Usted está aquí

 
El DATLAS Colombia, la herramienta de "big data" que desarrolló Bancóldex junto con  la Universidad de Harvard, con el objetivo de generar conocimiento para que las empresas y regiones del país conozcan sus capacidades e identifiquen oportunidades de nuevos negocios, está siendo aplicada de manera exitosa por parte de investigadores, docentes y estudiantes del  Colegio de Estudios Superiores de  Administración (CESA). 
 
"Un banco de desarrollo como el nuestro hace este tipo de esfuerzos porque entendemos que la financiación no es el único instrumento para fomentar las exportaciones", aseguró Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex. 
 
Para Henry Bradford, rector del CESA, "explorar mercados internacionales con niveles de competencia requiere de análisis de información que nos permitan entender qué producimos y hacia qué mercados deben ofrecerse nuestros productos y servicios. El DATLAS es una herramienta que está en el CESA para aprender a realizar diagnósticos y análisis de exportaciones e importaciones, y se encuentra a disposición de toda la comunidad", dijo.
 
Con este objetivo, más de 100 estudiantes del CESA participaron en  un concurso que pretendía desarrollar la mejor estrategia de "marketing" para la firma LOK FOODS, utilizando como insumo la herramienta del DATLAS. 
 
El grupo de Victoria De la Espriella, María Paula Isaza y Juan Camilo Ortega, de séptimo semestre, resultó ganador con la estrategia 'Nueva York, un estado con estilo de vida saludable que come chocolate colombiano'. 
 
Según María Paula Isaza, con el Datlas resultó posible comprender el mercado estadounidense como importador de chocolate. "Esta base de datos nos dio la opción de ver el histórico de importaciones de este producto y su potencial. Además, pudimos analizar las oportunidades de Colombia frente a este mercado y su posición estratégica respecto a otros países latinoamericanos". Agregó que pudieron establecer cuáles eran los departamentos en Colombia que tienen la mayor producción de chocolate. "La información que obtuvimos con el DATLAS fue punto de partida para establecer las ventajas del mercado objetivo y de nuestra estrategia", dijo.  
 
Además del concurso liderado por el área de marketing del CESA, el Atlas de Complejidad Económica (DATLAS) está siendo aplicado con éxito en otras estrategias focalizadas por parte de la institución académica.    
 
A través del laboratorio financiero, semestralmente se capacitará a los estudiantes y profesores en el uso de la herramienta; en el área de investigación y MBA, los profesores investigadores utilizarán la plataforma como insumo para los trabajos de investigación oficiales; en el área administrativa y de organizaciones, el DATLAS servirá para el diseño de un modelo de negocios exportadores; en el área de visitas empresariales, se utilizará para encontrar información relevante para sus encuentros con empresas a nivel nacional e internacional; mientras que en el área de emprendimiento  complementará la estrategia de internacionalización de dos proyectos de emprendimiento.    
 
"Dentro de la academia colombiana, el CESA se pone a la vanguardia con la aplicación del DATLAS porque es una oportunidad para emprendedores y empresarios que quieran incursionar en los mercados internacionales, y contar con información de Colombia en materia de negocios internacionales para diseñar su estrategia de Internacionalización", aseguró la consultora y docente Ángela García Trujillo. 
 
Durante el segundo semestre del año, el CESA realizó actividades focalizadas con DATLAS en cátedras  de pregrado y posgrado con estudiantes, profesores y emprendedores, estos últimos apoyados por el Centro de Innovación y Emprendimiento INCUBA (Programa PAE y Programa PANIS). 
 

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones