al correo electrónico katherine-ovalle@bancoldex.com, o entrar a la plataforma www.greenfinancelac.org para conocer más detalles y beneficios de este programa.

 

Bogotá, 1 de julio de 2020. Tras ser el primer país en América Latina en implementar exitosamente el Programa de Seguros de Ahorros de Energía, Colombia ya cuenta con más de 50 empresas que han desarrollado proyectos de Eficiencia Energética y generación de energía bajo esta iniciativa, principalmente, en sectores turístico, hospitalario, establecimientos comerciales y educativos.

El programa desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, e implementando en Colombia a través de Bancóldex y con el apoyo de SURA, ha permitido que un segmento de empresas de todos los tamaños mejore su productividad y competitividad, disminuyan sus consumos de energía hasta en un 70%, así como el impacto ambiental generado por el desarrollo de sus actividades económicas.  

Es el caso de la Clínica Méredi, de Bogotá, donde se han evitado emisiones de aproximadamente noventa toneladas de CO2/año, con ahorro en costos de energía por $23.000 dólares al año. “Lo que más nos llamó la atención sobre el proyecto no fueron solamente las tasas del crédito Bancóldex, sino que quienes estábamos involucrados en él teníamos que garantizar un muy buen resultado con un proyecto muy bien enfocado y de la mano de un buen proveedor y unas instituciones alineadas en el logro del objetivo” aseguró Orlando Jaramillo, presidente ejecutivo de la Clínica Méredi.

Los plazos de los créditos otorgados a las empresas beneficiarias del Programa ESI fueron desde los tres hasta diez años con periodos de gracia de hasta 24 meses.

 

Programa Seguro de Ahorros de Energía

El fin de este programa es generar confianza en los empresarios a través de herramientas de mitigación de riesgo que benefician tanto a los proveedores de tecnología como a la empresa que invierte en el proyecto. Un contrato de ahorros de energía garantizados, validación técnica del proyecto realizada por una entidad certificadora independiente y un seguro de ahorros de energía permiten que los ahorros de energía prometidos mediante el proyecto se materialicen.

Esta iniciativa, además contribuye a mejorar la Eficiencia Energética a fin de incrementar la productividad y competitividad de las empresas y del país; hacer uso racional de los recursos energéticos para disminuir la vulnerabilidad de la economía frente al desabastecimiento de energía, y mitigar el impacto ambiental causado por la emisión de gases de efecto invernadero. 

“Encontramos que las empresas necesitaban financiación y también elementos adicionales que permitieran generar confianza tanto en el inversionista como en sus proveedores. Cuando el inversionista no ha tenido mucha experiencia con estas tecnologías, el programa le ayuda a tener seguridad sobre todos los elementos que no son propios de su actividad y que están incluidos en el proyecto de inversión” explicó Jorge Arcieri, director del Departamento de Desarrollo Sostenible y Mipymes de Bancóldex.

 

¿Cómo opera el seguro de ahorro de energía?

 “Entregamos confianza al contratante, pero también al contratista, porque a través del mecanismo que hemos denominado ‘Seguro’ el contratista le da tranquilidad al contratante de que lo que se está haciendo y garantizando efectivamente se va a hacer”, explicó Andrés Mejía, gerente de Seguros de Ingeniería, Cumplimiento y Energías Renovables de SURA. Adicionalmente, los proyectos que cumplan satisfactoriamente el proceso de validación y sean respaldados por el seguro de ahorros energéticos podrán acceder a las líneas de crédito de Bancóldex diseñadas con condiciones especiales para financiar inversiones que optimizan el consumo de energía, considerando que:

  • Involucren cambios tecnológicos eficientes y costo-efectivos que permitan la mayor probabilidad de alcanzar los ahorros energéticos estimados.
  • Miden, objetiva y eficazmente las reducciones alcanzadas durante el tiempo del proyecto.
  • Implementen efectivamente las tecnologías propuestas.
  • Cumplen con los criterios de elegibilidad establecidos por la entidad financiera de primer piso para la empresa que solicita la financiación.

Las empresas e inversionistas interesados en hacer uso o invertir en proyectos con el respaldo del Seguro de Ahorros de Energía ESI pueden dirigirse a la página web: www.bancoldex.com, escribir al correo electrónico katherine-ovalle@bancoldex.com, o entrar a la plataforma www.greenfinancelac.org para conocer más detalles y beneficios de este programa.

 

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones