Usted está aquí

El COVID-19 ha generado en el país un hecho sin precedentes. Desde los inicios de la pandemia en enero de 2020, Colombia enfrentó choques macroeconómicos de oferta que afectaron cadenas de suministro dependientes de China y luego, a medida que el virus se aproximó a occidente, los primeros afectados en Colombia fueron las aerolíneas, empresas del sector turismo, hoteles y eventos. Finalmente, con las medidas de cuarentena y distanciamiento social decretadas por el Gobierno Nacional en marzo de 2020 generaron un choque de demanda y la suspensión de actividades de muchas empresas y sectores no esenciales (Fedesarrollo, 2020).

Este efecto económico se ha manifestado en: un aumento en la tasa de desempleo, un incremento en vulnerabilidad de hogares con empleos informales, y la quiebra de algunas actividades productivas (Fedesarrollo, 2020). Por ello, analistas económicos a nivel mundial han hecho un llamado a: aplanar la curva epidemiológica de la pandemia, pero también a tomar medidas económicas agresivas de política fiscal y monetaria para “aplanar” la curva recesiva y evitar impactos económicos mayores (Hausmann, 2020).

Desde Bancóldex, como banco de desarrollo de las empresas colombianas, esta consigna implica actuar rápidamente para poner crédito a disposición de las empresas que les permitan: sobrevivir, mantener y pagar nómina, pagar obligaciones y proveedores, y también hacer adaptaciones en las empresas para actuar en época de pandemia. Con estas medidas, el país asegurará que se mantenga su capacidad productiva y facilitar la recuperación económica desde las empresas. Para ello, Bancóldex se puso en la tarea de buscar recursos del gobierno nacional y gobiernos locales (alcaldías y gobernaciones), para implementar esta medida contra cíclica.

La siguiente línea de tiempo resume las fechas y momentos en los que se han lanzado las líneas.

A nivel nacional, las líneas se han distribuido de la siguiente forma, con corte al 22 de mayo de 2020:

Este cupo total, aprobado en líneas nacionales y regionales, constituye este bloque de medidas de atención inmediata a las empresas. Con esto, Bancóldex busca apoyar a las empresas del país y a la economía nacional para enfrentar la crisis.

 

Fuentes:

Titulo

También te puede interesar

Contáctanos

Contáctanos

Nuestros canales de atención están para dar respuesta a sus solicitudes de manera rápida y eficaz.
Conoce el Portafolio

Conoce nuestro portafolio de líneas de crédito

Encuentra la línea que se ajusta a tus necesidades como empresario

Si quieres estar al día con Bancoldex

Registrate para estar al día sobre nuevos productos y soluciones