Usted está aquí

A raíz de la toma de posesión de Internacional Compañía de Financiamiento S.A. por parte de la Superintendencia Financiera el pasado 18 de noviembre, Bancóldex informa que:

1. Bancóldex es un establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia que opera en segundo piso a través de la red de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas de ahorro y crédito, ONG financieras y fondos de empleados, para atender las necesidades de crédito de empresas en Colombia, principalmente a través del esquema de redescuento.

Con respecto a la competencia y rol de Bancóldex:

2. Los análisis de Bancóldex con base en los datos auditados por los revisores fiscales y la información disponible de esa entidad, revelaba que la entidad desempeñaba una gestión no atípica, acorde con su naturaleza y comparable con otras compañías de financiamiento:

• Internacional Compañía de Financiamiento S.A. tenía calificación de A (capacidad buena de pago de intereses y capital) para deuda a largo plazo de la calificadora Value and Risk.

- Bancóldex le hacía seguimiento y monitoreo periódico a Internacional Compañía de Financiamiento S.A., como se realiza a todos los establecimientos de crédito que tienen relación con Bancóldex.

- Los indicadores de liquidez de Internacional Compañía de Financiamiento S.A. eran adecuados, fue capitalizada por sus socios, aumentó su volumen de captaciones del público y venía cumpliendo sus obligaciones con Bancóldex. La cartera se encontraba al día en el momento de su intervención.

Sobre los recursos de Bancóldex canalizados a empresarios a través de Internacional Compañía de Financiamiento S.A.:

3. La figura de redescuento –en lo que a Bancóldex compete- supone la colocación de recursos a empresas a través de intermediarios financieros vigilados por la Superintendencia Financiera. En ese sentido, Internacional Compañía de Financiamiento S.A. canalizó recursos de Bancóldex, vía crédito, a empresarios.

4. Al entrar en liquidación Internacional Compañía de Financiamiento S.A., la cartera de redescuento por 117 mil millones de pesos -el 2.3% de la cartera total de Bancóldex- corresponde a créditos otorgados por Internacional a 161 empresas. Esta pasa a ser administrada directamente por Bancóldex.

5. Tras la decisión de la Superintendencia Financiera, se ha coordinado con el liquidador de Internacional Compañía de Financiamiento S.A. para que se adelante prioritariamente la entrega a Bancóldex toda la documentación de los créditos y garantías, con el fin de adelantar el proceso de administración y recaudo.

6. Bancóldex reclamará directamente a la masa de la liquidación, la suma de 4 mil 570 millones de pesos.

(Fin)

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones