Usted está aquí

¿Cómo identificar qué fondo se ajusta a mi empresa?

Los fondos de capital o tipo de inversionista, se clasifican dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentren las empresas en las que invierten. Algunos de ellos se describen a continuación:

  • Inversionistas ángel: De acuerdo con el Ministerio de Industria Comercio y Turismo , un inversionista Angel es generalmente una persona natural que actúa en su propio nombre o en representación de un grupo, invirtiendo su propio patrimonio en empresas en etapa temprana. Este tipo de inversionistas se enfocan generalmente en empresas que aún no están operando; es decir, cuando existe una idea o un plan de negocios (business plan). Las inversiones pueden variar entre USD 25.000 a USD 50.000, y desde cinco hasta ocho años.
  •  Fondos de Capital Semilla (Seed Capital):de acuerdo con la descripción del Fondo Multilateral de Inversiones (Fondo Multilateral de Invesiones, 2011), este tipo de fondos se especializa en atender las necesidades de crecimiento de empresas dinámicas. La inversión de los fondos de capital semilla, es una inversión en etapa temprana entregando apoyo en la etapa de creación de las empresas hasta que logran generar su propio flujo de caja (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2011). Este tipo de empresas generalmente no tienen un producto disponible en el mercado, aunque pueden tener un prototipo; cuentan con un equipo de trabajo conformado por pocas personas y puede que aún no registren ventas. Al estar en la etapa de inicio, es común que muestren resultados negativos y que dispongan de un capital de trabajo limitado.
  • Fondos de Capital Emprendedor o Riesgo (Venture Capital):este tipo de fondos tiene generalmente interés en empresas en etapa temprana, pero que tengan un producto probado en el mercado. Los fondos de capital emprendedor o de riesgo, ayudan a convertir ideas o avances científicos en productos y servicios viables, al proveer recursos y acompañamiento, asumiendo el riesgo de inversión en empresas en etapas críticas de crecimiento (Association & INSIGHT, 2011).
  • Fondos de Capital Privado (Private Equity): están orientados a empresas maduras y en expansión con más de 5 años de operación. Por lo general tienen un producto o servicio ya probado en el mercado, un equipo de trabajo superior en número al de las empresas en etapa de crecimiento, crecimientos estables con utilidades netas y flujos de caja positivos. Pueden ser empresas con niveles de ventas superiores a 10 mil millones de pesos, aunque este dato es indicativo y depende de la política de inversión de cada fondo. Sin embargo, en Colombia existen fondos enfocados en empresas maduras que tienen un nivel de ventas inferior al señalado. Generalmente el capital aportado es usado para capital de trabajo en general, inversiones, pero sobre todo expansión del negocio.
Califica esta página: 
Sin votos (todavía)

También le puede interesar

Contáctenos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.

Ver más