Usted está aquí

El Banco de la Unión Europea y Bancóldex impulsarán la consolidación y estabilización de la paz en Colombia a través del desarrollo empresarial

Acuerdo European Investment Bank
  • La financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) permitirá desarrollar proyectos de las micro y pymes con actividad en las zonas más afectadas por el conflicto.
  • Bajo el nuevo acuerdo de cooperación, el BEI podrá facilitar 150 millones de euros a Bancóldex para ser desembolsados a empresarios del país para promover el desarrollo productivo.
  • Además, el BEI reitera su disponibilidad de facilitar hasta 400 millones de euros -más de $1,4 billones de pesos colombianos- para impulsar la economía del país.

 

Bogotá, 23 de julio de 2019. El Banco Europeo de Inversiones (BEI), y Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, firman un memorando de entendimiento para reforzar la cooperación entre ambas entidades, con el objetivo de promover el desarrollo económico, social, sostenible e inclusivo de Colombia.

Bajo este nuevo acuerdo de cooperación, el BEI estudia facilitar a Bancóldex una financiación de 150 millones de euros, aproximadamente $540 mil millones de pesos colombianos, para impulsar la actividad económica en las zonas más afectadas por el conflicto. Estos fondos, que el banco de la Unión Europea (UE) otorga se destinarán a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que trabajan en dichas zonas, para que puedan desarrollar sus proyectos, impulsando así la creación de empleo y el crecimiento económico.

El presidente del BEI, Werner Hoyer y la vicepresidenta Emma Navarro, responsable de la actividad del Banco en América Latina, se encuentran de visita oficial en Colombia donde, además firmaron, junto al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, un acuerdo para que Bogotá acoja la sede regional del BEI.

Precisamente, el apoyo a la economía en el posconflicto ha sido uno de los principales temas abordados en las reuniones de la delegación europea con las autoridades colombianas. El BEI ha reiterado su voluntad de facilitar una financiación de hasta 400 millones de euros - más de $1,4 billones de pesos colombianos - para desarrollar infraestructuras y proyectos que tengan un impacto positivo en las zonas más afectadas por el conflicto.

El Banco de la UE quiere apoyar a Colombia facilitando inversiones que contribuyan a los esfuerzos del posconflicto. El acuerdo con Bancóldex permitirá que las micro, pequeñas y medianas empresas que luchan por salir adelante en las zonas más afectadas puedan beneficiarse de nuestra financiación”, aseguró en el acto de firma el presidente del BEI, Werner Hoyer. “Es un gran ejemplo de nuestras prioridades en Colombia y en América Latina, trabajar a favor del desarrollo social, con proyectos que ayuden a mejorar la vida de los ciudadanos”, agregó.

Por su parte, el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo señaló la importancia de esta alianza estratégica entre ambas instituciones. “Esto demuestra la confianza que existe en nuestra entidad, al iniciar un apoyo que además se fortalecerá para seguir impulsando a las empresas del país, especialmente dirigido a aliviar las necedades de financiamiento de los empresarios afectados por el conflicto”.

La UE: principal socio inversor de América Latina

La Unión Europea es el principal socio para el desarrollo de la región latinoamericana, su primer inversor y su segundo mayor socio comercial. El BEI es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El BEI apoya económicamente proyectos en América Latina facilitando tanto la inversión a largo plazo en condiciones favorables como el apoyo técnico necesario para asegurar que dichos proyectos tienen un impacto social, económico y medioambiental positivo. Desde que el BEI comenzó su actividad en la región, en el año 1993, ha facilitado un volumen de financiación de más de 8.400 millones de euros -más de $30,2 billones de pesos colombianos- para apoyar alrededor de 120 proyectos en 14 países. Entre ellos Colombia, donde el BEI apoya la construcción de la primera línea de Metro de Bogotá con 400 millones de euros, casi $1,4 billones de pesos colombianos.

Califica esta página: 
Promedio: 4.5 (4 votos)

También le puede interesar

Contáctenos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.

Ver más