Usted está aquí

En agosto de 2018, Bancóldex definió su estrategia de corto y mediano plazo, la cual confirma su propósito como Banco de desarrollo empresarial de Colombia que apoya la productividad de las mipymes, promueve las exportaciones, la sostenibilidad ambiental y las industrias creativas y culturales, actuando también como instrumento de política pública para el mantenimiento del tejido empresarial colombiano. Todo esto orientado a impulsar el desarrollo económico del país.

Para lograr este objetivo, el banco ha seguido fortaleciendo la atención a las empresas en especial a las mipymes, vía redescuento con líneas de crédito en condiciones especiales.  Así mismo, el Banco viene impulsando el crédito directo para ser un complemento del sistema financiero en operaciones que generen impactos regionales, ambientales y sociales positivos. 

Con relación a las industrias creativas y culturales, Bancóldex ha sido un abanderado de esta apuesta del Gobierno Nacional, es por esto, que en 2018 emitió el primer Bono Naranja por $400.000 millones. Con esos recursos el Banco busca financiar los proyectos de las empresas de estos sectores. 

Por otra parte, con el nuevo vehículo de inversión vía capital -fondo de fondos, buscamos movilizar recursos iniciales por US$30 millones, principalmente hacia fondos de capital emprendedor que realicen inversiones en empresas jóvenes con alto potencial de crecimiento y hacia las industrias creativas y culturales. 

En cuanto a los temas de sostenibilidad ambiental, hemos sido una entidad pionera en financiación de energías renovables, y en proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático. Los compromisos que hoy tienen los gobiernos y las entidades que trabajan en pro del desarrollo frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Acuerdo de París, serán los parámetros del Banco para una agenda enfocada en la inclusión y sostenibilidad. En los próximos años, Bancóldex desempeñará un rol fundamental en la financiación de las iniciativas enfocadas en la conservación del medio ambiente. Para este año, tenemos la meta de desembolsar $320.000 millones para financiación de proyectos de desarrollo sostenible. 

En 2019, el Banco contempla dentro de sus metas continuar apoyando a las Pymes con desembolsos por cerca de $2 billones; así mismo, la atención a las microempresas seguirá siendo un objetivo estratégico y esperamos desembolsar cerca de $1 billón para la atención de este segmento.  Como aliado de los exportadores colombianos en este año el banco tiene la meta de desembolsar $ 1,3 billones para impulsar las exportaciones no tradicionales.  

Por último, el papel que tiene Bancóldex como Banco de desarrollo es promover el impulso de los sectores estratégicos que son catalizadores para el crecimiento económico del país.  Así mismo, mediante las líneas de modernización empresarial, el Banco busca apoyar el mejoramiento de la productividad de las empresas colombianas lo que se traduce en crecimiento económico y desarrollo para el país. 

Por: María José Naranjo Szauer - Gerencia de Planeación Estratégica 


 

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones