Usted está aquí

Pequeños productores rurales de las zonas más afectadas por el conflicto armado podrán acceder a créditos preferenciales para aumentar su resiliencia al cambio climático

  • Recursos otorgados a Bancóldex, a través de la Convocatoria Blended 2.0, le permitieron al Banco lanzar una línea de crédito piloto para impulsar el desarrollo de microempresarios y pequeños productores ubicados en zonas PDET y ZOMAC
  • La línea de crédito para inversiones sostenibles en adaptación al cambio climático, lanzada el pasado 30 de diciembre, tiene como objetivo mejorar las prácticas de los productores rurales en situación de vulnerabilidad y mejorar su capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático.
  • Dentro de las facilidades financieras de la línea se destacan los plazos máximos de entre tres hasta siete años con periodos de gracia de hasta seis meses.

 

Bogotá D.C., 17 de febrero de 2021. Con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, en adelante El Fondo, junto con el Fondo del Secretario General de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, lanzó una línea de crédito en condiciones preferenciales con recursos aproximados de $11.350 millones de pesos con los que espera financiar alrededor de 2.000 productores de municipios PDET y ZOMAC del país.

 

A través del mecanismo de “Blended Finance”, en el que se mezclan recursos de cooperación de El Fondo, con recursos propios de Bancóldex, se busca disminuir algunas brechas que existen para la financiación orientada a pequeños productores en condición de vulnerabilidad, ofertando una solución financiera diseñada de acuerdo a sus necesidades y que llegue a microempresarios rurales gracias a las microfinancieras aliadas.

 

Con el apoyo técnico de PNUMA se diseñó un instrumento financiero innovador y adecuado a las necesidades de los pequeños productores que contribuye al cumplimiento de distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como: Fin de la pobreza (ODS 1), Hambre cero (ODS 2), Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Acción por el clima (ODS 13), Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15), entre otros.

 

Los recursos de cooperación se destinaron a mejorar las condiciones financieras de la línea de crédito (tasa especial, plazo, periodo de gracia) que, a través de aliados financieros, financia inversiones en medidas sostenibles y adaptadas al clima con enfoque de ecosistemas para impulsar el desarrollo de los pequeños productores rurales ubicados en zonas PDET y ZOMAC, contribuyendo al mejoramiento de su productividad, así como a la estabilización de sus ingresos y la mitigación de los efectos del cambio climático sobre sus cultivos.

 

“Este mecanismo financiero permite que las instituciones financieras incluyan las medidas en sostenibilidad como un destino de financiación y se motiven a irrigar créditos en un mercado que, por percibirse de alto riesgo, ha sido subatendido históricamente, ayudando a fomentar la creación e inclusión de nuevos productos especializados en el sistema financiero para aumentar la oferta de recursos disponibles a los productores” Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

 

Adicionalmente, el proyecto busca convertir el acceso a financiamiento en un factor determinante que contribuya al empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, por lo cual destinará al menos un 25 por ciento de los recursos de la línea a microempresarias y ayudará a sensibilizar a las organizaciones financieras participantes en el enfoque de género.

 

“Los pequeños productores rurales son los más afectados por eventos extremos como inundaciones o sequías causadas por la emergencia climática. A su vez, este sector de la población es el que menos acceso tiene a herramientas y financiamiento para invertir en la recuperación o evitar los daños. Frente a esto, el enfoque de las microfinanzas para la adaptación basada en ecosistemas (MEbA) les empodera con herramientas para la adaptación ajustadas a su contexto. Este enfoque ofrece soluciones para facilitar la transición a actividades productivas sostenibles y resilientes.”, dijo Gustavo Máñez, coordinador de cambio climático del PNUMA.

 

Dentro de las facilidades financieras innovadoras de esta solución crediticia se encuentran plazos máximos de entre tres y siete años con periodos de gracia de hasta seis meses para quienes accedan a través de la línea de crédito. La línea de crédito se canaliza a través de los intermediarios (entidades microfinancieras, bancos, cooperativas, ONG, entre otros) con cupo en Bancóldex.

 

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones