Usted está aquí

  • Con esta garantía, Bancóldex accederá a recursos por US$400 millones de los bancos internacionales JP Morgan, Santander y BBVA, para fondear líneas de crédito especiales dirigidas a empresas colombianas afectadas por la crisis del Covid-19.    

  • Es la primera vez MIGA, organismo vinculado al Banco Mundial, le brinda una garantía a Bancóldex, lo que ratifica la solidez, seriedad y respaldo del banco colombiano en el mercado local e internacional.  

 

Bogotá D.C., 15 de julio de 2020. Con el objetivo de que Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, continúe apoyando a las empresas colombianas afectadas por la crisis del Covid-19, la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés), organismo del Banco Mundial, aprobó una garantía, sin antecedentes para la entidad, como respaldo para créditos hasta por un monto total de US$400 millones de dólares.    

Este préstamo por $400 millones de dólares  garantizado de MIGA se utilizará para darle continuidad en los próximos meses al financiamiento, a través de las líneas de crédito especiales de Bancóldex, a las empresas colombianas afectadas por la coyuntura del Covid-19, con recursos de capital de trabajo con un tope de hasta $3.000 millones para micro, pequeñas y medianas empresas; y de hasta $5.000 millones para gran empresa, con plazos de hasta 36 meses. 

“Este respaldo crediticio del Banco Mundial, a través de MIGA, le da mayor capacidad crediticia a Bancóldex y la tranquilidad de seguir respondiendo con los programas que hacen parte de la estrategia del gobierno, como las líneas Colombia Responde de orden nacional y regional,  para brindar mayor liquidez a las empresas, especialmente mipymes, en medio de la crisis actual del COVID-19”, señaló Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.     

Con esta garantía, Bancóldex accederá a recursos en dólares de los bancos internacionales JP Morgan, Santander y BBVA, y los canalizará mediante su red de intermediarios financieros.   

“El apoyo de MIGA a Bancóldex ayudará a fortalecer la resiliencia de las mipyme frente a la pandemia global", dijo el vicepresidente Ejecutivo de MIGA, Hiroshi Matano. "Este proyecto hace parte de nuestra facilidad de acción rápida (fast track facility) para el Covid-19 y una demostración contundente de la capacidad de MIGA de movilizar capital privado internacional para entregar resultados en el terreno". 

A los recursos podrán acceder empresas de la mayoría de sectores productivos, especialmente, de los sectores de información y comunicaciones; servicios administrativos y de apoyo; manufactura; comercio mayorista y minorista; reparación de vehículos de motor; y transporte y almacenamiento.  

 

Sobre la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés)  

La Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones es un organismo del Banco Mundial que promueve la inversión en países en desarrollo, proporcionando garantías que ayudan a los inversores a obtener acceso a fuentes de financiación con mejores condiciones financieras. Como agencia de desarrollo multilateral, MIGA solo apoya inversiones que son sólidas para el desarrollo y cumplen con altos estándares sociales y ambientales.  

El organismo avaló el otorgamiento de la garantía a Bancoldex por cumplir con todas las condiciones para manejar de forma adecuada y efectiva los recursos destinados a apoyar al segmento empresarial de todos los tamaños, pero especialmente de las mipyme.  

 

Sobre Bancóldex  

Bancóldex es el banco de desarrollo empresarial de Colombia que busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y en algunas líneas de negocio, a las grandes empresas; financiar operaciones e iniciativas de comercio exterior; promover la sostenibilidad ambiental del país; e impulsar la economía creativa. Bancóldex ha demostrado un sólido crecimiento en 2020 en donde en tan solo seis meses ha desembolsado casi el total del 2018 y el 80% de lo ejecutado en 2019, como lo demuestran algunos de sus indicadores financieros:  pasó de un nivel de cartera de $6.5 billones en diciembre de 2019 a $8.4 billones a mayo de 2020. Así mismo, el total de los activos creció, en el mismo periodo, de $8.5 billones a $11.3 billones, y cuenta con un patrimonio de $1.4 billones a mayo de 2020. 

  

  

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones