Usted está aquí

Financiación al comercio exterior

En el marco de nuestro frente estratégico Bancóldex más Global, apoyamos los procesos de internacionalización y las exportaciones de las empresas en el País, promoviendo su competitividad en mercados globales. 

Financiación al comercio exterior es una de las soluciones de crédito que diseñamos especialmente para promover los procesos de exportación de las empresas Colombianas y generar facilidades de pago para sus clientes.

 

 

Bancóldex financia los pagos que realice el comprador de bienes y/o servicios colombianos en el exterior, a través de intermediarios financieros domiciliados dentro o fuera del país del mismo, utilizando instrumentos bancarios de pago como son: cartas de crédito a plazo, letras de cambio avaladas, pagarés, compromisos de pago, títulos valores amparados en garantías standby entre otros.

 

Conoce como opera el mecanismo de financiación al comprador de bienes y servicios colombianos, por medio de carta de crédito.

  1. El exportador en Colombia y el comprador en el exterior acuerdan condiciones de pago, establecen el tipo de Carta de Crédito (irrevocable, confirmada, a la vista, de aceptación, de pago diferido) y negocian los costos.
  1. El comprador en el exterior solicita a su banco la apertura de la Carta de Crédito de acuerdo con el cupo de crédito que tenga disponible.
  1. El banco emisor emite la Carta de Crédito a favor del exportador para ser confirmada por Bancóldex.
  1. Bancóldex confirma la carta de crédito al exportador.
  1. La Carta de Crédito se paga o se descuenta la aceptación o el pago diferido una vez se presenten los documentos requeridos en perfecto orden.

 

¿Quienes participan?

 

                                           

 

                     BANCÓLDEX                                  EXPORTADOR EN COLOMBIA                        COMPRADOR EN EL EXTERIOR             BANCO CORRESPONSAL EN EL EXTERIOR

 

Conoce como opera el mecanismo de financiación al comprador de bienes y servicios colombianos, por medio de letra avalada.

  1. El exportador en Colombia y el coprador en el exterior pactan la forma de pago. Se define plazo y quién asume los intereses.
  1. El comprador en el exterior solicita el aval de la letra a su banco con monto y plazo pactado. Esta solicitud va contra el cupo de crédito del comprador con su banco.
  1. El banco aprueba con base en el cupo de crédito del importador, envía un mensaje SWIFT confírmándole a Bancóldex el aval y envía por correo certificado la letra física.
  1. Bancóldex, con la letra física,informa al exportador colombiano y se la entrega para su endoso y negociación.
  1. Bancóldex verifica el mensaje del banco del importador, valida los documentos soportes de la exportación y el endoso de la letra, verifica que esté dentro de la lista de clientes y desembolsa.

 

¿Quienes participan?

 

                                           

 

                     BANCÓLDEX                                  EXPORTADOR EN COLOMBIA                        COMPRADOR EN EL EXTERIOR             BANCO CORRESPONSAL EN EL EXTERIOR

 

Conoce como opera el mecanismo de financiación al comprador de bienes y servicios colombianos, por medio de STAND BY.

  1. Entre el exportador en Colombia y el comprador en el exterior se define el plazo, quién asume los intereses y si son o no compartidos entre ambos.
  1. El comprador en el exterior solicita la garantía, una Stand By, a su banco local. Esta solicitud va contra el cupo de crédito que tenga el comprador con su banco y el costo es una negociación entre ellos.
  1. Entre Bancóldex y el Banco corresponsal en el exterior se definen los textos de la garantía. Bancóldex propone los modelos a utilizar.
  1. Una vez aprobada la operación, el banco corresponsal en el exterior procede a enviar la garantía vía SWIFT a Bancóldex con los textos aprobados por las dos entidades.
  1. El exportador emite una letra de cambio por cada embarque consignando monto, plazo y quién asume los intereses para ser aceptada por el comprador.
     
  2. El comprador envía la letra física a Bancóldex debidamente girada y aceptada.
     
  3. Bancóldex, con la letra física, le informa al exportador colombiano y se la entrega para su correspondiente endoso y negociación.
     
  4. Bancóldex compra las letras amparadas en la Stand By y paga contra los documentos de embarque y la factura comercial. Abona en cuenta de compensación o negocia las divisas.
     
  5. Al vencimiento de las letras el comprador paga a Bancóldex el capital y los intereses si es el caso y libera cupo de la Stand by.

 

¿Quienes participan?

 

                                           

 

                     BANCÓLDEX                                  EXPORTADOR EN COLOMBIA                        COMPRADOR EN EL EXTERIOR             BANCO CORRESPONSAL EN EL EXTERIOR

 

Para conectar los recursos de Bancóldex con los empresarios, contamos con una red de corresponsales bancarios en el exterior, mediante los cuales apoyamos las actividades de comercio exterior de las empresas colombianas y ofrecemos financiación a los compradores de bienes y servicios colombianos en el mercado externo.

Conozca los aliados de Bancóldex a través de los cuales podrá conectarse con nuestra oferta de crédito:


Financiamiento para proyectos de ingeniería, construcción y otros servicios.
 

Bajo las mismas características de la Línea de crédito al comprador, Bancóldex puede financiar además el desarrollo de proyectos de ingeniería y/o de construcción en el exterior, llevados a cabo por empresas colombianas.

Cuando se trate de esta clase de proyectos, el monto financiable podrá ser:

  • Hasta el 100% del componente colombiano de bienes, servicios e insumos vinculados al proyecto

  • Hasta el 50% del componente importado de terceros países que formen parte del proyecto.

  • Hasta el 85% de los costos y gastos locales necesarios para su ejecución

El monto también obedecerá a la participación del componente colombiano dentro del costo total del proyecto, y a los términos de aprobación de la respectiva instancia de crédito de Bancóldex.

Beneficiarios:

  • Importador de proyectos de ingeniería y/o construcción adelantados por empresas colombianas.

  • Exportadores colombianos de bienes y/o servicios.

  • Intermediarios financieros del exterior.

Califica esta página: 
5
Promedio: 5 (1 voto)

También le puede interesar

Conoce nuestro portafolio de lineas de crédito
Si quieres estar al día con Bancoldex

Contáctenos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.

Ver más