Usted está aquí

Créditos para el desarrollo sostenible de las empresas

Bogotá, (Prensa Bancóldex). Para promover la adopción de mejores prácticas de sostenibilidad entre los empresarios colombianos y, con esto, lograr menores impactos sobre el medio ambiente, Bancóldex creó dos cupos especiales de crédito por 90 mil millones de pesos. 

Los créditos buscan financiar proyectos para optimizar el consumo de energía eléctrica o térmica, mejorar sus procesos, incrementar su productividad y prevenir o mitigar los efectos negativos de la actividad empresarial sobre el medio ambiente. 

El primer cupo de créditos por cuarenta y cinco mil millones de pesos financiará las inversiones en el diagnóstico e implementación de proyectos para el uso eficiente de la energía, como: iluminación, motores de alta eficiencia, refrigeración, acondicionamiento de aire, generación de vapor (calderas), sistemas de medición y control de energéticos, optimización de procesos de combustión, recuperación de calor residual y cogeneración.

También son financiables proyectos de generación de energía eléctrica o térmica a partir de fuentes renovables como biomasa, solar, eólica, entre otras; y las actividades necesarias para la obtención de la certificación en la norma ISO 50001 y relacionadas. 

El segundo cupo por otros cuarenta y cinco mil millones de pesos se destinará para el diseño, construcción, instalación y operación de sistemas de control y monitoreo del proceso productivo, como: proyectos de disminución en el uso de recursos no renovables, reducción o aprovechamiento de residuos líquidos, sólidos o emisiones atmosféricas y el mejoramiento de su calidad, entre otros. 

“A su vez, se podrán financiar los proyectos enmarcados en los principios de construcción sostenible y las actividades necesarias para la obtención de certificaciones de calidad en el marco de la sostenibilidad (ISO 14001, Sello Ambiental Colombiano, Certificado de Calidad Turística, entre otros)”, señaló la directora de Inteligencia de Negocios de Bancóldex, Doris Arevalo. 

Cada empresa podrá solicitar hasta mil quinientos millones de pesos, para proyectos de eficiencia energética y energía renovable; y máximo dos mil millones, en inversiones bajo el cupo de crédito Desarrollo Sostenible. 

“Con estos nuevos recursos, en muy buenas condiciones financieras, queremos contribuir con la modernización y transformación de las empresas; asimismo, apoyarlas para que sean más competitivas frente a la incursión en nuevos mercados”, manifestó. 

Otro de los propósitos que brindan estos recursos, es que las empresas se acojan a los estándares ambientales y de buenas prácticas necesarios para aprovechar las oportunidades que ofrecen los TLC suscritos por Colombia.

“En los países desarrollados, que son gran parte de nuestros socios comerciales, los consumidores son mucho más conscientes frente al impacto ambiental de lo que consumen. Hay que crear productos que incorporen un proceso productivo con un menor impacto sobre el medio ambiente”. 

Los empresarios interesados en acceder a estos créditos deben solicitarlos, a través de los bancos, corporaciones, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, con cupo disponible en Bancóldex. 

Cualquier información pueden comunicarse con la línea de atención y servicio al cliente Multicontacto – Bancóldex en Bogotá, 742 0281; para el resto del país, el 01 8000 18 0710; o en la página web www.bancoldex.com 

 

 

(Fin)

Califica esta página: 
2
Promedio: 2 (1 voto)

También le puede interesar

Contáctenos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.

Ver más