Usted está aquí

Bancóldex desembolsó cerca de $5 billones a 65 mil empresas en el primer año de Gobierno

logros de Bancóldex en el primer año de gobierno de Ivan Duque
  • Modernización, capital de trabajo, apoyo a emergencias, Economía Naranja y proyectos verdes, fueron algunos de los ejes de financiación de Bancóldex en el primer año de Gobierno de agosto de 2018 a junio de 2019.
  • En lo corrido de este año, ha colocado créditos por $ 1.87 billones a más de 24 mil empresas. Entre los principales intermediarios financieros que han desembolsado los recursos de la entidad, se destacan el Banco Caja Social para el segmento microempresarial, Bancolombia en dólares para comercio exterior y Banco de Occidente quienes se lideran la financiación a empresas de la Economía Naranja.

 

Bogotá, 6 de agosto 2019. Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial del Colombia, con el fin de apoyar con recursos financieros e impulsar a micros, pequeños, medianos y grandes empresarios del país, ha desembolsado créditos por cerca de $5 billones de pesos beneficiando a más de 65.000 empresas, ubicadas en 890 municipios de 32 departamentos del país en el primer año de Gobierno.

Manteniendo nuestra filosofía de atender empresas de todos los tamaños, el Banco ha beneficiado a más de 58.000 microempresas con créditos por más de $730.000 millones, dirigidos a atender las necesidades de financiación de este segmento empresarial.  Como apoyo a la pequeña y mediana empresa, ha desembolsado recursos por $1,6 billones beneficiando aproximadamente a 6.500 pymes de 331 municipios” así lo reveló Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, como parte de su balance sobre la gestión del Banco en el primer año de gobierno del presidente Iván Duque.    

 

Bancóldex ha jugado un papel fundamental como instrumento de política pública.  Es así como en conjunto con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se diseñaron varias líneas de crédito en condiciones especiales, encaminadas a apoyar al sector empresarial, que se ha visto afectadas por catástrofes naturales y coyunturas sociales.

Los desembolsos a través de estas líneas especiales ascendieron a $458.027 millones. “Se activaron recursos financieros en la Linea Recuperación Productiva Putumayo, Vichada Guainía y Caquetá con desembolsos por $25.000 millones de pesos, Linea Especial Apoyo Recuperación Productiva Chocó con $20.000 millones, Linea Especial MiPymes de Cauca y Nariño con  $ 125.000 millones, Línea Mipymes Competitivas Para Escalamiento Productivo con $190.000 millones, Linea Alivio Zona de Frontera Colombia Venezuela con $100.000 millones y la Línea Recuperación Económica Afectados Vía al Llano: $200.000 millones” añadió, Díaz Fajardo.

Impulso a la Economía Naranja

Con el propósito de apoyar el despegue y el crecimiento de las empresas de la Economía Naranja, el 29 de noviembre de 2018, Bancóldex realizó la primera emisión y colocación del bono naranja en

 

el mundo por $400.000 millones, con una demanda de $867.000 millones, equivalente a 2,9 veces el valor subastado. Además de captar recursos para fondear las operaciones de crédito dirigido a empresas de la Economía Naranja, la emisión buscó propiciar el interés en el mercado de capitales acerca del valor y potencial de este tipo de actividades, acercando potenciales inversionistas al propósito de estimular a las empresas creativas.

A través de todas las líneas de crédito, hemos desembolsado créditos por $268.630 millones de pesos beneficiando a 6.032 empresas pertenecientes a la Economía Naranja. De estos desembolsos el 94 por ciento fue desembolsado a mipymes. Por plazo, el 84 por ciento de los créditos han sido desembolsados a mediano y largo plazo”, destaco el presidente de la entidad financiera.

Crecimiento e inversiones verdes                                                                                                                          

Según el presidente de la entidad, en el marco de los Bonos Verdes, el Banco ha desembolsado $45.342 millones en líneas de crédito a 15 proyectos de que contribuyen con reducir los impactos ambientales de las empresas, eficiencia energética y la implementación de energías renovables del sector empresarial, logrando una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 2734 ton CO2 y un ahorro en consumo de energía de 68.29 GWh/año.

Lanzamiento Fondo de Fondos

Bancóldex, anunció en abril la puesta en marcha del ´fondo de fondos´, vehículo de inversión vía fondos de capital privado y emprendedor, para el apoyo al emprendimiento y la Economía Naranja. Para este fondo, el Gobierno destinó $15 millones de dólares entre Bancóldex, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia, el SENA y Colciencias.  El Banco además firmó acuerdo con Softbank, quienes invertirán en igual de condiciones con las demás partes para alcanzar la cifra total de $30 millones de dólares.

Fortalecimiento del sector exportador colombiano

El Banco continúa ejerciendo el rol de promotor del comercio exterior, apoyando la internacionalización de la economía con énfasis en la diversificación de mercados y el aprovechamiento de las oportunidades generadas por los TLC, para lo cual se han desembolsado $1,28 billones a 854 empresas exportadoras.

Los bancos más colocadores nivel nacional con recursos Bancóldex

Los intermediarios financieros con mayor colocación de líneas de crédito de Bancóldex en el primer semestre del año son Banco Caja Social en el segmento de microempresas, por más de $5.000 millones de pesos, o el grupo el Banco de Occidente que se convirtió en el intermediario que más impulsó a empresas de la Economía Naranja con de recursos del Banco con más de 23.000 millones de pesos. En apoyo al comercio exterior, Bancolombia se posiciono como el intermediario con mayores desembolsos en dólares con una cifra cercana a los UDS $12 millones.  Bancóldex en lo corrido de este año, ha colocado créditos por $1.87 billones de pesos beneficiando más de 24 mil empresas del país.

Califica esta página: 
Promedio: 3 (1 voto)

También le puede interesar

Contáctenos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.

Ver más