Usted está aquí

Hoy en día las pymes buscan en el sistema financiero un aliado que no solo les ofrezca productos y servicios financieros acordes a sus necesidades, sino también acompañamiento, asesoría e información que les permita superar sus retos y crecer de manera acelerada. 

En este sentido, Bancóldex como Banco de desarrollo enfocado en el crecimiento empresarial, pone a disposición un portafolio de servicios financieros y también promueve el fortalecimiento de empresas a través de intervenciones estratégicas y la transferencia de conocimiento especializado, con el fin de potenciar su crecimiento y el de su región.

Una de las principales herramientas con las que cuenta el Banco para lograr este objetivo, es Datlas Colombia, una herramienta en línea desarrollada con el apoyo de la Universidad de Harvard, la cual permite identificar las posibilidades de diversificación y sofisticación de los sectores, productos y ciudades del país.

Datlas Colombia cuenta con el enfoque del know-colectivo, enfoque conceptual aplicado a nivel internacional en el Atlas de la Complejidad Económica, el cual dice que la productividad de una ciudad, un sector o una empresa depende de lo que este sabe hacer y que el know-how colectivo son las capacidades que tiene una empresa para saber hacer las cosas.

Por otro lado, el Datlas permite identificar oportunidades para que las empresas y regiones desarrollen productos más sofisticados, con mayor valor agregado y que tienen mejor precio de venta internacionalmente, lo que influirá positivamente en sus niveles de productividad.

Y es que como bien lo menciona el Plan Nacional de Desarrollo, la baja diversificación y complejidad del aparato productivo colombiano obstaculizan el proceso de transformación empresarial.

Es por esto que, poner a disposición conocimiento especializado de este tipo, es relevante para las empresas y para los tomadores de decisión, teniendo en cuenta su influencia sobre el ecosistema empresarial involucrado en dicha transformación.

Este conocimiento es entregado a los empresarios a través de publicaciones y de iniciativas conjuntas con las organizaciones que fomentan el crecimiento empresarial en las distintas regiones del país. Esto le permite a Bancóldex fortalecer su presencia regional y profundizar en la difusión de este conocimiento.

En un mundo tan dinámico, donde el uso y la interconexión de las nuevas tecnologías han acelerado todos los procesos de transformación, se hace relevante anticiparse a las tendencias y reinventarse; el conocimiento que se deriva del Datlas, contribuye a la generación de las empresas del futuro, la construcción de industrias que hoy no existen pero que tienen gran potencial de desarrollo y la preparación para atender los clientes y mercados que hoy no conocemos pero que serán relevantes en unos años.

Con la información del Datlas también se puede:

  • Visualizar nuevas oportunidades en el mercado nacional e internacional.
  • Descubrir a través de Big Data nuevas oportunidades para su negocio
  • Guiar la toma decisiones estratégicas para priorizar iniciativas o proyectos
  • Entender cuáles y cómo se articulan las capacidades productivas y conocimientos de cada territorio en Colombia
  • Conocer en qué se emplea la gente en un territorio de Colombia (% y salario promedio) y los sectores en donde se pueden utilizar sus conocimientos
  • Conocer sobre las actividades agropecuarias desarrolladas en Colombia
  • Potenciar investigaciones, iniciativas de inteligencia de negocios y consultorías empresariales

Lo invito a que consulte la herramienta y visite nuestra página web para conocer los productos derivados de ella:

http://datlascolombia.bancoldex.com/

https://www.bancoldex.com/soluciones-no-financieras/que-es-datlas-colombia-2227

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones