Usted está aquí

 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció este sábado una línea de crédito de Bancóldex para las víctimas del incendio que afectó 12 predios, 23 locales comerciales y seis viviendas en el pueblo patrimonio de Salamina (Caldas), generando unas pérdidas estimadas en $1.278.500.000.
 
Así lo expresó al Alcalde de Salamina, Luis Germán Noreña y al Secretario de Desarrollo Económico del Departamento, Miguel Trujillo, la delegación que envió la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, para analizar la situación con los empresarios afectados por la conflagración. En el encuentro también participaron representantes de la Cámara de Comercio de Manizales.
 
De acuerdo con la información recopilada por el Ministerio, 33 familias, entre propietarios y empleados, quedaron afectadas por el incendio que se produjo en la noche del jueves y destruyó toda una manzana de edificaciones coloniales hechas de bahareque.
 
"Salamina es uno de los Pueblos Patrimonio y el turismo es importante fuente de ingresos para el municipio, trabajaremos con los empresarios para que puedan restablecer las actividades comerciales", dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
 
En la reunión de este sábado, se presentaron a los comerciantes las líneas de apoyo que tiene Bancóldex y se les garantizó la continuidad del apoyo que da el Ministerio para el fortalecimiento de Salamina como destino turístico, por pertenecer a la Red de Pueblos Patrimonio.
 
Los créditos de Bancóldex se otorgarán en condiciones flexibles y se prestarán bajo el mecanismo de crédito de redescuento. El plazo de la línea será hasta de cinco años, con un período de gracia hasta de un año.
 
Uno de los beneficios de este instrumento financiero es que permite hacer amortizaciones a capital en cuotas mensuales, trimestrales o semestrales.
 
Los comerciantes podrán negociar las tasas de interés libremente con la entidad financiera que haga la operación. La vigencia del cupo de estos recursos será hasta que se agoten los mismos y se irrigarán a través de corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras.
 
Las afectaciones
 
Las casas que se quemaron están ubicadas en una zona que tiene erosión en la ladera y están en alto riesgo de deslizamiento, por lo que, según el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional, primero se tendrá que trabajar en la mitigación del riesgo, para luego poder empezar a reconstruir las edificaciones afectadas ubicadas en predios privados.  

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones