Usted está aquí

Reconocimiento GRI
  •  Hoy el Banco tras este reconocimiento puede ser referente y modelo a seguir por parte de entidades públicas y empresas privadas que aún no hacen parte de la elaboración de reportes de sostenibilidad.

Bogotá, 22 de julio de 2019. Durante el lanzamiento del programa Negocios Competitivos del GRI - Global Reporting Initiative en alianza con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Bancóldex recibió reconocimiento por ser parte de las entidades con capital de la nación que realizan su reporte de sostenibilidad bajo los Estándares GRI.

Este reconocimiento fue recibido por José Alberto Garzón, vicepresidente jurídico de Bancóldex y entregado por Tim Mohin, CEO Mundial de GRI y Adriana Mazuera, directora de participaciones estatales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Tras el reconocimiento otorgado, el líder de la cartera jurídica de Bancóldex nos cuenta sobre la importancia de este reconocimiento y como se encuentra el Banco en el segmento de sostenibilidad corporativa.

¿En qué consiste el proceso de reporte de sostenibilidad bajo los estándares GRI?

Desde el año 2012 la entidad empezó a reportar la gestión en los temas sociales, ambientales y económicos siguiendo los estándares GRI (Global Reporting Initiative), siendo la primera entidad de comercio, industria y turismo en reportar dichos resultados.

Este reconocimiento hace evidente la labor por mejorar la sostenibilidad corporativa del Banco año tras año, siendo un modelo a seguir para las entidades estatales y las empresas privadas.

¿Qué importancia tiene este reconocimiento para Bancóldex?

Es muy importante este reconocimiento por que muestra el conocimiento que tiene el GRI sobre la cultura y vocación del Banco, como una entidad que está orientada a reportar su gestión social, ambiental y económica. Sumado a esto, el mejoramiento a través de unos indicadores internacionales y como Bancóldex se convierte en una muestra para la generación de cultura en los empresarios y empresas del sector estatal para hacer parte de este tipo de informes manteniendo un ambiente de sostenibilidad corporativa.

¿Cómo podemos fortalecer la gestión en sostenibilidad?

Siempre habrá espacio para mejorar y avanzar en los temas de sostenibilidad, ya que siempre se van a encontrar nuevos retos donde se tendrá que intervenir. Bancóldex bajo su rol de entidad modelo, está comprometido en cumplir los estándares de calidad y a seguir avanzando con el objetivo de mejorar año tras año en los reportes presentados que son medidos bajo estándares internacionales.

¿Qué acciones de sostenibilidad ejecutamos desde Bancóldex?

Desde el Banco continuamente hay acciones de sostenibilidad. En cuanto a la sostenibilidad ambiental, Bancóldex está asumiendo nuevos retos con la intención de mejorar. Actualmente, se está renovando toda la iluminaria de las instalaciones de la entidad con la intención de economizar energía, preservar el medio ambiente y brindarles una mejor iluminación a todos los colaboradores. A esta renovación, se suman otras campañas y métodos como la medición de la huella de carbono, entre otros.

¿Cuáles son los lineamientos más importantes que contempla el GRI?

El Global Reporting Initiative se basa en tres ejes fundamentales: económico, ambiental y social. Estos son la base del reporte que muestra los resultados que ha producido la entidad durante el periodo de evaluación.

  • En el eje económico: se presentan los resultados financieros y los aportes a los accionistas, inversionistas y a la sociedad.
  • En el eje ambiental: se destacan tanto las acciones misionales de la entidad como la promoción por respeto al medio ambiente, la adaptación al cambio climático, y la ecoeficiencia al interior del Banco.
  • En el eje social: se comprenden las distintas relaciones con los grupos de interés, así como el respeto de los derechos humanos aplicado a la misión de Bancóldex. 

Teniendo en cuenta los lineamientos en los que se basa el GRI. ¿En cuál de estos es fuerte Bancóldex?

En todos los componentes tenemos unos resultados muy interesantes, durante la entrega del reconocimiento tuve la oportunidad de manifestarlo y parte del objetivo que sigue Bancóldex es el de ser un ejemplo a seguir, es decir, mostrarles a los empresarios como mejorar siguiendo los lineamientos y ejes del GRI. Esto le permite al Banco mostrar resultados de una forma equilibrada en todos los aspectos.

¿Cuál es la importancia de presentar informes de sostenibilidad?

Presentar este tipo de informes es muy importante ya que no son solo la razón de ser de la política de sostenibilidad, por el contrario, son una herramienta. Estos permiten dar a conocer lo que se hace tanto a nivel externo como a nivel interno, generando compromiso al interior del Banco alrededor de lo que se tiene que producir.

Así mismo, permite comunicarlo a nuestros grupos de interés, pero, sobre todo la generación de indicadores que permiten revisar año tras año si evolucionamos y mejoramos con respecto a los años anteriores. 

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones