Usted está aquí

• Con estos recursos se otorgarán créditos a micros y pequeñas empresas de poblaciones vulnerables como mujeres, víctimas del conflicto armado y dueños de negocios rurales. Su impacto apuntará al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Bogotá, 16 de mayo de 2018. El próximo 24 de mayo se emitirán los primeros bonos sociales en el mercado público de valores colombiano. La emisión estará a cargo de Bancóldex por un monto de 300 mil millones de pesos con posibilidad de ampliarse a 400 mil millones.

“Como banco de desarrollo para el crecimiento empresarial, parte de nuestro propósito es canalizar capital para que los micros y pequeños empresarios logren formalizarse y acceder a créditos en condiciones favorables que les permitan crecer sus negocios”, explicó Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex. 

Los títulos, estructurados con cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que cuenta con recursos de la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), serán emitidos mediante subasta holandesa en la Bolsa de Valores de Colombia, y podrán ser adquiridos por fondos de pensiones y cesantías, instituciones financieras, entidades gubernamentales, organismos multilaterales, aseguradoras, empresarios y público en general, a través de los agentes colocadores Alianza Valores, Corredores Davivienda, Ultraserfinco y Valores Bancolombia. 

En cuanto al plazo, la emisión será entre 3 y 5 años, con indicadores al IPC, IBR y TASA FIJA. La estructuración del bono contó con la revisión y opinión favorable de Sustainalytics, institución global independiente líder en evaluaciones de gobernanza social, ambiental y corporativa. 

El impacto de la inversión específica de estos bonos apuntan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, específicamente, el Objetivo 5 (igualdad de género); Objetivo 8 (empleo digno y crecimiento económico); Objetivo 9 (industria, innovación e infraestructura) y Objetivo 10 (reducción de las desigualdades). 

“Con esta emisión, contaremos con más recursos para la financiación de proyectos relacionados con la generación y formalización de empleo, la reducción de las desigualdades, la activación de las economías rurales, el acceso a crédito, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres e integrar a los grupos excluidos dentro de la economía productiva”, aseguró Suárez Melo.

Según dijo, además de los beneficios sociales, este tipo de proyectos contribuyen directamente con el desarrollo del mercado de capitales local al incorporar instrumentos de inversión innovadores y sostenibles. Por lo que dentro de los planes de Bancóldex está el convertirse en un emisor recurrente de este tipo de bonos en Colombia. 

Rafael de la Cruz, representante en Colombia y gerente de la región Andina del BID, afirmó que “hay una tremenda oportunidad para el sector privado e inversionistas individuales para participar en el desarrollo del país”, además indicó que “este tipo de instrumentos permiten democratizar la participación en el financiamiento de temas centrales en la agenda de desarrollo y al mismo tiempo aumentan la transparencia de la inversión pública,”.

Por su parte, Christian Brändli, jefe de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza en Colombia, expresó que “la Cooperación Económica Suiza, en su estrategia de cooperación con Colombia, tiene como parte de sus objetivos fortalecer el mercado de capitales y mejorar el desempeño ambiental y social del país. Nos alegra haber podido acompañar a Bancóldex en este proceso para lograr hoy la primera emisión de un bono social en el país, como un mecanismo novedoso de financiación social. Esperamos que gracias a este trabajo conjunto se puedan bajar los costos de financiación y así financiar más proyectos sociales”.

Para Marion Oliver, gerente de Soluciones de Finanzas Sostenibles de Sustainalytics, “al emitir bonos sociales para financiar préstamos de micro y pequeñas empresas a grupos vulnerables en Colombia, Bancóldex está promoviendo una sociedad más justa e inclusiva, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos vulnerables y apoyando el crecimiento económico local”.

Bancóldex ha sido líder en la promoción de herramientas financieras que generen impacto social y ambiental para el cumplimiento de las metas en desarrollo sostenible del país. En ese sentido, en agosto del año pasado, la entidad emitió los primeros bonos verdes en el mercado público a través de la Bolsa de Valores de Colombia por 200 mil millones de pesos, logrando una sobredemanda de 2.5 veces el valor ofertado. 

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones