Usted está aquí

Asistencia técnica

Bancóldex promueve el fortalecimiento de empresas a través de intervenciones estratégicas y la transferencia de conocimiento especializado, con el fin de potenciar su crecimiento y el de su región.

Para lograrlo diseñamos y ejecutamos de la mano de aliados regionales internacionales, diferentes programas enfocados en la reducción de brechas para el crecimiento y el fortalecimiento de capacidades empresariales.

 

 

¿En qué consiste Bicinnova 2020?

Es un Programa de formación y acompañamiento desarrollado por la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, en alianza con Bancóldex que le brindará herramientas a los participantes para que puedan conocer e implementar los protocolos de bioseguridad necesarios para la reactivación de su empresa y prevención del COVID-19, revisar sus procesos de innovación para visualizar nuevas oportunidades para la generación de nuevos ingresos y la priorización de acciones digitales que le permitan a la empresa migrar a un modelo de negocio digital.

¿Quiénes pueden participar de este programa y cuántos serán seleccionados?

En Bicinnova 2020 podrán participar hasta ochenta (80) micro, pequeñas y medianas empresas legalmente constituidas en Colombia, pertenecientes a sectores conexos al uso de la bicicleta como medio de transporte, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá y con un tiempo mínimo de un (1) año de constitución.

De esas ochenta (80) empresas participantes en las actividades de formación virtual, veinte (20) podrán ser seleccionadas para recibir una Asistencia Técnica Directa Virtual por consultores expertos.

¿Qué incluye Bicinnova 2020?

El programa tendrá dos (2) fases, la primera es la Formación Virtual Sincrónica y la segunda de Asistencia Técnica Directa Virtual.

  • Formación Sincrónica Virtual: se desarrollará un programa de formación virtual, a través del cual se brindarán herramientas que le permitan a los participantes determinar la situación actual de su empresa en los siguientes temas: innovación, modelo de negocio digital y protocolos de bioseguridad.
  • Asistencia Técnica Directa Virtual: las empresas seleccionadas para esta fase, que hayan participado en la Formación Sincrónica Virtual, recibirán una consultoría especializada en las temáticas de innovación y transformación digital.

¿Cómo será la postulación de las empresas al programa Bicinnova 2020?

Para la postulación, la empresa interesada debe diligenciar en su totalidad el formulario que se encuentra disponible en línea, y al que se accede a través del siguiente enlace.

 

Invitación a empresas para participar del Programa Bicinnova 2020 

Sectores conexos al uso de la bicicleta 

 

 

¿CÓMO PUEDE SOBREVIVIR TU EMPRESA EN TIEMPOS DE CRISIS?

Bancóldex y el IFC invitan a micro y pequeñas empresas colombianas a participar de un programa para fortalecer sus capacidades en la gestión de sus negocios, mitigación de riesgos financieros y la gestión de su financiamiento en el desafiante contexto actual.

Esta iniciativa busca brindar un apoyo sin costo a aquellos empresarios que están enfrentando esta situación de crisis y que presentan algunas dificultades para responder a ella por medio de tres módulos de formación virtual.

 

MÓDULO OBJETIVO
¿Cómo sobrevivir hoy para prosperar mañana? Apoyar a las empresas en el proceso de entendimiento de las consideraciones clave para mantener sus negocios a flote durante la pandemia abarcando temas como: ganancia versus rentabilidad, ventas versus efectivo, control de costos, aumento de ventas a través de oportunidades de mercado actuales.
¿Cómo comunicarme con mis grupos de interés en época de crisis? Apoyar a las empresas a identificar maneras efectivas de comunicación con sus grupos de interés clave y mitigar riesgos reputacionales identificando las preocupaciones relacionadas con la crisis, creando una comunicación efectiva  utilizando canales de comunicación apropiados para llegar a los grupos de interés de una pyme.
Preparándote para acceder a financiamiento en tiempos de crisis Ayudar a las micro y pequeñas empresas a entender las consideraciones para solicitar créditos durante la pandemia. Explorando la respuesta específica de la institución financiera al COVID-19, incluyendo ajustes en sus términos crediticios, servicio al cliente y opciones de crédito para ayudar a las PYME a mantener operativos sus negocios durante y después de la crisis.

¿A quién está dirigido este programa?

Cada uno de los módulos está dirigido hasta treinta (30) empresas con ingresos entre $600 millones y $2.500 millones de sectores de comercio y turismo que se enfrentan a retos ocasionados por la emergencia sanitaria.

¿Quién dará estas formaciones virtuales?

Los formadores serán personas que hacen parte del equipo de IFC y el contenido de las formaciones ha sido validada y presentada en diferentes países a nivel mundial

¿Cómo se pueden postular las empresas?

El orden de selección se determinará teniendo en cuenta el orden de llegada de la postulación de acuerdo con la fecha y hora que arroje el servidor de formularios en línea del Banco y siempre y cuando se cumpla con los requisitos enunciados en el aparte de: “¿A quién está dirigido este programa?”.

PROGRÁMATE

PRIMERAS SESIONES

¿Cómo sobrevivir hoy para prosperar mañana?

 3 de septiembre

¿Cómo comunicarme con mis grupos de interés?

8 de septiembre

Preparándote para acceder a financiamiento en tiempos de crisis

10 de septiembre

INFORMACIÓN RELEVANTE:

El IFC es la Corporación Financiera Internacional perteneciente al Grupo Banco Mundial y es la principal institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado en los países de desarrollo. Ofrece soluciones de desarrollo adaptada a las necesidades de las entidades con las que trabaja, aplicando recursos financieros, conocimientos técnicos, experiencia a nivel mundial y capacidad de innovación.

Exportar e importar representan hoy una gran oportunidad para los empresarios, pero sus utilidades se han afectado por la inestabilidad de la tasa de cambio. Esa volatilidad diaria de la cotización de la moneda extranjera, especialmente del dólar, impide el desarrollo exitoso planeado por las compañías y pone en riesgo las utilidades y la viabilidad de los negocios. Para minimizarlo e inclusive evitarlo, el mercado ha desarrollado herramientas eficaces y fáciles de utilizar, como las Coberturas Cambiarias. Bancóldex consciente de la importancia que tiene para los empresarios el proteger la rentabilidad de sus operaciones de comercio exterior, ha editado la cartilla, “Coberturas Cambiarias, proteja la rentabilidad de su negocio”, que presenta en forma sencilla en qué consisten y cómo el empresario puede beneficiarse de estas herramientas financieras.  

Vea la cartilla en línea aquí

Descargue la cartilla en PDF aquí. 

El coleccionable Finanzas, la clave para el éxito empresarial presenta de forma sencilla y ágil los principales elementos que un empresario debe tener en cuenta para mejorar la gestión financiera de su negocio. Para ello, hace un recorrido en cuatro fascículos, por la formalización empresarial y sus beneficios; le muestra cómo hacer el mejor uso de la información financiera de la compañía; le brinda algunos lineamientos de cómo fijar adecuadamente los costos y los precios de venta de los productos y servicios para mejorar su rentabilidad. Y para finalizar, le propone al empresario el uso de diferentes alternativas ofrecidas por el mercado para obtener recursos financieros que le permitirán cubrir sus necesidades de crecimiento.

Este coleccionable consta de cuatro fascículos:

 

Descargar archivos

Con estos diez cortos videos,  los empresarios podrán repasar algunos conceptos básicos financieros y cómo al aplicarlos adecuadamente a sus negocios, los pueden ayudar a crecer.

Capítulo 1 - El crédito

La panadería de Armando anda muy bien. Un día cualquiera se daña una de las máquinas mezcladoras y él no cuenta con recursos para reemplazarla o repararla, vea como solucionó su inconveniente en "Desarrollo empresarial - la serie"
 


Capítulo 2 - Los seguros

Pilar Seguraes una precavida empresaria que cree tener todo bajo control pero, luego de considerar una serie de riesgos hipotéticos, se da cuenta de la importancia de los seguros.  Conozca lo que aprendió Pilar en "Desarrollo empresarial - la serie“.


Capítulo 3 - Control de las finanzas

A Armando le ha ido muy bien con las ventas en la panadería, pero al llegar a fin de mes se da cuenta de que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades. Vea cómo se organizó para resolver esta situación en "Desarrollo empresarial - la serie“.

Capítulo 4 - ¿Cómo hacer un presupuesto?

Pilar está segura de llevar sus cuentas de manera ordenada, pero luego de una entrevista con noticieros se da cuenta de que no está realizando un buen proceso de planeación financiera. Vea lo que ella aprendió en "Desarrollo empresarial - la serie"


Capítulo 5 - El sistema financiero

Armando Plata habla con total propiedad sobre finanzas a un grupo de empresarios, pero al preguntarle sobre el Sistema Financiero, se queda mudo y sin respuestas. Conozca cómo manejó la situación en "Desarrollo empresarial - la serie"


Capítulo 6 - ¿Utilizar crédito o ahorro?

Pilar desea adquirir un computador para su empresa y cuenta con parte del dinero para comprarlo, pero no sabe si es mejor gastar sus ahorros o tomar un crédito para este gasto. Vea qué decisión tomó y qué criterios tuvo en cuenta en "Desarrollo empresarial - la serie"


Capítulo 7 - Necesidades de financiación empresarial

La empresa de Pilar ha crecido de manera sostenida, pero el capital con el que cuenta ya no le alcanza para cubrir la totalidad de sus necesidades. Vea cómo resuelve esta situación en "Desarrollo empresarial - la serie"


Capítulo 8 - Terminología básica en seguros

Armando asegura su panadería con grandes candados pensando que esta es la mejor manera de estar protegido tanto el cómo su empresa, sin saber que la seguridad física es importante pero no suficiente.  Conozca más sobre los seguros en "Desarrollo empresarial - la serie"


Capítulo 9 - El leasing

La panadería de Armando ha crecido y ahora despacha pedidos a varios puntos de la ciudad, pero se ve en problemas porque necesita mejorar su forma hacer las entregas. Aprenda cómo solucionó su inconveniente en "Desarrollo empresarial - la serie"


Capítulo 10 - El factoring

Pilar está teniendo algunos problemas de liquidez para cubrir sus obligaciones y tiene facturas pendientes por cobrar. Vea cómo pudo resolver esta situación en "Desarrollo empresarial - la serie“.

Califica esta página: 
5
Promedio: 5 (1 voto)

También le puede interesar

Conoce nuestro portafolio de lineas de crédito
Si quieres estar al día con Bancoldex

Contáctenos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.

Ver más