Usted está aquí

 

Con cuatro nuevos productos para las mipymes Bancóldex celebra sus 30 años 

  • Se trata de productos con alto componente digital y para el fortalecimiento empresarial con los que se busca impactar al 30% de las mipymes del país en los próximos 4 años.
  • Uno de los objetivos a corto plazo es apalancar la reactivación económica y la generación de empleo en Colombia. Para el cierre del 2022 la entidad estima movilizar $1 billón en recursos a través de productos innovadores adicionales al crédito tradicional.
  • En tres décadas el Banco ha desembolsado recursos por más de $83 billones al sector empresarial del país, beneficiado a más de 1,6 millones de empresas en 1.046 municipios, en los próximos años buscará aumentar esta presencia.
 
Bogotá, 25 mayo de 2021. Bancóldex tiene una apuesta por responder a las necesidades del tejido empresarial en todo el territorio nacional y contribuir a la reducción de brechas de acceso a servicios financieros de las mipymes.

 

Los esfuerzos de Bancóldex hoy están enfocados en diseñar nuevos instrumentos que permitan democratizar el acceso de las pymes a los servicios de banca de inversión; aumentar el poder de negociación de crédito de los microempresarios al conectar oferta y demanda, promover la innovación en las regiones mediante asistencia técnica e instrumentos de deuda financiados con regalías y financiar activos productivos de manera 100% digital.

 

“Hoy lanzamos para el tejido empresarial cuatro productos para atender cuatro problemáticas muy concretas: conectaremos la oferta con la demanda del microcrédito en un solo lugar; financiaremos los activos que el país necesita para crecer en un ambiente 100% digital; movilizaremos recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías para aumentar los niveles de innovación en las regiones; y ofreceremos servicios de banca de inversión para las pymes”, aseguro Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

 

En el aniversario de los 30 años de Bancóldex, el Presidente de la República, Iván Duque dijo, sobre el rol del Banco en la economía colombiana que, “la gestión de Bancóldex para corregir fallas de mercado, prestar a más largo plazo y a mejores tasas, es determinante. Es un banco que, a raíz la pandemia, ha llegado más a las regiones y que gracias a las nuevas líneas de apoyo a los empresarios ha logrado apalancar la reactivación, en lugares como San Andrés, el sur del país, el eje cafetero, entre otros”.

 

Los nuevos productos de Bancóldex

La primera solución se llamará ´neocrédito´, plataforma digital donde el microempresario podrá comparar y elegir su mejor oferta de financiación. La apuesta es contar con la oferta de ocho intermediarios financieros, entre fintech, bancos y microfinancieras, y conectar a 50.000 microempresarios en la plataforma a 2022.
 
 
A su vez, se presentó el producto ´leasing digital´, el cual buscará financiar activos productivos en un ambiente 100% digital y flexible. Con este, se busca ampliar el plazo de financiación y generar un ecosistema que acerque a pymes con proveedores. Entre este y el próximo año se ofertarán activos de al menos 10 proveedores pertenecientes a sectores productivos estratégicos para la reactivación de la economía.
 
 
Frente a los temas relacionados a la ciencia, tecnología e innovación, se creó el producto ´innovalía´, encargado de movilizar recursos del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías (SGR) para incrementar los niveles de innovación en las regiones, a través de asistencia técnica y financiación a las empresas. Se estima movilizar el 70% del presupuesto del SGR, el cual asciende a $1,5 billones a 2022.
 
 
Por último, se anunció la creación de ´finbi’, el cual se enfocará en prestar asesoría financiera para facilitar la consecución de recursos a las empresas, democratizando así los servicios de banca de inversión para las pymes. A 2022 se estima contar con una red de 20 aliados entre bancas de inversión, consultores independientes, cámaras de comercio y universidades.
 

 

El impacto de Bancóldex en la economía

En los 30 años del banco, 1,6 millones de empresas colombianas han recibido créditos por más de 83 billones de pesos, lo que les ha permitido ser competitivos de cara a los retos y crisis económicas.
 
 
En los últimos años, Bancóldex, a través de los fondos de capital privado y emprendedor, ha movilizado recursos por $1,2 billones en inversiones a empresas con financiación alternativa al crédito, y a su vez es pionero en la financiación de los proyectos verdes de más de 4 mil empresas que aportan en la reducción de gases de efecto invernadero, entre otros indicadores de impacto ambiental.
 
 
La evolución del concepto de banco de desarrollo se materializa en Bancóldex, pues además de los logros frente a la emisión de créditos tradicionales, también ha logrado adaptarse a los nuevos retos que impone el mercado y a las necesidades del país. Lo que demuestra su solidez y liderazgo en el sector bancario de Colombia”, concluyó Javier Díaz.

 


 

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones