Usted está aquí

Como banco de desarrollo empresarial, Bancóldex fortalece sus actuaciones para ejercer como instrumento de intervención contra cíclica cuando la economía del país y las empresas más lo requieren.  En atención a las apremiantes necesidades de las empresas

Como banco de desarrollo empresarial, Bancóldex fortalece sus actuaciones para ejercer como instrumento de intervención contra cíclica cuando la economía del país y las empresas más lo requieren.

En atención a las apremiantes necesidades de las empresas colombianas que se han visto afectadas por los efectos del COVID-19, Bancóldex ha fortalecido mecanismos de apoyo en dos ejes principales:

1. Crédito de redescuento:

Bancóldex es esencialmente un banco de redescuento, o de “segundo piso”. Sus recursos son canalizados a las empresas a través de intermediarios financieros, como bancos, compañías de financiamiento comercial, cooperativas, entre otros. En esta coyuntura, los principales mecanismos de apoyo se establecen a través de:

- Línea especial de crédito Colombia Responde: Recursos por $250 mil millones para capital de trabajo dirigidos a empresas de turismo, aviación y espectáculos en vivo, y a los proveedores de estas industrias. La línea está destinada a mipymes y grandes empresas con recursos a un plazo de 3 años con 6 meses de gracia. Los montos máximos por empresa son de $3.000 millones para mipymes y $5.000 millones para gran empresa.

- Línea para el escalamiento del sector turístico: con cupo de $40.000 millones para las mipymes prestadoras de servicios turísticos, para capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización. El monto máximo por empresa es de $1.500 millones con plazos hasta de 3 años para capital de trabajo y hasta 4 años para modernización, con seis meses de periodo de gracia.

- Reperfilamiento de las condiciones financieras de otros créditos existentes: los clientes de las líneas de Capital de Trabajo, Modernización Empresarial y Exprimiendo la Naranja podrán: i) solicitar el aplazamiento de una o varias de las cuotas pactadas para los siguientes 6 meses; ii) ajustar el pago de intereses durante el tiempo de desplazamiento de cuotas a capital; y iii) mantener o ampliar el plazo del crédito hasta máximo 6 meses adicionales. Estas modificaciones son solicitadas a los intermediarios financieros y sujetas a aprobación de éstos.

- Líneas tradicionales de Bancóldex: que ofrecen plazos entre 5 y 10 años, con períodos de gracia entre 6 meses y 3 años y formas de amortización mensual, trimestral y semestral.

2. Crédito directo:

De manera complementaria y manteniendo su esencia de banco de redescuento, Bancóldex cuenta con mecanismos para otorgar créditos de manera directa, en condiciones de mercado, de la siguiente forma:

- Otorgamiento de créditos directos a través de Arco Grupo Bancóldex, compañía de financiamiento comercial filial de Bancóldex, especializada en crédito, leasing y factoring para pymes.

- Irrigación de recursos a través de entidades orientadas al crédito microempresarial (EOCM) para atender a las microempresas.

- Descuento de títulos valores o compra de documentos (especialmente facturas) con el fin de otorgar liquidez a las empresas locales y exportadoras de todos los tamaños.

- Directamente por parte de Bancóldex, para medianas y grandes empresas, bajo parámetros de gestión de riesgo previstos por la normatividad vigente y los lineamientos de la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

Adicionalmente, el Decreto 468 de 2020 establece en su Artículo 2 que, de manera transitoria (hasta el 31 de diciembre de 2020): “… previa verificación de la Superintendencia Financiera de Colombia del cumplimiento de los requisitos para la administración y gestión de los sistemas integrales de gestión de riesgos, Bancóldex podrá otorgar créditos directos con tasa compensada dirigidos a financiar proyectos y actividades en los sectores elegibles para conjurar la crisis o impedir la extensión de sus efectos…”.

Para este propósito, se está trabajando con el Gobierno Nacional en identificar los sectores elegibles para conjurar la crisis o impedir la extensión de sus efectos, y en determinar el mejor uso del aporte para compensar tasa de crédito directo.

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones