Usted está aquí

Aprovechar los Tratados de libre comercio suscritos por Colombia y profundizar la inserción de las compañías colombianas en las cadenas globales de comercio, son algunos de los objetivos del trabajo conjunto entre las tres organizaciones.
 
Bogotá, octubre 5 de 2017. Bancoldex, el banco de desarrollo para el crecimiento empresarial, y las universidades del Rosario y Agraria presentaron su alianza estratégica para apoyar a los empresarios colombianos a aumentar, diversificar, y sofisticar las exportaciones y para trabajar conjuntamente en superar las barreras que hoy enfrentan las compañías para llegar a mercados internacionales.
 
"Nos unimos para desplegar esfuerzos técnicos, administrativos y económicos para desarrollar conjuntamente programas, proyectos, actividades e intercambiar información que permita generar conocimiento y apoyar el crecimiento de las empresas exportadoras", explicó Mario Suárez Melo, presidente de Bancoldex. 
 
El trabajo conjunto entre las tres organizaciones está enfocado en aprovechar al máximo los Tratados de libre comercio (TLCs) suscritos por Colombia identificando, país por país, las barreras para exportar. "Para cumplir con este propósito tenemos el Datlas Colombia, una herramienta de diagnóstico elaborada por la universidad de Harvard y Bancoldex que permite entender las posibilidades de sofisticación y diversificación de las empresas para conquistar mercados internacionales", indicó Suárez Melo. 
 
Así mismo, la alianza contempla otros nueve frentes de trabajo para fomentar las exportaciones:
Relocalización empresarial hacia zonas que disminuyan costos y aumenten la productividad. 
Profundizar la integración de las compañías colombianas en las cadenas globales de comercio. 
Mayor utilización de las zonas Francas.
Crear líneas de crédito para apoyar la llegada de grandes compañías al país que traigan buenas prácticas y jalonen el crecimiento de las empresas colombianas. 
Ofrecer soluciones de capital para que las empresas adquieran nuevas tecnologías.
Entregar conocimiento a las empresas para evitar restricciones de acceso a mercados internacionales por motivos ambientales o ineficiente uso de energía.
Financiar el ingreso de empresas colombianas a otros mercados.
Simplificar los trámites.
Traer al primer plano las consecuencias del comercio irregular. 
 
"Estamos decididos a trabajar en compañía de otras instituciones públicas y privadas para impulsar el crecimiento de las empresas que exportan", enfatizó Suárez Melo. 
El anuncio de la alianza se hizo en el marco del foro ¿Qué tan competitivos somos?, organizado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas -CEPEC- de la Universidad del Rosario que se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá sede Chapinero. 

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones