Usted está aquí

Llegó el a2censo para las Pymes
Llegó el a2censo para las Pymes
  • Bvc pone en funcionamiento la primera plataforma digital para financiar pymes.
  • Las personas podrán invertir desde $200 mil pesos.
  • Las primeras empresas buscan recursos hasta por $400 millones de pesos.

Bogotá, noviembre 20 de 2019. Colombia tiene a partir de hoy una plataforma colaborativa de inversión cien por ciento digital, para financiar a las pequeñas y medianas empresas (pymes). La iniciativa que se llamará a2censo, porque busca el crecimiento conjunto de empresas e inversionistas, fue creada y será administrada por la Bolsa de Valores de Colombia (bvc)-.

Para el presidente de bvc, Juan Pablo Córdoba, “la iniciativa busca crear una fuente alternativa de financiación para las más de dos millones de pymes, a través de una herramienta tecnológica que permitirá juntar las necesidades de fondeo de esas empresas, con los ahorros que la gente quiere poner a rentar”.

“Lo que buscamos es que de manera muy fácil un colombiano pueda con tan sólo COP $200.000 apoyar estos emprendimientos innovadores, seriamente constituidos y con enorme potencial, obteniendo un retorno de interés. Estas iniciativas empresariales necesitan capital a unas tasas adecuadas a sus necesidades y a un plazo que coincida con sus proyectos. Por eso desde a2censo unimos en un solo lugar, en internet, en línea y sin papeleo esa posibilidad” dijo Córdoba Garcés.

“Como banco de desarrollo empresarial apoyamos este ecosistema de financiación colaborativa y la incursión de nuevos mecanismos de financiación que permitan mejorar el crecimiento de las pymes colombianas. a2censo marca un nuevo hito que de manera ágil y sencilla conecta directamente a las compañías con los inversionistas”, señaló Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Por otro lado, el Vicepresidente de iNNpulsa Capital Carlos Méndez, destacó “todas las empresas no importa en qué etapa estén, grandes, pequeñas, Startups o consolidadas tienen que tener la innovación como una estrategia Core de su negocio. Con a2censo la Bolsa le está apostando al futuro, aportando a sueños de emprendedores, eso es innovación financiera”.

El proyecto de ninguna manera busca sustituir los crédito bancarios, sino por el contrario crear fuentes alternativas y complementarias para que este segmento de empresas puedan seguir avanzando en sus objetivos y propósitos, con estrategias financieras diversificadas y sostenibles, que hoy son un cuello de botella, de acuerdo con los estudios sobre el tema.

Cómo funciona

En esencia es llevar al mundo digital de la llamada “Vaca” o “Natillera” , es decir un ahorro colectivo con un fin común, pero ahora buscando obtener un retorno financiero a modo de préstamo a una empresa o un proyecto con el que sienta afinidad, acorde con sus intereses, objetivos y expectativas.

De parte de los inversionistas, estos se vinculan a través de formulario en línea y el único requisito es el de tener una cuenta bancaria, desde la que harán una transferencia de fondos a través de internet hacia la iniciativa de su interés. Cada usuario debe examinar su riesgo, el plazo que más le conviene y la tasa de retorno esperada, conforme al proyecto de su afinidad.

La plataforma despega con seis iniciativas empresariales, que buscan recursos entre los COP $140 millones y los COP$400 millones, sin embargo la plataforma cuenta con una autorización de la superintendencia financiera para gestionar fondos para pymes por COP $8.200 millones. Las tasas de interés de los bonos que ofrecen las empresas son netas, es decir que incluyen todos los costos de la emisión.

Este proyecto que inició hace cerca de dos años, cumple con la normativa vigente para este tipo de iniciativas de Crowdfunding y está bajo la vigilancia y supervisión de la Superintendencia Financiera. a2censo fue posible gracias a la inversión en tecnología y apoyo de la Bolsa de Valores de Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iNNpulsa Colombia, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Fondo nacional de Garantías y Bancóldex.

Así mismo, el proyecto también tuvo otros aliados estratégicos como las cámaras de comercio de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y varias cajas de compensación familiar.

Para más información consulte: www.a2censo.com.co

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones