Usted está aquí

 

El 2020 ha sido un año desafiante para todos, la emergencia sanitaria nos requirió reaccionar rápidamente y enfocar nuestros esfuerzos en resolver las necesidades de liquidez de los empresarios, a través de estrategias de financiación regionales y sectoriales en condiciones favorables. Como resultado, a octubre, hemos otorgado financiación por cerca de $6 billones, esto es 111% del total desembolsado en 2019 y 124% en 2018, lo que nos ha permitido incrementar nuestro activo en 40% y la cartera en un 30%. Esto habla de la capacidad de respuesta de un banco de desarrollo que apoya a los empresarios colombianos en situaciones complejas.

 

En el frente internacional, las proyecciones de la OMC sobre el volumen de mercancías comerciadas, si bien han mejorado su decrecimiento pasando del 13% al 9,2%, para el cierre de año, siguen reaccionando a la contracción económica global. El sector exportador colombiano no ha estado al margen de esta situación e, infortunadamente hemos experimentado comportamientos negativos tanto en el agregado de las exportaciones, como en la mayoría de los sectores. Lo anterior sucede después de tener unos años con claras muestras de recuperación.

 

En todo caso y en medio de la adversidad, hay importantes oportunidades que debemos aprovechar. Un ejemplo de ello, es la dinámica positiva que han demostrado algunos sectores tales como el agropecuario, el de alimentos y bebidas, y el de químicos, con negocios como el de elementos de bioseguridad, cuyas perspectivas de crecimiento reciente, en un contexto difícil, dan cuenta de su importancia y dinamismo en el sector externo.

 

Conscientes del complejo panorama pero seguros de las oportunidades que incluso se han presentado durante la crisis para nuestros empresarios, desde Bancóldex somos su aliado para apoyar de manera decidida a los exportadores. Entre nuestros instrumentos, además de las tradicionales líneas de crédito mediante las cuales el empresario exportador puede financiar sus requerimientos de capital de trabajo y de modernización, contamos con productos para apoyar los procesos de internacionalización y posicionamiento de la oferta exportable en mercados externos. Entre estos productos se destacan el de crédito al comprador, el de descuento de documentos y entre las opciones de crédito directo y sin intermediación, un conjunto de soluciones cómo crédito para pymes, leasing y lease-back.

 

 

El 2020 ha sido inédito y nos deja como enseñanza principal que los esfuerzos coordinados y el trabajo en equipo, son la mejor fórmula para estar  la altura de las circunstancias que sobrevengan, incluso de las más adversas. La recuperación que se proyecta para el 2021 sumada a los aprendizajes de este año que finaliza, nos llenan de optimismo y nos dan la confianza para superar con creces los retos que traerá el próximo año, el año de la recuperación y de la transformación.

 

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones