Usted está aquí

PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA, SEGURO DE AHORROS DE ENERGÍA.

La eficiencia energética es una condición necesaria para mejorar la productividad y competitividad del país; el uso racional de la energía disminuye la vulnerabilidad de la economía frente al desabastecimiento de energía y mitiga el impacto ambiental negativo causado por la emisión de gases efecto invernadero.

Para fomentar el uso más eficiente de la energía en el sector empresarial, Bancóldex, en alianza con el BID, han diseñado el programa Seguro de Ahorros de Energía, ESI (por sus siglas en Inglés). Este programa, incorpora múltiples herramientas que promueven las inversiones en eficiencia energética en Colombia en las PYMEs

ESI se basa en una serie de instrumentos de mitigación del riesgo, que permiten al inversionista confiar en que los ahorros de energía asociados a un proyecto y prometidos por un proveedor de tecnología, se van a efectuar. Esto, gracias a un seguro que cubre los ahorros de energía proyectados, a un contrato estándar entre la empresa que hará la inversión y el proveedor, y a unos protocolos estandarizados y verificables para estimar los ahorros. Sus mecanismos de reparto de riesgos compensan a las empresas en caso de que no se realicen los ahorros en el consumo de energía, asociados al proyecto de Eficiencia Energética implementado.

El programa ESI es desarrollado con el patrocinio del Gobierno Danés, bajo el liderazgo del Banco Interamericano de Desarrollo, en conjunto con los Bancos de Desarrollo en 8 países de Latinoamérica.

 

Una entidad nacional, con capacidad técnica, valida a los proveedores de tecnologías eficientes y los proyectos propuestos. Así, nos aseguramos que el proyecto presentado es técnicamente viable y está en capacidad de generar los ahorros en consumo de energía propuestos.

Actualmente, el ICONTEC valida y verifica los proyectos presentados en el marco del programa ESI. Estos proyectos son financiados por Bancóldex, a través de líneas diseñadas con condiciones específicas para este tipo de proyectos.  Estos créditos son asignados a inversiones que:

  • Cumplen con los criterios de elegibilidad establecidos por la entidad para los proponentes técnicos.
  • Involucren cambios tecnológicos eficientes y costo-efectivos que permitan la mayor probabilidad de alcanzar los ahorros energéticos estimados.
  • Miden, objetiva y eficazmente las reducciones alcanzadas durante el tiempo del proyecto.
  • Implementen efectivamente las tecnologías propuestas.

Más información

1.  

2.    Validación de proyectos nuevos

     

3.    Validación de proyectos para sustitución o ampliación

    

 

4. 

 

 

 

Es una herramienta que brinda seguridad al inversionista, garantizándole el cumplimiento de la promesa de ahorros de energía realizada por su proveedor de la tecnología a implementar. En caso contrario, el seguro compensará económicamente los ahorros no efectuados.

Esta póliza le permite invertir de forma confiable en proyectos responsables con el medio ambiente, asegurar ahorros energéticos en su empresa y, por ende, disminuir sus gastos de funcionamiento.

Más información 

Los proyectos que cumplan satisfactoriamente el proceso de validación y sean respaldados por el seguro de ahorros energéticos, podrán acceder a las líneas de crédito de Bancóldex, diseñadas con condiciones especiales para financiar las inversiones que optimizan el consumo de energía.

Califica esta página: 
Sin votos (todavía)

También le puede interesar

Contáctenos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.

Ver más