Usted está aquí

arte por los cielos
  • Se trata de la primera exposición liderada por el Banco de desarrollo empresarial, que reúne obras del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Museo de Arte Moderno (MAMBO) y el Museo Nacional, en el marco del Bicentenario y en homenaje a las Industrias Creativas y Culturales.
  • Por 10 días, las obras estarán exhibidas en el edificio Centro de Comercio Internacional de Bogotá, en un recorrido de cuatro momentos que representan “Lo de todos”, “Los Ellos”, “Las Ellas” y “La Libertad” bajo el nombre Somos Simultaneidad, Similitud, Infinitud”.
  • Se destacan obras como “Vírgenes Coloniales” de Gregorio Vásquez, “Barequeras Chocoanas” de Pedro Nel Gómez, “El Cóndor” de Alejandro Obregón y “Bodegón” de Ana Mercedes Hoyos.

Bogotá, 10 septiembre de 2019. Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, en el marco del Bicentenario, reúne en el edificio Centro de Comercio Internacional, más de 30 obras representativas de la historia del arte en Colombia, un testimonio invaluable de la capacidad creativa de nuestros artistas.

“Con Arte por los Cielos, presentamos los tesoros escondidos de Bancóldex y de otros aliados como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el MAMBO y el Museo Nacional, como un reconocimiento a los actores de la Economía Naranja, esta vez desde el arte plástico. Este es un homenaje a las Industrias Creativas y Culturales, como las grandes protagonistas que busca impulsar el Gobierno Nacional, a través de esta muestra artística” destacó Javier Diaz Fajardo, presidente Bancóldex.

 “Arte por los Cielos” narra cuidadosamente los distintos momentos por los que ha pasado el arte plástico colombiano en 200 años de historia e, incluso, revela algunas obras que no han sido presentadas al público.

 “La galería, instalada en el piso 42 en las oficinas de Bancóldex, presenta un recorrido bajo el nombre ´Somos, Simultaneidad, Similitud, Infinitud´, como el más moderno concepto de curaduría lo reclama, a establecer principios de afiliación que literalmente logren crear comunidades temporales. Esta exposición representa lo que somos en Colombia, un país lleno de riquezas y diversidad, a través de cuatro momentos: ´Lo de todos´, ´Los Ellos´, ´Las Ellas´ y ´La Libertad´” asegura Nelson Osorio, curador de arte de la colección.

Esta narrativa de identidad colombiana destaca obras en la representación del ideal femenino como “Vírgenes Coloniales” de Gregorio Vásquez y “Barequeras Chocoanas” de Pedro Nel Gómez. También se expondrán obras de mujeres, artistas como: Fanny Sanín y Ana Mercedes Hoyos en uno de los momentos denominado “Las Ellas”. 

Otro de los momentos, “Los Ellos”, exalta la construcción masculina que es la representación de la identidad del colombiano, resiliente y guerrero a través de una foto original de Rubén Afanador.

En el momento relacionado con “Lo de todos” se podrán apreciar grandes obras que representan iconos de vida colombiana como “El Cóndor” de Alejandro Obregón, “Las Montañas Poderosas” de Ignacio Gómez Jaramillo, “El Sombrero Vueltiao” del maestro Enrique Grau; expresiones de color típicas de Jacanamijoy y el drama humano de Luis Caballero.

Además, la colección cuenta con obras de grandes artistas contemporáneos que narran en su arte “La Libertad”. Allí se visibilizarán tendencias del vanguardismo con colecciones privadas de Jaime Franco, Oscar Álvarez, Manuel Hernández y Carlos Rojas.

Acerca de los Maestros destacados

Andrés de Santa María: artista polémico nacido en 1860, marcó la introducción de la pintura moderna en Colombia. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, a su regresó a Colombia en 1893 trajo su conocimiento europeo para dedicarse a enseñar paisaje en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. La mayoría de sus son obras de colección privada. Su obra en ”Arte por los cielos”: Las Segadoras.

Jaime Franco: artista caleño contemporáneo con un profundo interés por disciplinas como la ciencia, las artes marciales y las culturas orientales. Jaime Franco decidió iniciar la carrera de ingeniería en Colombia para marcharse a París tiempo después, allí, se alejó del estudio práctico de la ciencia para dedicarse a su parte más abstracta y conceptual. En la capital francesa entró en contacto con la Academia de Bellas Artes y comenzó a dibujar por su cuenta, devorando visualmente la Ciudad Luz, no sólo a través de sus trazos, sino también mediante la fotografía. Sus obras en ”Arte por los cielos”: Templo y Cárcel Existencial.

Ana Mercedes Hoyos: pintora y escultora colombiana merecedora del primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artistas de Colombia con la serie Ventanas, donde expuso sus pinturas más importantes. Se destaca por su trabajo y compromiso con el color la forma y el relato de un caribe ardiente de los afros y palenqueras a través del cual se siente el calor de Cartagena. Su obra en “Arte por los cielos”: Bodegón.

Son entonces, cuatro espacios destinados a vivir esta experiencia estética que demuestra la capacidad creativa de los colombianos. Las empresas, sean clientes o no de Bancóldex, pueden compartir esta experiencia con sus colaboradores agendando visitas guiadas directamente con el Banco.

 

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones