Usted está aquí

  • Se trata del cupo especial de crédito dispuesto por Bancóldex para los empresarios víctimas por violación a los derechos humanos o por infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
  • Estos recursos se otorgarán a empresas de todos los tamaños y de todos los sectores económicos a excepción del agropecuario. Podrán acceder a créditos de hasta 500 salarios mínimos legales vigentes por empresa.

Bogotá, 31 de agosto de 2020. Bancóldex, en convenio con la Unidad Especial para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, lanzó un cupo de crédito dirigido a las empresas de víctimas del conflicto armado interno, con el propósito de ofrecer financiación en condiciones financieras favorables a esta población.

A través de la financiación de las actividades económicas que significan la vía de sustento de los empresarios que han sido víctimas de la violencia en las distintas regiones del país, buscamos impulsar los planes de vida de las personas y sus familias, con créditos en condiciones flexibles en tasa y plazo” expresó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Los recursos se podrán destinar a la financiación de capital de trabajo, es decir, la compra de materias primas, insumos y demás gastos operativos para el funcionamiento de la empresa; consolidación de pasivos para la refinanciación de deudas en mejores condiciones financieras; y para modernización, que es la compra o arrendamiento de bienes inmuebles productivos, maquinaria y equipo, adecuaciones o mejoras de instalaciones, y demás activos fijos.

Los plazos para el pago del crédito dependen del destino de los recursos, para capital de trabajo y consolidación de pasivos es de hasta 3 años con un periodo de gracia de hasta 1 año. Para activos fijos y bienes de capital es de hasta 5 años con un periodo de gracia de hasta 2 años y para modernización es de hasta 10 años con un periodo de gracia de hasta 2 años.

Los empresarios que pueden acceder a estos recursos son los que la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, certifique a Bancóldex como víctimas, de acuerdo al Registro Único de Víctimas.

Los internados podrán presentar su solicitud ante bancos, corporaciones financieras, cooperativas financieras y compañías de financiamiento que tengan cupo en Bancóldex, los cuales actuarán como intermediarios y verificarán que la empresa solicitante reúne las condiciones para el otorgamiento del crédito.

Cifras de apoyo a víctimas de Bancóldex

En lo corrido el año, las empresas de víctimas de la violencia han recibido más de $87.000 millones de pesos en 20.535 operaciones de crédito, con una cobertura en 794 municipios, de los 32 departamentos.  El 57% del total de desembolsos fue para empresas de mujeres, por un monto total de $49.913 millones.

En 2019, el Banco desembolsó más de $133.772 millones a empresarios de la población víctima, residente en 678 municipios de 32 departamentos del país, de los cuales más de$4.277 millones fueron con recursos de la línea en convenio con la UARIV, para la vigencia 2019.

De dichos recursos, se desembolsaron en 94 operaciones de crédito; con una cobertura en 38 municipios, de 16 departamentos. Del total de operaciones de crédito, el 54% fue para financiar empresas de mujeres, por un monto total de $959.750 millones.

Los empresarios interesados pueden contactarse a la línea gratuita de Bancóldex en Bogotá al (57-1) 742 0281 y en el resto del país al 01 8000 18 0710 o al correo: contactenos@bancoldex.com.

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones