Usted está aquí

•    Plantea aceptar modelos de negocio basados en “activos intangibles” como el conocimiento y la innovación.

Barranquilla, 29 de noviembre de 2018. En el marco de la inauguración de la edición número 21 de Foromic, el presidente de Bancóldex, Mario Suárez Melo, hizo un llamado al sistema financiero para facilitar el acceso a crédito de las empresas vinculadas a la economía naranja. 

“El impulso a la economía naranja supone que simultáneamente se vaya obteniendo un cambio de mentalidad en el sector económico y, muy especialmente en el sector financiero, para garantizar que las empresas efectivamente puedan acceder a las diferentes alternativas de financiamiento”, explicó Suárez Melo. 

Esta propuesta plantea, entre otros cambios, los siguientes:

1.    Aceptar modelos de negocio basados en “activos intangibles” como el conocimiento y la innovación, teniendo en cuenta que son puntos de partida para producir riqueza y bienestar.  

2.    Revisar los modelos tradicionales de garantías, pues muchos de los emprendedores naranja no están en capacidad de ofrecer las garantías tradicionales y por ello el reto consiste en diseñar otros tipos de garantías. 

3.    Así mismo, revisar los modelos de percepción del riesgo para flexibilizar las consideraciones tradicionales sobre el respaldo financiero previo e incluir la dimensión del resultado económico que se espera, naturalmente en un proceso progresivo de creación de confianza. 

Suárez Melo también indicó que es necesario capacitar a los emprendedores naranja para la estructuración y presentación de proyectos ‘banqueables’. “Muchos de ellos, especialmente a nivel de microempresas, no están familiarizados con temas financieros.  Esta mentalidad también requiere ser cambiada si lo que queremos es convertir los sueños en utilidades, y es eso, precisamente, es lo que queremos”.   

A primera hora de la mañana, durante la inauguración, el Presidente de la República, Ivan Duque, señaló que la economía naranja puede ser un gran dinamizador de empleo juvenil y el gran integrador transversal de muchos sectores. “Solamente hoy en una ciudad como Bogotá, la economía naranja genera casi 1.5 billones de dólares al año en ingresos. Aquí hay una gran apuesta para Colombia”, puntualizó. 
    
 

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones