Usted está aquí

Bogotá, septiembre 11 de 2019.  Sobre las recientes declaraciones de la H.S. Maritza Martínez en torno a los créditos de Bancóldex para apoyar a las empresas afectadas por el cierre de la Vía al Llano, el banco se permite aclarar:

 

  1. Que el 3 de julio del año en curso, el banco lanzó la línea especial de crédito dirigida a las empresas afectadas por el cierre de la Vía al Llano por $200.000 millones de pesos.  Dado que el cierre de la vía afecta tanto a empresas domiciliadas en los Llanos Orientales como a empresas que no pueden abastecer a los departamentos del Llano, la línea especial de crédito contempla apoyo en estos dos frentes geográficos.

 

  1. La línea especial de crédito también segmenta los beneficiarios por tamaño de empresa:
  • Sub cupo 1: dirigido a microempresas CON UBICACIÓN EXCLUSIVA en los departamentos del Meta, Guaviare, Vichada y Cundinamarca (en los municipios de Chipaque, Une, Cáqueza, Quetame, Guayabetal y Paratebueno).  Bancóldex les ha desembolsado a entidades financieras intermediarias, que han otorgado o están en proceso de otorgar, $78.000 millones para los microempresarios de la región afectada.

 

  • Sub cupo 2: dirigido a pequeñas, medianas y grandes empresas:
    • con domicilio en estos departamentos;
    • O en otros departamentos del país, siempre y cuando certifiquen realizar actividad comercial, mercantil o logística en las zonas afectadas, y que además presenten a la entidad financiera intermediaria una comunicación firmada por el representante legal en la que se explique la afectación de la empresa por el cierre de la vía. 

De este sub cupo 2, las pequeñas, medianas y grandes empresas han recibido créditos por $107.000 millones.

 

De estos $107.000 millones, $38.000 millones ha sido desembolsado a empresas domiciliadas en los departamentos de la zona afectada; $14.000 han sido desembolsados a empresas no domiciliadas, pero con presencia directa en los departamentos afectados, a través de centros de logística, plantas de producción, distribución, acopio y similares; y $55.000 a empresas no domiciliadas, pero con afectación y vínculo comprobado con la región.

 

  1. En total, sumado todo lo anterior, de la línea especial de crédito se han desembolsado un total de $185.000 millones.  Atendiendo la segmentación por empresa y domicilio, más del 70% de los recursos desembolsados han ido directamente a empresas domiciliadas o con presencia en los departamentos afectados, y menos del 30% han sido utilizados por empresas no domiciliadas en la zona, pero con afectación y vínculo documentado a la región.

 

  1. En ningún momento Bancóldex ha comunicado a los intermediarios financieros ni a la opinión pública el cierre de la línea o el agotamiento de los recursos. Aún quedan fondos disponibles para las empresas afectadas y, en particular, para los microempresarios de la zona.

 

  1. Al desembolsar la totalidad de los recursos disponibles de esta línea especial de crédito, se estima que la colocación total de crédito a la zona afectada habrá superado en más de 500% el total de los desembolsos realizados por Bancóldex en 2018.

 

  1. En el caso particular del departamento del Meta, los cupos de crédito han sido utilizados por todos los segmentos empresariales mencionados.  Además del segmento microempresarial con domicilio exclusivo, más de 30 empresas han solicitado créditos por montos superiores a los $300 millones por crédito; y de éstas, siete empresas han solicitado créditos por montos iguales o superiores a $1.000 millones por operación.

 

  1. Bancóldex opera como entidad financiera de redescuento o segundo piso, con lo cual el análisis y la decisión sobre el otorgamiento de los créditos bajo esta línea especial, lo realiza cada intermediario financiero, teniendo en cuenta, entre otros factores, la capacidad de endeudamiento y pago de la empresa que solicita el crédito. 

 

 

 

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones