Usted está aquí

 
Utilizando datos de Colombia, este estudio evalúa el grado en que las ciudades se benefician de las habilidades y  capacidades disponibles en sus zonas de influencia circundantes. Sin asumir a priori una definición de ciudad, secuencial- mente se agregan los 96 municipios urbanos de más de 50.000 personas basándose en los tiempos de trayecto entre  ellos. Se demuestra que el máximo aprovechamiento de las habilidades para generar empleo formal se consigue en las  aglomeraciones urbanas de varios municipios localizados en un radio hasta entre 45 y 75 minutos de tiempo de viaje en  automóvil (lo que corresponde a entre 62 y 43 ciudades. Los municipios urbanos pequeños pueden ganar más que los  grandes en el proceso de aglomeración. Como conclusión del estudio se discuten diversas implicaciones para las políticas urbana.
 
 
 
 

 
 
 
Para atender los desafíos de escala supradepartamental, los mandatarios de Bogotá D. C., Cundinamarca, Tolima, Meta y Boyacá crearon la Región Administrativa y de Planeación Especial denominada RAPE Región Central que se constituye en una iniciativa de innovación institucional para la gestión de lo público, que busca aprovechar los beneficios de la integración regional. La inclusión de esta iniciativa en la agenda pública es el producto no solo del reconocimiento de la histórica y mutua dependencia entre las entidades territoriales, sino también el instrumento para seguir posicionándose como la primera región del país.
 
 
 
 
 
 

 
 
 
Una aproximación para entender las capacidades productivas del departamento e identificar cual es el camino más prometedor a la diversificación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
La canasta exportadora del Valle Del Cauca fue la mas diversificada del país en términos de productos en 2015. Ese mismo año, el departamento fue el segundo en Colombia con mayor intensidad tecnológica incorporada en los productos exportados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
Esta presentación refleja como la sofisticación se presenta como oportunidad para mejorar las oportunidades laborales de la población en edad de trabajar y la población actualmente ocupada, tecnificando y directamente mejorando las condiciones de los trabajadores llevándolos a procesos evolutivos constantes.
 
 
 
 
 
 

 
¿Por qué las ciudades más grandes generan proporcionalmente más empleo formal que las pequeñas? En su ponencia para ser admitido como Miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Eduardo Lora utiliza los datos de Datlas para explicarlo: la fuerza de trabajo tiene habilidades más diversas en las ciudades más grandes, lo cual facilita la aparición de actividades productivas más complejas, que no pueden surgir en las ciudades más pequeñas. El empleo formal que se genera en las actividades más complejas no sustituye ni desplaza al de las actividades productivas más sencillas, sino que se adiciona a él. De estos hallazgos se derivan importantes implicaciones de política sobre diversificación productiva, capacitación laboral y movilidad.
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
Utilizando Datlas Colombia, la Red Cluster Colombia realiza la primera evaluación de las iniciativas cluster del país.

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones