Usted está aquí

Bancóldex ahora es miembro de Colombia Fintech
Bancóldex ahora es miembro de Colombia Fintech

El Banco se convierte en la primera entidad oficial del Gobierno y el primer banco de segundo piso en ser parte de esta asociación. 

Bogotá, marzo de 2019. Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, anunció que se sumó como miembro de Colombia Fintech, la asociación que representa a la industria de la tecnología e innovación financiera en el país, considerada una de las comunidades de Fintech más activas de América Latina.

Con esta decisión el Banco busca, en primera instancia, apoyar la gestión de soluciones financieras que permitan cerrar brechas de mercado en el acceso a crédito, a través de nuevos mecanismos alternativos de financiación que reduzcan los costos operativos y transaccionales, especialmente, en el sector de las microfinanzas, e innovar en productos que apalanquen el crecimiento empresarial y su estructura de financiación. 

Asimismo, se busca identificar oportunidades de mejora para facilitar la operatividad de los procesos internos de crédito: vinculación digital de clientes, nuevos modelos de evaluación de riesgo, facturación y pagarés electrónicos. De igual manera, la entidad se plantea como objetivo que las Fintechs aporten al diseño de nuevos productos y servicios a la medida de los empresarios colombianos.

Los bancos de desarrollo debemos estar en sintonía con la evolución de la banca de la mano de la innovación tecnológica para el cumplimiento de nuestros objetivos misionales. Por eso, vemos en Colombia Fintech un gran aliado que nos facilitará identificar las herramientas que ayuden a bajar los costos del microcrédito y que nos permita ser más ágiles en nuestros procesos de cara al empresario”, afirmó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Agregó que, por medio de las Fintechs de crédito digital, hoy Bancóldex ya está llegando a nuevos segmentos de financiación MiPymes y emprendimientos gracias al trabajo conjunto de empresas como Finaktiva y Sempli. Esta última compañía se consolidó, de acuerdo con Colombia Fintech, como la que más creció en 2018 exponiendo su portafolio en más de cuatro veces y cuya operación hoy llega a 8 ciudades del país.

Finalmente, el Banco está diseñando un modelo de evaluación de riesgo o scoring de crédito para empresas en etapa temprana que fortalezca las capacidades de las instituciones financieras interesadas en atender a este segmento de mercado.

"Con la entrada de Bancóldex a la Asociación, no sólo fortalecemos la capacidad para encontrar mejores modelos de fondeo para las empresas Fintech, aprovechamos la experiencia que tienen en la financiación de la innovación tecnológica en Colombia, tarea en la que han tenido ya grandes resultados en su trabajo junto a INNpulsa; y adicionalmente, comenzamos a desarrollar un concepto fundamental para el desarrollo de nuestro país: el Fintech público o del Estado. Bancóldex será gran habilitante de la inclusión financiera", sostiene Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech.

Recientemente, el informe ‘Fintech en América Latina’ del BID y Finnovista estableció que en el 2018 Colombia tuvo un incremento de 76 por ciento en emprendimientos de este sector, pasando de 84 en 2017 a 148 el año pasado. El ecosistema Fintech de Colombia es considerado el tercero más importante de la región, solo superado por México y Brasil. 

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones