Usted está aquí

Asistencia técnica

Bancóldex promueve el fortalecimiento de empresas a través de intervenciones estratégicas y la transferencia de conocimiento especializado, con el fin de potenciar su crecimiento y el de su región.

Para lograrlo diseñamos y ejecutamos de la mano de aliados regionales internacionales, diferentes programas enfocados en la reducción de brechas para el crecimiento y el fortalecimiento de capacidades empresariales.

 

 

El programa de formación virtual de Economía Sostenible Adelante desarrollado por Bancóldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con apoyo de la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) busca promover la consolidación de proyectos empresariales en cambio climático, economía circular o bioeconomía en el corto plazo.

Este programa tiene dos etapas para lograr la consolidación de los proyectos con enfoque sostenible.

  • Etapa 1 – Formación virtual:

Espacio de fortalecimiento de conocimientos que le permitirá a las empresas participantes determinar la situación actual de avance de sus proyectos de desarrollo sostenible y aplicación de herramientas para fortalecer la materialización de estos a partir de la determinación de su modelo de negocio y planeación financiera de inversiones verdes.

En esta etapa participarán hasta 110 empresas a nivel nacional y contarán con 9 horas de formación en Modelo de Negocio y 9 horas en Planeación Financiera de proyectos verdes. La participación en el programa será certificada con una asistencia mínima al 80% del curso.

  • Etapa 2 – Asistencia Técnica Directa Virtual

Las 20 empresas seleccionadas para esta etapa tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos en planeación financiera de inversiones al acceder a un acompañamiento individual y especializado de mínimo 14 horas con un consultor experto.

¿Quiénes pueden participar?

El programa está dirigido a empresas con mínimo 3 años de funcionamiento con proyectos empresariales en cambio climático, economía circular o bioeconomía en el corto plazo.

Para postularse al programa, las empresas interesadas deben diligenciar la totalidad del formulario:

 

Fechas importantes:

  • Cierre convocatoria: 1 de octubre 2021
  • Formación virtual: 4 de octubre al 15 de octubre
  • Asistencia técnica: 18 de octubre al 15 de noviembre

Preguntas frecuentes:

  • ¿Cómo sé que mi empresa quedó seleccionada para el programa?

Las empresas seleccionadas serán notificadas mediante correo electrónico con la información de conexión correspondiente una vez culmine el proceso de convocatoria.

  • ¿Cuáles son los requisitos para acceder a la asistencia técnica directa virtual?

Durante las sesiones de formación virtual se estarán compartiendo los requisitos y demás lineamientos para acceder a la Asistencia Técnica Directa Virtual.

  • ¿En las formaciones virtuales puede participar más de un integrante por empresa?

Podrán participar 2 integrantes por empresa seleccionada en la formación virtual.

  • ¿Se entregará algún tipo de certificación?

Las empresas que cuenten con una asistencia mínima del 80% recibirán una certificación de participación en el programa de formación virtual.

 

Conoce nuestra Línea de crédito Sostenible Adelante para proyectos de bioeconomía, econocmía circular y cambio climático. 

El coleccionable Finanzas, la clave para el éxito empresarial presenta de forma sencilla y ágil los principales elementos que un empresario debe tener en cuenta para mejorar la gestión financiera de su negocio. Para ello, hace un recorrido en cuatro fascículos, por la formalización empresarial y sus beneficios; le muestra cómo hacer el mejor uso de la información financiera de la compañía; le brinda algunos lineamientos de cómo fijar adecuadamente los costos y los precios de venta de los productos y servicios para mejorar su rentabilidad. Y para finalizar, le propone al empresario el uso de diferentes alternativas ofrecidas por el mercado para obtener recursos financieros que le permitirán cubrir sus necesidades de crecimiento.

Este coleccionable consta de cuatro fascículos:

 

Descargar archivos

Exportar e importar representan hoy una gran oportunidad para los empresarios, pero sus utilidades se han afectado por la inestabilidad de la tasa de cambio. Esa volatilidad diaria de la cotización de la moneda extranjera, especialmente del dólar, impide el desarrollo exitoso planeado por las compañías y pone en riesgo las utilidades y la viabilidad de los negocios. Para minimizarlo e inclusive evitarlo, el mercado ha desarrollado herramientas eficaces y fáciles de utilizar, como las Coberturas Cambiarias. Bancóldex consciente de la importancia que tiene para los empresarios el proteger la rentabilidad de sus operaciones de comercio exterior, ha editado la cartilla, “Coberturas Cambiarias, proteja la rentabilidad de su negocio”, que presenta en forma sencilla en qué consisten y cómo el empresario puede beneficiarse de estas herramientas financieras.  

Vea la cartilla en línea aquí

Descargue la cartilla en PDF aquí. 

El empresario a través de una serie de documentos podrá  realizar sencillos autodiagnósticos con los cuales reconocerá la situación actual de su empresa. También encontrará una serie de recomendaciones que al implementarlas adecuadamente lo apoyaran para mejorar la gestión y potenciaran el crecimiento de su negocio.

Este coleccionable consta de nueve temas:
 

 

Con estos diez cortos videos,  los empresarios podrán repasar algunos conceptos básicos financieros y cómo al aplicarlos adecuadamente a sus negocios, los pueden ayudar a crecer.

Capítulo 1 - El crédito

La panadería de Armando anda muy bien. Un día cualquiera se daña una de las máquinas mezcladoras y él no cuenta con recursos para reemplazarla o repararla, vea como solucionó su inconveniente en "Desarrollo empresarial - la serie"
 


Capítulo 2 - Los seguros

Pilar Seguraes una precavida empresaria que cree tener todo bajo control pero, luego de considerar una serie de riesgos hipotéticos, se da cuenta de la importancia de los seguros.  Conozca lo que aprendió Pilar en "Desarrollo empresarial - la serie“.


Capítulo 3 - Control de las finanzas

A Armando le ha ido muy bien con las ventas en la panadería, pero al llegar a fin de mes se da cuenta de que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades. Vea cómo se organizó para resolver esta situación en "Desarrollo empresarial - la serie“.

Capítulo 4 - ¿Cómo hacer un presupuesto?

Pilar está segura de llevar sus cuentas de manera ordenada, pero luego de una entrevista con noticieros se da cuenta de que no está realizando un buen proceso de planeación financiera. Vea lo que ella aprendió en "Desarrollo empresarial - la serie"


Capítulo 5 - El sistema financiero

Armando Plata habla con total propiedad sobre finanzas a un grupo de empresarios, pero al preguntarle sobre el Sistema Financiero, se queda mudo y sin respuestas. Conozca cómo manejó la situación en "Desarrollo empresarial - la serie"


Capítulo 6 - ¿Utilizar crédito o ahorro?

Pilar desea adquirir un computador para su empresa y cuenta con parte del dinero para comprarlo, pero no sabe si es mejor gastar sus ahorros o tomar un crédito para este gasto. Vea qué decisión tomó y qué criterios tuvo en cuenta en "Desarrollo empresarial - la serie"


Capítulo 7 - Necesidades de financiación empresarial

La empresa de Pilar ha crecido de manera sostenida, pero el capital con el que cuenta ya no le alcanza para cubrir la totalidad de sus necesidades. Vea cómo resuelve esta situación en "Desarrollo empresarial - la serie"


Capítulo 8 - Terminología básica en seguros

Armando asegura su panadería con grandes candados pensando que esta es la mejor manera de estar protegido tanto el cómo su empresa, sin saber que la seguridad física es importante pero no suficiente.  Conozca más sobre los seguros en "Desarrollo empresarial - la serie"


Capítulo 9 - El leasing

La panadería de Armando ha crecido y ahora despacha pedidos a varios puntos de la ciudad, pero se ve en problemas porque necesita mejorar su forma hacer las entregas. Aprenda cómo solucionó su inconveniente en "Desarrollo empresarial - la serie"


Capítulo 10 - El factoring

Pilar está teniendo algunos problemas de liquidez para cubrir sus obligaciones y tiene facturas pendientes por cobrar. Vea cómo pudo resolver esta situación en "Desarrollo empresarial - la serie“.

Califica esta página: 
5
Promedio: 5 (1 voto)

También le puede interesar

Conoce nuestro portafolio de lineas de crédito
Si quieres estar al día con Bancoldex

Contáctenos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.

Ver más