Usted está aquí

La Economía Naranja recibió apoyo financiero por más de $1 billón de pesos de Bancóldex

Economía Naranja
  • En el último año, cerca de 25 mil empresas del sector de las industrias culturales y creativas del país han sido beneficiadas a través del portafolio financiero de Bancóldex, fondeado en parte con los recursos captados en la primera emisión de los Bonos Naranja en el mundo.

Bogotá, 31 de octubre de 2019.  Bancóldex, el Banco de desarrollo empresarial de Colombia, desembolsó créditos a la Economía Naranja por más de $1 billón de pesos, entre agosto de 2018 y septiembre de 2019. Cerca de 25 mil empresas del sector se han beneficiado con estos recursos, de las cuales el 72 por ciento son mipymes.

“Este billón de pesos en financiación, un hecho sin precedentes en el apoyo a estas industrias, responde a una estrategia puntual tanto del Gobierno como de Bancóldex para que la Economía Naranja sea el motor de desarrollo económico del país. El 54 por ciento del total de los desembolsos fue destinado a financiar modernización, y el 80 por ciento de los créditos a mediano y largo plazo, mejorando así las periodicidades de pago y la estructura del flujo de caja de las empresas. En Bancóldex ayudamos a que las actividades de la industria naranja se posicionen como innovadoras, diversificadas y sostenibles” señaló Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex. 

Las zonas del país más beneficiadas por Bancóldex fueron Bogotá con el 32 por ciento, Antioquia con el 19 por ciento, Valle con el 8 por ciento, Atlántico con el 5 por ciento y Santander con el 3 por ciento.

Otras acciones para el crecimiento de la Economía Naranja

Siendo conscientes de los retos que tienen los empresarios de la Economía Naranja frente al sistema financiero, hemos realizado jornadas de sensibilización a más de 200 representantes de los bancos privados sobre la Economía Naranja para facilitar el conocimiento y el entendimiento de este tipo de empresas”, agregó Díaz Fajardo.

En materia de inversión, el Banco también ha apalancado lo movilización de recursos por $186.698 millones de pesos a empresas de Economía Naranja vía fondos de capital privado a través del programa Bancóldex Capital.

Para fortalecer aún más el impulso a esta industria, en abril de 2019 se creó el Fondo de Fondos junto con iNNpulsa Colombia y Colciencias, cuyo objetivo es canalizar recursos de inversión pública y privada hacia fondos de capital emprendedor, que busquen invertir en emprendimientos de alto impacto con especial énfasis en las industrias creativas y culturales.  

En materia de asistencia técnica, el Banco ha destinado $820 millones de pesos al Programa Fábricas de Productividad -Capítulo Naranja, con el cual se busca mejorar el desempeño de 100 empresas en 6 líneas de intervención e identificar las necesidades de financiación para la implementación de sus proyectos.

Califica esta página: 
Promedio: 3 (1 voto)

También le puede interesar

Contáctenos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.

Ver más