Usted está aquí

• El 50% de los créditos entregados por el Banco en los últimos cuatro años han sido destinados a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia. 

Lima-Perú, 28 de mayo de 2018. En el marco de la 48°Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), que se lleva a cabo en Lima, Perú, el presidente de Bancóldex, Mario Suárez Melo, participa en un panel sobre el papel de la banca de desarrollo como palanca de apoyo para las Pymes.

El panel, además, contará con la participación de Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo (Chile); Francisco González, director general de Bancomext (México) y Pedro Granados, presidente de Cofide (Perú), y será moderado por Jacques Rogozinski, director general de Nafin (México) y presidente de Alide.

Bancóldex apoya a la las Mipymes 

En los últimos cuatro años, Bancóldex ha desembolsado USD 5.794 millones de los cuales el 50% han sido destinados al micro, pequeña y mediana empresa en todo el país. El 58% de estos recursos se ha destinado para modernización empresarial y el 42% para capital de trabajo. 

Con respecto a los plazos de la financiación de las Mipymes, el 49% de las operaciones se han desembolsado a largo plazo, el 37% a mediano plazo, mientras que sólo el 13% se han desembolsado a corto plazo.  Lo cual indica que hay una política destinada a mejorar la estructura del flujo de caja de las empresas.   

Con respecto a la atención por sectores, el 32% de los desembolsos de Bancóldex a las Mipymes se realizó al sector comercio, el 22% al sector de industrias manufactureras y el 10% al sector de transporte y almacenamiento.

Durante este espacio, Suárez Melo además explicará los instrumentos financieros que tiene Bancóldex para agilizar el funcionamiento del crédito para las Pymes, como son:

Desmaterialización de pagarés: se sustituye el tradicional pagare, que exigía firmas autógrafa y autenticaciones por un documentos electrónicos con firma digital, de tal forma que las operaciones nacen con un pagaré desmaterializado, lo cual se traduce en agilidad y economía, sin perder seguridad.  

Garantías mobiliarias: Si el 95% de los activos de las micros, pequeñas y medianas empresas están compuesto por bienes muebles, éstos deben servir como garantía de los créditos que estas mismas empresas requieran. Por tanto, se trata de un instrumento para garantizar el acceso al crédito de estas empresas, modificando la exigencia de hipotecas y cambiándolas por una garantía sobre bienes muebles, lo cual supone menores costos y mayor agilidad y flexibilidad, así como una pronta ejecución. 

Bonos para Pymes: La Bolsa de Valores de Colombia está creando, con el apoyo de Bancóldex, un mecanismo para captar inversiones en bonos, representativos de deuda, emitidos por pequeñas y medianas empresas, que recibirían los recursos captados para el sostenimiento de su actividad productiva. Se trata, entonces, de un instrumento que conecta directamente a inversionistas con   pequeños y medianos empresarios para la consecución y utilización recursos económicos, sin la intervención de los intermediarios financieros. 

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones