Usted está aquí

Nace el Grupo Bancoldex

Está conformado por Bancóldex, Leasing Bancoldex y Fiducoldex. Se estima que para el 2025 el Grupo movilizará activos por 40 billones de pesos para el crecimiento empresarial.

Bogotá, junio de 2017. Ofrecer soluciones especializadas y a la medida para detonar el crecimiento de más compañías colombianas, fue el propósito que impulsó -en 2014- el inicio de la transformación de Bancóldex en un banco de desarrollo. Hoy, tres años después del comienzo de ese proceso, se alcanza el logro más significativo al convertirse en el Grupo Bancóldex, un conjunto de organizaciones que ofrecen productos y servicios complementarios para las empresas que se atreven a crecer.

El Grupo Bancóldex ofrece soluciones para crecer y está conformado por Bancóldex, el banco de desarrollo que conecta productos financieros y servicios no financieros con empresarios y organizaciones regionales de desarrollo económico. Leasing Bancoldex, la compañía de financiamiento enfocada en atender a las compañías con ingresos entre 5.000 millones de pesos y 50.000 millones de pesos; y Fiducoldex, el socio estratégico de los empresarios para el diseño de operaciones fiduciarias. Próximamente también contará con un vehículo enfocado en inserción productiva e inclusión financiera.

"Tras definir una estrategia corporativa enfocada deliberadamente en el crecimiento empresarial del país, nos configuramos como el Grupo Bancóldex. Una red de alto valor que facilita a los empresarios catalizar oportunidades para crecer", explicó Luis Fernando Castro, presidente de Bancóldex.

Hitos de la transformación
La creación del Grupo Bancóldex es solo uno de los logros que ha alcanzado la organización. Con la transformación, Bancóldex ha pasado de diseñar principalmente productos financieros a ofrecer soluciones para el crecimiento empresarial a través de conocimiento, capital y conexiones.
Hoy genera información inteligente por medio de consultoría, mapeo de oportunidades de mercado, cursos empresariales y estudios económicos, para que las compañías tomen decisiones que les permitan avanzar, migrar a productos más sofisticados y conquistar nuevos mercados.
Además, conecta a los empresarios con otras empresas, regiones y países, inversionistas, expertos, y aliados. Y diseña y ofrece productos financieros y servicios flexibles como deuda y equity, garantías de crédito para emisión de bonos, y productos verdes para mejorar el desempeño ambiental como factor de competitividad, entre otros.

"Para constituirnos como Grupo, desde Bancóldex tuvimos que alcanzar hitos importantes como fortalecer el gobierno corporativo de la organización, buscar socios estratégicos, y crear el primer Fondo de fondos del país", añadió Castro. Estos son algunos de los logros más significativos de Bancóldex durante el proceso de transformación:

Gobierno corporativo

Bancóldex encontró que para convertirse en una organización más sólida y conseguir socios estratégicos era necesario fortalecer su gobierno corporativo. Por eso, en el 2015 solicitó a la International Finance Corporation -IFC- del Banco Mundial que le realizara un diagnóstico en materia de gobierno corporativo del que emergieron 45 recomendaciones. Durante el 2016, se implementaron 24 y en el 2017 continúa la implementación de las 21 medidas restantes orientadas a fortalecer la gobernanza e implementar mejores prácticas relacionadas con estructura, procesos, composición, entre otras.

Socio estratégico

Para adquirir más conocimiento, fortalecerse como banco de desarrollo, y tener mayor impacto en los empresarios colombianos, Bancóldex inició la búsqueda de organizaciones aliadas. En marzo de 2017, suscribió con la Corporación Interamericana de Inversiones -CII- del BID una "Carta Mandato", que representa el compromiso por parte de la CII para entrar a evaluar si participará de manera directa en Bancóldex con un aporte de capital.

Fondo de fondos

Con el propósito de ofrecer instrumentos que faciliten a las empresas el acceso a capital inteligente y de desarrollar la industria de fondos de capital privado en el país, en el 2016 se inició la estructuración del primer Fondo de fondos en Colombia. Un fondo de inversión colectiva, cerrado y de largo plazo. Con este instrumento, Bancóldex busca dinamizar el crecimiento de más empresas en el país a través de la inversión de capital inteligente, gestionando recursos de terceros para ser invertidos en fondos de capital privado, fondos de capital emprendedor y fondos de capital semilla. Estos realizarán inversiones en empresas en diferentes etapas de maduración que pertenecen a los sectores de comercio, industria, servicios y turismo. En 2017, Bancóldex iniciará la operación del Fondo de fondos con una inversión mínima de 38.000 millones de pesos.

Lo que podemos lograr como Grupo Bancóldex

"A través del Grupo Bancóldex vamos a responder con mayor impacto y oportunidad a las diferentes circunstancias, etapas y necesidades de crecimiento de los empresarios, que son multiplicadores de valor y jalonan el desarrollo económico del país", puntualizó Luis Fernando Castro.

Bancóldex como banco de desarrollo no solo cumple con los más altos estándares de gobierno corporativo en el país, sino que como institución está al nivel de los bancos de desarrollo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-.

Con el Grupo Bancóldex se busca diversificar y sofisticar las empresas a nivel nacional, activar iniciativas de alto impacto en las regiones, promover una mentalidad más audaz, conectar al ecosistema local, mejorar el desempeño ambiental como factor de competitividad, y llenar el vacío de mercado para las empresas que necesitan financiación para crecer.

Para mayor información sobre los servicios financieros y no financieros del Grupo Bancóldex puede consultar: www.bancoldex.com; comunicarse con la línea gratuita Bogotá: (57-1) 7420281, resto del país 01-8000-180710; o escribir al correo electrónico contactenos@bancoldex.com.Mayor información: Facebook - Twitter

Califica esta página: 
Sin votos (todavía)

También le puede interesar

Conoce nuestro portafolio de lineas de crédito
Si quieres estar al día con Bancoldex

Contáctenos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.

Ver más