Usted está aquí

• La compañía colombiana tiene planes y negociaciones para ingresar a Bolivia y a México.

Fuera De Serie (FDS) es una de las compañías colombianas que se dedica a la confección y distribución de prendas exclusivamente femeninas. Por 20 años la marca había reportado crecimientos anuales constantes; sin embargo, en 2017 esa tendencia se detuvo, según la compañía, como parte de la factura que le pasó el IVA al sector textil.

Además de los impuestos, la caída del consumo se volvió un reto para los fabricantes de ropa, por lo que el gerente general de FDS, Jonathan Guberek, explicó que este año se enfocarán en el plan de expansión en el extranjero con el que llegarán en 2020 a 100 tiendas en cinco países.

 

¿Cómo están en puntos de venta y qué se viene en nuevas tiendas?

Hoy tenemos 74 tiendas, 40 puntos están en Bogotá y los demás se dividen entre 18 ciudades. Este año estamos viendo la opción de abrir más en Pereira y Manizales, ciudades donde reforzaremos la presencia. También se abrirá una nueva en Tunja y en Bogotá. Otras están en Ecuador, donde esta semana se inauguró la primera; y tres en Guatemala, dos en la capital.

¿Habla de dos aperturas aquí, pero en qué otras ciudades o países esperan estar? 

Este año es el de la expansión internacional porque el mercado local está muy afectado, nos enfocaremos en eso. Además de Guatemala y Ecuador, nuestra planeación estratégica a 2020 es tener 100 tiendas incluidas las de Colombia, queremos crecer en Bolivia y proyectos de franquicias en Ciudad de México, todas las de afuera son en ese modelo.

¿Cuánto cuesta una franquicia en el exterior y en Colombia?

Afuera la franquicia cuenta con mercancía y montaje, así que podría costar entre US$2.000 a US$2.500 por metro cuadrado y son de un mínimo de 100 metros. El esquema en Colombia es distinto porque FDS entrega la mercancía en consignación, así que se tiene que pagar solo el montaje, el promedio es de $1,5 millones el metro cuadrado y mínimo 80 metros.

¿Cómo les fue en 2017?

En dos décadas, fue el primer año que no crecimos. Mantuvimos la misma venta, cosa que para los datos del comercio fue bueno, realmente al primer semestre íbamos bien, pero el segundo se bajó. El IVA empezó en febrero, pero se sintió después de julio, las empresas se fueron apretando y empezaron los despidos, son temas que son como un efecto dominó, pero confío en el país y en que hay un consumo reprimido que se activará.

¿Pero cómo estuvo en términos de ingresos y producción?

Entre prendas y accesorios vendimos un millón de unidades, que esperamos subir este año en 15%. Por otro lado, tenemos que los ingresos el año pasado fueron más de $50.000 millones y la meta es crecer 10%.

Además de IVA ¿hubo otro factor que generó la pausa en el crecimiento de FDS?

 Sí, el crédito de consumo. 80% de las compras en nuestros almacenes es con tarjeta de crédito y para una persona pagar 3% mensual es un costo absurdo. Los intereses son muy altos, es lo más grave. En el consumo, los usuarios de tarjetas de crédito están entre 2,5% y 3%, es el préstamo más alto y lo que hace es frenar el consumo. Colombia es un país donde 80% gana de $1,8 millones para abajo, la desigualdad es alta y eso hay que verlo. Por eso se ha convertido en una nación costosa.

¿Qué estrategia comercial tendrá el plan de expansión?

Por ejemplo, en la web crecemos en 120% mensual y en innovamos tendremos nuevas líneas de productos: una juvenil.

¿Cuál es el plan con las burbujas comerciales (locales pequeños en los pasillos de los malls)? 

Tenemos tres y el plan es tener 10. Por costos en centros comerciales no hemos podido abrir.

 

Fuente: La República

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones