Usted está aquí

Bancoldex

Con el ánimo de apoyar a las empresas exportadoras a potenciar sus modelos de negocio internacional, Bancóldex abre la Convocatoria "Programa Empresas de Excelencia Exportadora 3E – Ola". A partir del 15 de octubre de 2015, los empresarios podrán presentar sus postulaciones para beneficiarse de esta convocatoria según los términos publicados en la página Web de Bancóldex.

 

La presente convocatoria invita a las empresas exportadoras no minero-energéticas a participar en el proceso de selección y vinculación al Programa Empresas de Excelencia Exportadora – Ola III.

En desarrollo de ésta convocatoria, las empresas seleccionadas tendrán la oportunidad de dinamizar su modelo de negocio internacional bajo la metodología Empresas de Excelencia Exportadora – 3E, desarrollada por CAF – banco de desarrollo de América Latina, a través de la cual se realizarán ejercicios de validación de mercado, cliente y modelo de negocio hasta culminar con un plan de trabajo detallado. Todo ello con el acompañamiento de consultores expertos en el tema.

 

¿Para que fue creada?:

El Programa Empresas de Excelencia Exportadora - 3E, contribuye a que las empresas dinamicen sus modelos de negocio internacional, con el fin de lograr mayores niveles de productividad y eficiencia, aprovechamiento de los tratados de libre comercio y participación en las cadenas globales de valor. Este programa hace parte de la estrategia del Ministerio de Comercio Industria y Turismo para apoyar al "Plan de impulso de la productividad al empleo" - PIPE 2.0., específicamente para el tejido empresarial exportador no minero energético.

La alianza estratégica de Bancóldex, Innpulsa Colombia y CAF, de la mano de aliados regionales y locales, desarrollarán la Ola III del Programa "Empresas de Excelencia Exportadora – 3E", en la cual se intervendrán hasta 50 empresas bajo la metodología del Programa 3E. Esta convocatoria invita a las empresas a presentar su candidatura para participar en esta intervención estratégica.

Dirigida a:

Empresas domiciliadas en Colombia, debidamente constituidas y registradas como personas jurídicas, conforme a la legislación nacional, que exporten, directamente o a través de terceros, bienes o servicios y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haberse constituido como mínimo dos (2) años antes de la fecha de presentación de la postulación.
  • Haber exportado de forma consecutiva en 2013 y 2014.
  • Haber exportado como mínimo USD 500.000, en promedio, en 2013 y 2014.
  • Ventas mínimas totales para el año 2.013 iguales o superiores a $15.000 millones, moneda legal colombiana.
  • Empresas productoras de bienes o servicios no minero-energéticos.

Quienes no pueden postularse:

  • Empresas que no cumplan con todos los requisitos señalados anteriormente.
  • Empresas que no se encuentren debidamente constituidas en Colombia.
  • Empresas que pertenezcan a los sectores de bienes o servicios minero-energéticos, según Anexo 1 (CIIU de actividad excluidos Programa 3E – Ola III).
  • Empresas que se encuentren en proceso de liquidación.
  • Empresas que en las centrales de riesgo se encuentren calificadas en C o D.
  • Empresas que hayan participado en la Ola I o la Ola II del Programa Empresas de Excelencia Exportadora – 3E.

¿Qué se ofrece?:

El Programa 3E implementa y desarrolla un know-how metodológico, liderado por consultores expertos y con el concurso de la academia, el sector público y el privado, dirigido a brindar apoyo estratégico individualizado a las empresas beneficiarias para que cada una de éstas genere y desarrolle sus propias capacidades para construir, mejorar, innovar o revigorizar su Modelos de Negocio Internacional. Así las empresas contarán con elementos que les permitirán competir con excelencia, esto es, de forma rentable, responsable y sostenida.

Aspectos financieros:

La ejecución del Programa Empresas de Excelencia Exportadora – 3E – OLA III, es una iniciativa de esfuerzo conjunto entre BANCÓLDEX y las empresas seleccionadas (Beneficiarias), por lo que el costo total de la consultoría por empresa será de SETENTA MILLONES DE PESOS ($70.000.000), moneda legal colombiana, más IVA.

BANCÓLDEX asumirá el cuarenta y nueve por ciento (49%) del valor de la intervención en cada empresa, es decir, la suma de TREINTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS MIL PESOS ($34.300.000), moneda legal colombiana, más IVA.

Cada empresa seleccionada (empresa beneficiaria) deberá aportar como contrapartida en dinero, el cincuenta y uno por ciento (51%) del valor de la intervención, equivalente a la suma de TREINTA Y CINCO MILLONES SETECIENTOS MIL PESOS ($35.700.000), moneda legal colombiana, más IVA.

Cronograma de la convocatoria:

A partir del 15 de Octubre, las empresas postulantes podrán radicar sus postulaciones de manera permanente hasta el 31 de agosto de 2016, o hasta que se hayan adjudicado los cincuenta (50) cupos disponibles establecidos por BANCÓLDEX, lo que ocurra primero.

Documentos para la convocatoria:

 

(1) Este documento no es necesario diligenciarlo y presentarlo para la postulación de la empresa, solo se utilizará para reportar a BANCÓLDEX durante los siguientes cinco (5) años fiscales a la terminación de la intervención, los indicadores e informes de seguimiento requeridos.

(2) Este formato es una guía o lista de chequeo que le permitirá entregar la documentación completa a Bancóldex, facilitando el proceso de elegibilidad y viabilidad de la convocatoria

Presentación de postulaciones:

Las postulaciones deberán dirigirse a la Oficina de Formación Empresarial – Programa 3E y presentarse con toda la documentación requerida en el presente instrumento.

Las empresas interesadas en presentarse a esta convocatoria, deberán entregar los documentos establecidos en la ventanilla de radicación de correspondencia de Bancóldex, ubicada en la Calle 28 N° 13 A – 15 piso 39 entre las 8:30AM y las 04:00PM.

Perfil consultores:

Luego que la empresa seleccionada sea notificada que es beneficiaria del Programa Empresas de Excelencia Exportadora 3E –Ola III, Bancóldex informará a la firma de consultores "Consorcio 3E", quienes serán los encargados de designar el Facilitador Principal. Este facilitador será el encargado de liderar la intervención en la empresa beneficiaria.

Dentro del equipo de consultores, expertos en la Metodología 3E, que conforman y apoyan el Consorcio 3E se encuentran las empresas y consultores:

  • Araujo Ibarra & Asociados S.A. 
  • Ronderos y Cárdenas Consultores Asociados 
  • Hernando José Gómez Restrepo 

Para ampliar información sobre el Equipo Facilitador Consorcio 3E, puede seguir el link relacionado a continuación. 

LINK>> Equipo Facilitador Consorcio 3E

Preguntas frecuentes:

En el link relacionado a continuación encontrará las preguntas frecuentes que han planteado las empresas y empresarios interesados en la Convocatoria Programa Empresas de Excelencia Exportadora 3E - Ola III.

LINK>> Preguntas frecuentes

Resultados de la convocatoria

En el link relacionado a continuación encontrará el listado de las empresas escogidas como beneficiarias de la convocatoria del "Programa Empresas de Excelencia Exportadora 3E - Ola III"

LINK>> Empresas beneficiarias

Para obtener mayor información sobre esta convocatoria o en general sobre el Programa Empresas de Excelencia Exportadora puede comunicarse a los teléfono 742 0281 en Bogotá ó 01 8000 180 710 en el resto del país; también puede escribirnos al correo electrónico programa.3e@bancoldex.com.

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones