Usted está aquí

• “Esta es la primera vez en el mundo que se emite un bono para financiar el emprendimiento creativo y se está haciendo a través de un creador de valor como lo es Bancóldex”, afirmó el presidente de la República, Iván Duque Márquez al conocer los resultados de la emisión.

 Bogotá, 29 de noviembre de 2018. Con una demanda de $867 mil millones de pesos, equivalente a 2.9 veces el valor subastado, Bancóldex colocó $400 mil millones de pesos en la primera subasta de Bonos Naranja en el mundo.

 Los resultados de la trascendental operación, los dio a conocer el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al cierre de las operaciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). 

“Se había pensado en una emisión de 300 mil millones y hemos tenido solicitudes por más de 800 mil, razón por la cual se tuvo que llegar a 400 mil en esta emisión. Eso muestra que los inversionistas le quieren a apostar a los sectores de valor agregado, a los sectores creativos, y a estos sectores que son transformacionales en Colombia”, dijo el presidente Duque.

 La trascendental operación, realizada a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), mediante el mecanismo de subasta holandesa, contó con la participación de 322 inversionistas, de los cuales se le adjudicaron bonos a 201.

 Este resultado demuestra el gran interés del mercado de capitales colombiano por emisiones de bonos naranja. Así lo reconoció el presidente de Bancóldex, Mario Suárez Melo. “Somos pioneros a nivel internacional en la transformación del mercado de capitales del país incorporando instrumentos de inversión innovadores y sostenibles para que cualquier tipo de inversionista pueda encontrar seguridad, rentabilidad y, simultáneamente, contribuir con el desarrollo de las industrias creativas y culturales invirtiendo en la riqueza creativa de Colombia. Ese es nuestro rol como banco de desarrollo”, señaló. 

De los títulos emitidos, $150 mil millones fueron colocados a dos años a una tasa de IBR + 0.92 %; y $250 mil millones a tres años con tasa de IPC + 2.20 %. 

Por su parte, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, destacó el interés y apetito del mercado para invertir en este tipo de títulos. “Para la BVC trabajar con Bancóldex en alternativas innovadoras y transformadoras de la sociedad, creando soluciones a sectores que necesitan impulso financiero, como es el caso de la economía Naranja, y anteriormente con la emisión de Bonos Sociales y Bonos Verdes, demuestra que estamos conectados y comprometidos con las nuevas industrias e inversiones que necesita Colombia para seguir creciendo hacia el futuro”, señaló Córdoba.

 Los títulos fueron estructurados con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “La economía creativa representa un potencial importante de crecimiento para los países de nuestra región”, dijo Rafael de la Cruz, representante en Colombia y gerente de la región Andina del BID. “Dado que un porcentaje significativo de los emprendimientos no tiene éxito por deficiencias con el modelo de negocio y falta de acceso al financiamiento, hemos desarrollado junto con Bancóldex, los bonos naranja, un instrumento para conseguir recursos de inversionistas que luego Bancóldex convertirá en créditos destinados a la financiación de esta importante área de actividad económica”.

Los recursos de esta emisión serán canalizados, a través de líneas de crédito, a la financiación de inversiones exclusivamente de empresas de las industrias creativas y culturales como la editorial, audiovisual, fonográfica, software de contenidos, diseño, publicidad, agencias de noticias, artes visuales, artes escénicas y turismo, entre otros. “Estos recursos pueden ser solicitados a través de los intermediarios financieros como bancos, corporaciones financieras y entidades especializadas en crédito microempresarial”, puntualizó Suárez Melo.

La importancia de estos bonos, además, radica en que es un instrumento financiero cuyo impacto apuntará al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); Objetivo 9 (Industria, innovación e infraestructura); y Objetivo 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) de la Agenda 2030.

¿Qué son los Bonos Naranja?

 Los Bonos Naranja son un instrumento financiero que funciona como cualquier bono ordinario , pero sus recursos están destinados a financiar o refinanciar, vía crédito, las actividades y proyectos de las empresas vinculadas a la Economía Naranja que pertenezcan a cualquiera de estas tres categorías:

 - Industrias culturales convencionales

- Creaciones funcionales, nuevos medios y software

- Artes y Patrimonio.

 La economía naranja comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual. 

Esta emisión de los Bonos Naranja de Bancóldex, primera a nivel mundial, cuenta con la verificación externa e independiente de la firma internacional de auditoría y consultoría Deloitte.

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones