Usted está aquí

  • En menos de seis meses, el monto desembolsado fue equivalente a casi el total del 2018, y al 80% de lo ejecutado en 2019. “Como banco de desarrollo, hemos dispuesto todas las herramientas necesarias para apoyar a las empresas, especialmente en estos momentos de gran dificultad”
  • Incremento de los activos en 42% con $11,3 billones, y del saldo de cartera en 45%, con $8,4 billones, frente al mismo periodo de 2019, muestra la fortaleza y pertinencia de la entidad para seguir apalancando la financiación de los empresarios en coyunturas complejas como la actual.   
  • Para mitigar los efectos económicos de la pandemia, la entidad ha dispuesto dos líneas nacionales, nueve regionales y tres sectoriales con cupo total por $1,2 billones. $873.000 mil millones ya se han desembolsado.  
  • Primeras dos líneas, “Colombia Responde”, y “Colombia Responde Para Todos”, agotaron su cupo por $600 mil millones. Nueve de diez empresas beneficiadas fueron mipymes. 

 

Bogotá, 23 de junio de 2020.  Con la ejecución al 100% de “Colombia Responde” y “Colombia Responde para Todos”, los dos primeros programas de Bancóldex por $600 mil millones de pesos para apoyar las empresas afectadas por el Covid-19, la entidad entregó el primer balance sobre la gestión de los recursos movilizados en lo corrido del año.

El balance refleja no solo la inmensa necesidad de recursos por parte de miles de empresas afectadas bajo esta coyuntura, sino también la capacidad de respuesta de Bancóldex que ha dispuesto todos sus instrumentos para atender rápidamente la apremiante demanda en el país. 

Bajo esta compleja coyuntura, entre líneas tradicionales y extraordinarias para la atención de la crisis, la entidad ha desembolsado $4,3 billones, y ha registrado máximos históricos en sus indicadores de activo y cartera.

“Por la coyuntura, el desembolso de créditos alcanzó casi el total de colocación en 2018 y el 80% de lo ejecutado en 2019; cabe destacar que por primera vez nuestros activos superaron los $11 billones, esto es, un 42% más frente al año pasado, mientras la cartera, en $8,4 billones, creció 45% frente al mismo periodo el año pasado. Estas cifras son históricas para el banco y demuestran su solidez y capacidad para seguirles respondiendo a los empresarios y al país en el momento en que más se necesita, reveló Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

 

Los recursos, con énfasis en mipymes y en empresas del sector turismo  

Según Díaz, del total de los $4,3 billones desembolsados en el primer semestre, $3 billones corresponden a lo desembolsado a través de las entidades financieras (operaciones de redescuento), cuya demanda ante la actual coyuntura se ha visto duplicada frente a lo observado en 2019.

En cuanto a los recursos de las líneas extraordinarias para la atención de la crisis por el Covid-19, se dispusieron $1,2 billones a través de dos líneas nacionales (Colombia Responde, y Colombia Responde para Todos); nueve líneas regionales en alianza con entes territoriales (Bogotá, Barranquilla, Norte de Santander, Caldas y Manizales, Antioquia, Bucaramanga, Pereira y Fusagasugá), y tres sectoriales (Transporte Responde, Emprende e Innova y Reactívate).   

“Estas líneas especiales o extraordinarias se han implementado en los últimos tres meses, precisamente, para responder ante los efectos económicos de la pandemia; su ejecución ya alcanza el 73%, esto es, $873.000 millones” añadió Díaz Fajardo.

Las dos líneas que dieron vida a la estrategia como primer apoyo económico ante la llegada del Covid-19 al país, “Colombia Responde” y “Colombia Responde Para Todos”, con cupo por $600 mil millones, concluyeron su ejecución. Se han beneficiado más de 5.800 empresas ubicadas en Bogotá y en 31 departamentos, y nueve de cada diez empresas son mipymes.  Por cada $100 de “Colombia Responde”, $82 se destinaron a empresas del sector turismo, que es y será uno de los más vulnerables por la prolongación de la crisis actual. Por su parte, a través de la línea “Colombia Responde para Todos”, los dineros se han canalizado hacia comercio, industria manufacturera y construcción.  

 

Ayudas regionales continuarán, especialmente a micro y pequeñas empresas 

A la fecha, son nueve líneas territoriales que en alianza con alcaldías y gobernaciones han permitido ofrecer más de $550 mil millones principalmente a empresas micro y pequeñas de todos los sectores, de los cuales ya se ha movilizado cerca del 50%.  Estas son las líneas Responde, en Cúcuta por $3.100 millones, que ya se agotó en su totalidad; Bogotá por $220 mil millones (47% ejecutado); Barranquilla por $60 mil millones (70% ejecutado);  Norte de Santander por $12 mil millones (82% ejecutado); Caldas y Manizales  por $120 mil (34% ejecutado);  Antioquia por $100 mil millones (56% ejecutado); Bucaramanga por $8.100 millones (19% ejecutado); Pereira por $22 mil millones (51% ejecutado)  y Fusagasugá, que es nueva, con cupo por $4.800 millones.

 

Énfasis sectorial

La línea Colombia Emprende e Innova, de la mano con iNNpulsa, tuvo una inyección de $15 mil millones de pesos, anunció Díaz Fajardo, toda vez que su cupo original de $6 mil millones se agotó. “El foco de la línea ahora está dirigido a empresas de mujeres emprendedoras y de tecnología”.

Recientemente, se lanzó “Reactívate”, en alianza con el Programa Colombia Productiva, con un cupo por $7.600 millones para ayudar a empresas con la adopción de protocolos de bioseguridad que les permitan reabrir sus negocios. La tercera línea es Transporte Responde, con un cupo por $95 mil millones para empresas de este sector que transporten pasajeros o carga, ya sea fluvial o terrestre. 

“Desde el inicio de esta crisis, Bancóldex ha ofrecido una nueva solución para responder pronta y efectivamente; desde entonces no hemos parado. Seguiremos implementando nuevas soluciones y recursos en momentos de gran dificultad. Hoy más que nunca, somos el banco de desarrollo empresarial de y para el país”, concluyó Díaz Fajardo.  

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones