Usted está aquí

BANCÓLDEX Y LA ECONOMÍA NARANJA



  • ¿Por qué la Economía Naranja es una apuesta del país?

    En Colombia, según los datos de la Cuenta Satélite de Cultura del DANE * , en el 2016, el valor agregado de las actividades culturales llegó a 8,4 billones de pesos y su crecimiento promedio desde el 2005 fue del 5.2% anual. Entre el 2015 y 2017 se generaron cerca de 240 mil empleos, sin incluir actividades relacionadas con las creaciones funcionales.

     Que incluyen únicamente: artes escénicas, visuales, audiovisuales, creación, diseño publicitario, educación cultural, juego, juguetes, libros, publicaciones y música.

     

    ¿Qué hace el Gobierno para impulsar la Economía Naranja?

    Dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, el Gobierno Nacional, busca generar un acuerdo institucional para que las entidades contemplen dentro de sus programas estratégicos un énfasis en las industrias creativas y culturales con el propósito de convertir este sector en un motor de desarrollo, productividad y crecimiento económico. El PND fijó como meta el crecimiento del valor agregado de los sectores de la Economía Naranja en 5,1% en el 2022*. 

    La estrategia está basada en el abordaje de las 7i, las líneas de acción en las cuales las instituciones deberán trabajar de manera decidida:

     

    Dentro del PND también se establecen acciones de financiamiento que instituciones como Bancóldex adelantan para brindar recursos que les permitan a las empresas de la Economía Naranja contar con recursos de crédito para su crecimiento y expansión.

     

     

    El valor agregado mide la creatividad y se obtiene al restar el costo de la materia prima del bien o servicio cultural.  Se tomó como línea base el indicador de 2018 que estaba en 2,9%. Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.