Usted está aquí

La sofisticación en empresas a partir de la estructuración de proyectos de economía circular

 

Foto de Gustavo Montes quien autor del texto

 

Por sofisticación entendemos la posibilidad que tienen las firmas como agentes económicos para administrar las capacidades productivas presentes en el territorio con el fin de combinarlas o agregarlas para poder generar nuevos productos con un mayor valor agregado.  

El Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard a partir de autores como Ricardo Hausmann, Cesar Hidalgo y Eduardo Lora, han desarrollado un planteamiento teórico en el cual han demostrado que aquellos países en donde las firmas logran sofisticar sus productos han alcanzado mayores tasas de crecimiento durante los últimos cuarenta años 1.

Es decir, bajo esta aproximación teórica, se entiende que el crecimiento económico de las naciones se genera como resultado de un proceso evolutivo de las firmas, las cuales son capaces de coordinar, seleccionar y generar los recursos con los cuales se generan nuevos conocimientos, nuevas habilidades productivas y nuevos productos. 

Así mismo, para el caso de Colombia se ha demostrado que el proceso de absorción de trabajadores por parte del sector formal puede entenderse como "un proceso capilar en el que los sectores de más alta sofisticación absorben principalmente trabajadores formales ocupados en sectores un poco menos sofisticados, y así sucesivamente, de manera tal que los sectores más básicos son los que resultan ocupando a individuos que no estaban empleados formalmente hasta entonces" 2.

Gracias al entendimiento de estas concepciones teóricas sobre el desarrollo, en Bancóldex venimos adelantando un programa que apoya a las empresas a generar a partir de sus capacidades productivas, nuevos productos en ocasiones con grados de sofisticación más elevados 3.

Este proceso lo generamos acompañando a las firmas para que apliquen estrategias de economía circular con las cuales aprovechan sus desechos y sus conocimientos productivos para generar productos de mayor valor agregado. De igual manera, contribuimos a la sostenibilidad ambiental del país al mitigar el impacto de los desechos que se generan.

“Un caso puntual es la Empresa Gralco con la cual venimos adelantando un programa en donde valorizamos el potencial de la empresa en desarrollar productos más sofisticados a partir de los residuos del proceso de atún enlatado. De esta manera, junto con Gralco ya hemos identificado el potencial desarrollar nuevos productos que pueden ir desde harinas de pescado, aceites refinados o proteína hidrolizada hasta la producción de omegas, colágeno y DHA esta última, especialmente importante para las mujeres embarazadas ya que estos ácidos grasos esenciales son claves para el desarrollo del cerebro fetal” Este tipo de productos pueden tener precios 30 veces superiores a los precios originales del aceite 4

Aún faltan algunos meses para finalizar el programa de acompañamiento, esperamos que a su culminación las empresas vinculadas al programa de Identificación y Estructuración de Proyectos Empresariales de Desarrollo Sostenible tomen la decisión estratégica de aumentar sus ingresos a partir de lo que actualmente son sus desperdicios. Esta decisión permitirá igualmente disminuir los desechos vertidos en el medio ambiente, generar nuevos empleos y crecimiento económico. 

Esperamos que parte de estas inversiones se realicen apalancadas en nuestras líneas verdes y de modernización. Es así como en Bancóldex, propiciamos que los conocimientos teóricos se apliquen a la realidad empresarial con el fin de promover el crecimiento de las colocaciones, de las empresas, del empleo formal, del medio ambiente y del país.

 

1. (Hausmann, y otros, 213) acceso en https://atlas.media.mit.edu/static/pdf/atlas/AtlasOfEconomicComplexity_Part_I.pdf

2. Lora Eduardo. Septiembre 2017. La (in)formalidad laboral con otros ojos. Ponencia para la Admisión como Miembro Correspondiente a la Academia Colombiana de Ciencias Económicas  

3. El grado de sofisticación se mide a gracias a la herramienta http://www.datlascolombia.com/

4. En el estudio publicado por Anif Diversificación inteligente: posibilidades para la sofisticación y diversificación de la industria de la palma de aceite en Colombia. Se pueden encontrar otros ejemplos sobre como sofisticar otras industrias.  Acceso en: http://www.anif.co/Biblioteca/politica-fiscal/diversificacion-inteligente-posibilidades-para-la-sofisticacion-y 
 

Califica esta página: 
Promedio: 5 (1 voto)

También le puede interesar

Contáctenos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.

Ver más