Usted está aquí

Con el propósito de incentivar la implementación de medidas de eficiencia energética, en el sector servicios, Bancóldex con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo-BID y con recursos del Fondo de Tecnologías Limpias-CTF (por sus siglas en inglés), ha incorporado en su portafolio de productos y servicios la línea de crédito Bancóldex eficiencia energética para hoteles, clínicas y hospitales en condiciones financieras diferenciadas.

Los recursos de la línea están dirigidos tanto a los hoteles, clínicas y hospitales interesados en implementar proyectos de eficiencia energética, resultado de una evaluación técnica propia o de un tercero calificado, como a las empresas o consultoras de servicios energéticos y proveedores de tecnologías (conocidos como proponentes técnicos).

¿Cuáles son las tecnologías financiables en la línea de crédito?

· Proyectos de sustitución de luminarias que implementen tecnologías de iluminación LED

· Sustitución de calderas

· Sustitución de equipos de acondicionamiento de aire

· Implementación de sistemas de control de aires acondicionados

· Cogeneración de energía

· Paneles solares para calentamiento de agua

· Climatización de piscinas con paneles solares

¿Cómo acceder a los recursos de la línea de crédito?

Los hoteles, clínicas, hospitales o los proponentes técnicos interesados en financiar sus proyectos de eficiencia energética con las tecnologías descritas anteriormente deben acercarse a un intermediario financiero para hacer la solicitud de crédito con la línea Bancóldex eficiencia energética para hoteles, clínicas y hospitales. El intermediario financiero se encargará de hacer el estudio crediticio y con el apoyo de Bancóldex se adelantará la estructuración de la financiación.

¿Cuáles son los valores agregados de la línea de crédito?

A parte de las condiciones financieras diferenciadas (baja tasa de interés, periodo de gracia, plazos amplios) y la amplia red de intermediarios financieros para hacer la solicitud de crédito, la línea cuenta con un programa de acompañamiento dirigido a los empresarios para que los proyectos de eficiencia energética tengan un mayor impacto en los hoteles, clínicas y hospitales.

Las empresas interesadas en acceder tanto a la línea como al programa de acompañamiento deben contar con un proponente técnico, encargado de formular el proyecto de eficiencia energética.

Este programa tiene tres elementos que benefician al empresario:

(i) Validación del proyecto y del proponente técnico:tiene como objetivo que una entidad externa y experta en las tecnologías financiables por la línea de crédito (en este caso ICONTEC) emita su concepto sobre la solidez técnica tanto del proyecto como del proponente técnico. Los costos de validación son asumidos por el BID y Bancóldex.

 

(ii) Contrato de desempeño:este elemento ha sido diseñado en el marco del programa para facilitar la definición de las condiciones de negociación entre el hotel, la clínica y el hospital y el proponente técnico para implementar el proyecto de eficiencia energética. No tiene ningún costo acceder al contrato.

(iii) Póliza de seguro de desempeño:este mecanismo busca cubrir la no obtención de los ahorros pactados entre el hotel, la cínica y el hospital (empresario) y el proponente técnico. La póliza será tomada por el proponente técnico en favor del empresario. La entidad encargada de hacer el acompañamiento al proponente y emitir la póliza será Seguros Generales Suramericana SURA. Para acceder a la póliza se requiere utilizar el contrato de desempeño.

En adición a lo anterior, las empresas que hagan parte del programa de acompañamiento de la línea, tendrán la posibilidad de reducir la tasa de redescuento en 0,5% una vez ICONTEC verifique la implementación del proyecto y la disposición final de los equipos, cuando haya lugar.

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones